viernes, 13 de mayo de 2011

BRIGADA AMAZÓNICA VISIBILIZA EJE DEL POLO DE DESARROLLO DEL NORTE

Las gobernaciones de la paz y Pando se unieron a la travesía fluvial

La Segunda Brigada Amazonia Saludable, que cursa el río Beni, se propuso además de llevar servicios estatales a las comunidades indígenas ribereñas de tres departamentos, la definición de la estrategia de polo de desarrollo productivo de la región.


Esto, entre otros aspectos, para garantizar la seguridad alimentaria con la industrialización.
El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, encargado de coordinar y articular la travesía, informó a Cambio que a diferencia de las anteriores brigadas ejecutadas en el chaco, chiquitania y amazonia, tanto por tierra como por los ríos Madre de Dios y Orthon, en esta ocasión se unieron de manera decisiva las gobernaciones de La Paz y Pando.

Este polo de desarrollo comprende, por un lado, el eje agroindustrial vinculado al azúcar entre San Buenaventura e Ixiamas y el  eje agroforestal y turístico entre Charazani, Apolo e Ixiamas.


“La Gobernación de La Paz está empezando a comprender que la columna vertebral para su estrategia para el desarrollo del norte pasa por el dominio fluvial del río Beni y eso significa una agresiva gestión en materia de desarrollo productivo, sobre todo en alimentos”, explicó.

Según Quintana, con apoyo de Ademaf las gobernaciones de La Paz y Pando construyeron un pacto regional para sus departamentos.

“Y la ausencia de la Gobernación de Beni es simplemente un episodio intrascendente, porque la magnitud de este gran proyecto de transformación económica para los tres departamentos lo deciden las comunidades y pueblos indígenas”.

A diferencia de la cuenca del río Madre de Dios y Orthon, la del río Beni es bastante diversificada porque, según la autoridad, comprende un territorio triangular que incorpora a los departamentos de La Paz, Pando y Beni.

“Esta cuenca permite la formación de lagos, el llenado de lagunas que fueron construidas artificialmente hace cientos de años por la cultura Moxos, y aquí hay una combinación entre la cuenca fluvial y la de los lagos y lagunas”, señaló.

Uno de esos potenciales, dijo, es el piscícola, pues la región es apta para la producción de pescado a gran escala y en variedad.

dominio de la cuenca

Por ello, al finalizar la travesía se prevé construir un gran puerto fluvial en San Buenaventura, en el norte paceño, donde se articulará la fuerza industrializadora con el poder económico y la diversificación productiva de la cuenca del río Beni.

“Entonces aquí se combina infraestructura física, carretera, dominio de la cuenca desde la perspectiva productiva y el gran polo de desarrollo económico del norte de La Paz”, sostuvo.

Este polo de desarrollo comprende, por un lado, el eje agroindustrial vinculado al azúcar entre San Buenaventura e Ixiamas y el  eje agroforestal y turístico entre Charazani, Apolo e Ixiamas.

Tco indígenas

La Segunda Brigada Amazonia Saludable que partió de Riberalta, Beni, el 28 de abril y que concluirá en la población de San Buenaventura, La Paz, en diez días, lleva atención de salud en distintas especialidades, identificación gratuita, registro para el bono Juana Azurduy y otros servicios a 99 comunidades ribereñas.

Juan Ramón Quintana precisó que buena parte de los territorios comunitarios de origen (TCO) abarcados corresponden a los tacanas, ese ejjas y cavineños.

“Yo diría que son tres familias de pueblos indígenas que están recibiendo atención preferente”, añadió.

Profesionales jóvenes y comprometidos son parte de la brigada.


Carretera San Buenaventura-Ixiamas impulsará economía

San Buenaventura - La Paz

El financiamiento de 109,5 millones de dólares del Banco Mundial (BM) para el asfaltado y mejoramiento de la carretera Ixiamas-San Buenaventura será de gran impacto para impulsar el polo de desarrollo en el norte paceño, destacó el alcalde Adalid Carvajal (MAS), uno de los beneficiarios de la obra.

“Será de gran impacto, quizás al turista no le gustará ver algo asfaltado porque quieren ver algo natural, pero a nosotros nos sirve de gran manera porque nuestro sueño es que esta provincia además de ser turística sea industrial”, señaló a Cambio el alcalde de San Buenaventura.

Aseguró que la carretera viene “casada” con el ingenio azucarero y éste con el puente San Buenaventura-Rurrenabaque, y que las tres obras que se impulsan desde los municipios del norte paceño junto a la Gobernación no serían posible sin el compromiso del presidente Evo Morales.

Destacó que la integración vial no se limitará a San Buenaventura e Ixiamas, sino que se extenderá a las provincias Ballivián, Larecaja, Iturralde y Caranavi, además de Rurrenabaque, en el departamento de Beni.


PARA DESTACAR

Segunda brigada amazónica: recorre desde el 28 de abril el río Beni, que abarca los departamentos de La Paz, Pando y Beni.

Cobertura: llegará a 99 comunidades indígenas y prevé atender a 15 mil personas.

Servicios: salud en diversas especialidades, identificación gratuita, registros de bonos sociales, telecomunicaciones y otros.

Participan: ministerios de Salud, Gobierno y Defensa a través de la Armada, Ademaf, Entel y las gobernaciones de La Paz y Pando.



FUENTE PERIODICO EL CAMBIO

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