martes, 23 de noviembre de 2010

USAN NOMBRE DE COMUNIDAD PARA TENER TIERRAS

INRA: familia barraquera usa el nombre de una comunidad para obtener tierras en Ixiamas
La Paz.- El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, denunció que en el municipio de Ixiamas, provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, una familia barraquera, a nombre de una comunidad campesina, busca la dotación de tierras fiscales.

“De esta manera quieren sorprender la buena fe del Estado y de las organizaciones también, Eso es lo que se ha demostrado a la comisión (de la Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados) que estos asentamientos no son tales, por eso es que se ha declarado tierra fiscal”, explicó Rojas.
En Ixiamas, campesinos, además de indígenas tacas y araonas, demandan el saneamiento de sus tierras, porque se sienten afectados por zafreros y barraqueros de Beni y Pando, que ingresan a esa región para sacar ilegalmente madera y castaña, denunció anteriormente la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Julia Quisbert.
Sin embargo, en una entrevista con la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, el director del INRA aclaró que el saneamiento en ese sector ya se cumplió y existen nuevos asentamientos cerca al río Manu, y lo que corresponde ahora es una dotación de tierras.

“Hay demandas que tenemos del sector campesino, que pidieron en el informe de la comisión, se explique el por qué no se había titulado comunidades campesinas y hemos demostrado que las mismas son recientes en Ixiamas. Cuando fue el saneamiento no estaban las comunidades presentes y les demostramos con documentos”, aseveró Rojas.

Indicó que hace un mes, una comisión del INRA intentó ingresar a Ixiamas, para verificar y obtener información técnica de la ubicación de los posibles asentamientos, pero se produjeron problemas debido a que el acalde de Ixiamas (Einer Silili del MAS), quien según Rojas no tiene atribuciones en materia agraria, pidió consolidar asentamientos que no existen. “Entonces también participaron un diputado en representación de los barraqueros y zafreros de Riberalta, pero se generó una confusión que impidió el trabajo hasta la fecha”, aclaró.



“Porque cada uno quería que el INRA reconozca derecho propietario y ese no era el objetivo de la comisión, sino se iba a verificar los nuevos asentamientos en tierras fiscales. Se debía tomar las coordenadas de las viviendas, la inversión que se hizo, esa información iba a permitir establecer el trámite para los proceso de dotación de tierra fiscal”, explicó.

En medio de este conflicto, dijo, surge el pedido de la familia Duri, que tendrían denuncias en la policía por maltratar a la gente, que pide a nombre de una comunidad se les dote tierras.

“Supuestamente son comunidades campesinas, pero están dentro de una barraca, y sus principales dirigentes son barraqueros de apellido Duri. Estos señores se presentaron como barraqueros al saneamiento y no se les ha reconocido tierras. Lo que están pretendiendo (esta familia) es utilizar la figura de comunidad para hacerse reconocer lo que han perdido en el saneamiento y eso se ha informado a la comisión”, recalcó.

Añadió que se coordinado con el Viceministerio de Tierras para convocar a una reunión a los distintos actores sociales y productivos que demandan dotación de tierras en Ixiamas e informarles del trabajo que se va a realizar, y definir una posible fecha de ingreso a ese sector.

Fuente: Erbol

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms