martes, 23 de noviembre de 2010

EN RURRE SE OPONEN A LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL BENI

Gobernador denuncia boicot a la construcción del puente del norte
Cocarico dice  que La Paz no negociará su desarrollo. PIDE A LAS AUTORIDADES BENIANAS DEPONER ACTITUD
La Paz. Cambio.-

El departamento de La Paz no negociará su propio desarrollo, pero buscará el diálogo con las autoridades locales del departamento de Beni para que no obstaculicen la construcción del puente que unirá San Buenaventura con Rurrenabaque, como parte de la política de Estado que busca dinamizar la producción y la economía de la región, informó ayer el gobernador paceño, César Cocarico.
“No creo que sean necesarios los acuerdos, pienso yo que de acuerdo a las políticas de Estado se debe avanzar este tipo de proyectos. No podemos negociar nuestro propio desarrollo, creo que todos tenemos derecho a seguir avanzando y este sentimiento está en todos, no sólo en quienes vivimos en La Paz”, manifestó la autoridad.
Sin embargo, Cocarico señaló que La Paz no irá al conflicto porque confía en la vía conciliatoria. “Estoy buscando al Gobernador de Beni (Ernesto Suárez) para que nos diga sus observaciones, sus puntos de desacuerdo para no querer el puente; estoy buscándole al Alcalde de Rurrenabaque para preguntarle por qué se opone a la construcción de semejante infraestructura que va a ser parte del desarrollo de toda la región”, manifestó.
Confesó sentirse preocupado por algunas actitudes de rechazo demostradas en contra del norte de La Paz, pues en visitas a Rurrenabaque se evidenció que existe una campaña de desprestigio contra el proyecto del puente a través de volantes, haciendo creer que esa población beniana se convertirá en un pueblo polvoriento y desplazado del desarrollo, y que San Buenaventura será el centro poblacional más importante del lugar. 

“El viernes de la semana pasada hubo un taller en el que una parte de Rurrenabaque ha rechazado la construcción del puente en el lugar más ideal, han sugerido construir por más abajo, por los islotes que existen y esto sólo significa rechazar la construcción del puente y, por tanto, la implementación del ingenio azucarero San Buenaventura”, advirtió.

Insistió en que la Gobernación pretende solucionar el problema de la mejor manera, para lo que es necesario que las autoridades benianas entiendan que el núcleo dinamizador que se pretende instalar en San Buenaventura no sólo beneficiará a la provincia Abel Iturralde, sino a toda la región.
“Quiero pedir respetuosamente a todos aquellos que en este momento se oponen a la construcción del puente en el lugar ideal, que depongan sus actitudes porque esta obra no puede seguir siendo postergada”, manifestó.



Impacto en la economía

El proyecto San Buenaventura cuenta con un financiamiento de 306 millones de dólares e incluye la construcción del puente San Buenaventura-Rurrenabaque, el ingenio azucarero y la articulación caminera Ixiamas-Las Ramadas para permitir el  transporte de la caña. Se ha anunciado que tendrá un impacto económico muy fuerte en la región, con participación directa de los comunarios.

En criterio del Gobernador paceño, Rurrenabaque tiene temor a perder el protagonismo que en este momento tiene y que Ixiamas cuente con su propio aeropuerto, lo cual pareciera ser ilógico cuando están uno del otro a dos kilómetros de distancia.

Por todo lo que significa el puente, dijo que no se puede esperar más tiempo para iniciar el proceso de adjudicación de la empresa que se encargará de construir la obra, ya que la maquinaria que debe entrar al complejo industrial San Buenaventura tiene que pasar por encima de sostén, “no puede pasar por las barcazas sobre el río Beni”.

“De acuerdo con lo planificado, se debe licitar el próximo año la construcción de la parte industrial y en seis meses más ya debe estar el puente, por eso nuestra preocupación”, subrayó.

Sin embargo, aunque no le guste a la élite de Beni que La Paz desarrolle, Cocarico dijo que como parte de la política departamental que se tiene, se impulsará el potencial turístico de la región que se inició con la construcción del aeropuerto en Apolo, en el ingreso sur del Parque Nacional Madidi, y se construirá próximamente otra terminal aérea en Ixiamas.

La autoridad paceña reconoció que la construcción de una carretera en cualquier región de la amazonia tiene su impacto “y aquí entramos en confrontación los desarrollistas y los conservadores de la naturaleza, evidentemente. Podríamos mentir si decimos que el camino al puente no va a afectar de alguna forma a la naturaleza”. A pesar de las medidas de conservación y mitigación que se apliquen, señaló que habrá algún nivel de afectación sobre la naturaleza, pero que no se puede negar la importancia del puente en el desarrollo de la región.

Dijo que el departamento de La Paz fue postergado por muchos años y que necesita avanzar en el aspecto productivo, para lo cual requiere de un núcleo dinamizador como el que será San Buenaventura. Entre tanto, se tiene en puerta una cumbre política –con la participación de la Gobernación, asambleístas departamentales y los 85 municipios– para emitir un pronunciamiento respecto al anhelado puente.


PARA DESTACAR

Proyecto San Buenaventura: tiene un presupuesto de 306 millones de dólares, que incluye el puente San Buenaventura-Rurrenabaque, el ingenio azucarero y la articulación caminera Ixiamas- Las Ramadas para permitir el transporte de la caña.

Puente del norte paceño: unirá a San Buenaventura (La Paz) con Rurrenabaque (Beni), que se encuentran separados por el río Beni.

Cumbre política: la Gobernación, los 85 municipios de La Paz y los asambleístas departamentales emitirán un pronunciamiento respecto al puente.

Reflexión: el Gobernador de La Paz instó a las autoridades locales de Beni a deponer actitudes que buscan relegar una vez más el desarrollo del departamento paceño.


Una infraestructura que cambiará el rumbo

La Paz.-

El puente diseñado para ser construido sobre el río Beni, con el propósito de unir las poblaciones de San Buenaventura, del departamento de La Paz, con Rurrenabaque, de Beni, tendrá una longitud de 374 metros, con calzadas de 7,20 metros de ancho.

La infraestructura tendrá además un impacto en el mejoramiento de vías de ingreso a ambas poblaciones, pues Rurrenabaque se beneficiará con 3.308 metros de camino asfaltado, con calles adyacentes, jardineras y rotondas, en tanto que en el lado de San Buenaventura se construirán 960 metros de calles asfaltadas de ingreso al pueblo, que mejorará notablemente la vía.

Actualmente sólo a través de barcazas se transportan tanto los pasajeros, turistas como camiones de carga, desde y hacia Rurrenabaque y San Buenaventura, en el norte paceño.

El puente es parte del proyecto San Buenaventura, que comprende además el ingenio azucarero estatal y carreteras.

La Gobernación de La Paz también ha previsto la construcción de un aeropuerto en Apolo, al sur del parque Nacional Madidi –que se encuentra en plena ejecución–, además de otro en Ixiamas, que será construido a mediano plazo.  

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