miércoles, 10 de noviembre de 2010

SANEAMIENTO DE TIERRAS

Se frustra saneamiento de tierras indígenas en Ixiamas por malos entendidos
La Paz.- La demanda de saneamiento de tierras tacanas y araonas del municipio Ixiamas, provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, quedó frustrada por un mal entendido, según la asambleísta del gubernamental Movimiento Al Socialismos (MAS), Julia Quisbert. Informó de la conformación de una comisión integrada por técnico del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), autoridades y dirigentes de esa región, que viajarán a Ixiamas para realizar un trabajo de campo con miras a un posible sanemaiento.

Señaló que la comisión en cuestión quedó varada en la localidad de El Sena del departamento de Pando, supuestamente porque fueron retenidos por empresarios madereros que no les permitieron llegar hasta Ixiamas.
Desde el frustrado intento, la comisión no retornó a esa zona hasta la fecha, pese a la demanda de indígenas tacanas y araonas para que se saneen sus tierras, ya que están afectados por la extracción “ilegal” de madera y castaña por parte de empresarios de Riberalta (Beni).
Por su parte, el asambleísta campesino, Juan Chamaro, dijo que esperan a que las autoridades de los pueblos indígenas afectados definan la fecha para ingresar a Ixiamas, como sugirió el alcalde de ese municipio, Einer Silili.
“El ingreso a Ixiamas se lo está analizando. Estamos esperando a que las autoridades se pongan de acuerdo para una fecha, pero nos han dicho de que la reunión debe ser en Ixiamas y que deben participar los zafreros y empresario madereros del Beni”, señaló Chamaro.

La Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol intentó contactarse con el director del INRA, Juan Carlos Rojas, para conocer su versión sobre este hecho, pero fue imposible porque su teléfono celular estaba apagado. Se recurrió a la unidad de comunicación de esa repartición estatal para viabilizar la entrevista, pero los funcionarios de esa oficina, a pesar del compromiso, no pudieron concretar la misma.



0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms