miércoles, 10 de noviembre de 2010

LAS CASTAÑA Y MADERA QUE IXIAMAS NO APROVECHA

Zafreros de Riberalta extraen ilegalmente madera y castaña en Ixiamas – ERBOL
La Paz, 15 Oct (Erbol).- Desde hace dos años, zafreros de Riberalta ingresan a territorio tacana y araona, ubicado en el municipio de Ixiamas, La Paz, para extraer de forma “ilegal” madera y castaña, señala un informe de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de Pando, Juan Chamaro, informó a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol que este hecho se vulnera los derechos de los pobladores de Ixiamas de la provincia Abel Iturralde.
“Son comunidades (tacanas y araonas) que están asentadas en la zona, eso es lo que nos han explicado los dirigentes a la Comisión y que los zafreros de Riberalta están vulnerando su derechos”, señaló el legislador.
Desmintió que sean campesinos o indígenas de Pando, éstos últimos afiliados a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), quienes habrían ingresado a Ixiamas, como denunció a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol David Vargas, presidente de la Federación Sindical de Productores Interculturales de la provincia Abel Iturralde.



“Allá (en Ixiamas) no se produce arroz, sólo almendra y hay mucha madera, nos saquen los hermanos de Pando y Beni y lo venden como si fuera de esa región”, indicó Vargas.
Aseguró que son pequeñas empresas madereras, que no aportan nada al Municipio de Ixiamas. “Son empresas que tienen sus concesiones forestales en el departamento de La Paz, provincia Abel Iturralde, pero no contribuyen con sus aportes a Ixiamas”, dijo.
De tal forma, que las autoridades del Municipio de Ixiamas, así como los dirigentes de los pueblos tacanas y araonas, demandan el saneamiento de sus tierras para la preservación de sus recursos naturales y el aprovechamiento de otros con miras al desarrollo de la región.
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483935578

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms