viernes, 30 de enero de 2015

LAS CARRETERAS DE BENI Y SANTA CRUZ ESTÁN AFECTADAS POR LLUVIAS




La crecida del río Beni dejó estancados a varios vehículos de transporte interprovincial que iban de Rurrenabaque (Beni) a San Buenaventura e Ixiamas (La Paz). 

http://www.paginasiete.bo Agencias  / La Paz
Las lluvias continúan afectando las carreteras del país pues causaron varios derrumbes y la cancelación de viajes en los departamentos de Beni y Santa Cruz.
  En el oriente del país, en la vía  antigua entre Santa Cruz y Cochabamba se presentaron  deslizamientos en la zona del municipio de Bermejo y Samaipata.
Esto ocasionó la suspensión de los viajes terrestres hacia la ciudad de Sucre durante el fin de semana, informó  la red PAT.



Por otro lado,  la mañana del domingo varios vehículos de transporte interprovincial quedaron estancados en el sector de Rurrenabaque (departamento de Beni) a causa de la crecida del río Beni, que separa  este municipio del de San Buenaventura, ubicado en La Paz.
Los pasajeros que hacían la ruta entre la ciudad de La Paz e Ixiamas (provincia Abel Iturralde) informaron que otros motorizados quedaron perjudicados, debido al caudal del  río.
Asimismo, según estimaciones de los pobladores del lugar y los propios transportistas, las aguas elevadas  podrían permanecer  hasta la mañana de hoy.
"Nos encontramos varados desde la mañana de este domingo, los buses que se dirigen a Ixiamas no pueden atravesar el río (Beni) para llegar  hasta San Buenaventura y de ahí a Ixiamas”, informó Isidro Huallpa, uno de los perjudicados a   ANF.
Ayer, sólo pequeñas lanchas podían atravesar el estrecho entre Rurrenabaque y San Buenaventura transportando unas cuantas personas, pero las barcazas encargadas de llevar de un lado a otro a los motorizados no realizaron este servicio.
Al respecto, el gobernador de  Beni, Carmelo Lens, aseguró que en el Plan Operativo Anual (POA) de 2015 se presupuestaron  30 millones de bolivianos para atender cualquier tipo de desastre natural que podría presentarse en el departamento  ante el inicio de la temporada de lluvias
"La Gobernación tiene presupuestado del POA de este año  30 millones de bolivianos para lo que son desastres y emergencias;  hemos duplicado lo que teníamos presupuestado en  2014 para atender las necesidades de la población y basándonos en la experiencia vivida . Todas las secretarías también tienen previsto un monto de recursos que también podrían destinar a las emergencias”, afirmó Lens  a  radio Panamericana.
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, confirmó que hay un incremento paulatino en la intensidad de  las precipitaciones, pero que no supera el promedio.  "Sólo hubo un exceso de lluvias, que ha superado su promedio, en el norte integrado de Santa Cruz, en el resto del país no ha llegado a cubrir su promedio”, aseguró la autoridad en entrevista con la red ERBOL.
La autoridad  añadió que se pronostica un incremento de lluvias este mes principalmente en el trópico de Cochabamba, la parte sud-centro del departamento de  Beni y también en el área  norte del departamento de La Paz, en los Yungas.
En La Paz  se mantiene la alerta naranja
El alcalde interino de La Paz, Omar Rocha,  reiteró ayer que la ciudad está  con  alerta naranja por el inicio de la  época de lluvias y que  está a disposición el plan de contingencia diseñado por la Dirección de Riesgos ante cualquier emergencia.
 Agregó que se ha   ratificado  en sus puestos a todo el personal de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos, encabezada por Vladimir Toro, por tratarse de una unidad técnica especializada. "El viernes en la tarde ratificamos al ingeniero Vladimir Toro y a todo el personal de Riesgos, por ser una unidad especializada, técnica,  que tiene que estar alejada de la política y la polémica”, remarcó  a los medios locales.
 La decisión obedeció a que no se puede generar un ámbito de inestabilidad que repercuta en la situación de emergencias que vivirá la ciudad en los días de lluvias. Además, se  confirmó al personal del Retén de Emergencia. 

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms