jueves, 9 de diciembre de 2010

RURRE EN PARO Y BLOQUEADA

Hay cuatro rehenes en Rurre mientras se anuncia un diálogo
Esperanza: Los gobernadores César Cocarico, de La Paz, y Ernesto Suárez Sattori, de Beni, se encontrarán hoy en Reyes.
La tensión pareció decrecer ayer en Rurrenabaque después de un anuncio de diálogo, sin embargo no fue así porque los bloqueadores del MAS tomaron cuatro rehenes, los pobladores locales cerraron el embarcadero y algunos se preparan para repeler el bloqueo que impide el paso al norte amazónico del país.
Los colonizadores, que cierran los accesos a esa población beniana y los transportistas anuncian para hoy una huelga de hambre. El conflicto es consecuencia de que el Gobierno pretende construir un puente que unirá esa localidad con San Buenaventura, en La Paz, sobre el río Beni, pero los pobladores locales exigen que esa obra se erija en otro lugar porque el emplazamiento propuesto afectará el caso viejo del pueblo.
Ese puente formará parte del corredor bioceánico. Los porteños, como se conoce a los pobladores de Rurrenabaque, temen que esa carretera internacional aleje a los turistas.
Como resultado del cierre del embarcadero, no parten embarcaciones hacia San Buenaventura ni hacia los pueblos ubicados a orillas de ese río.
El oficial mayor administrativo de la Alcaldía de Rurrenabaque, Antonio Medina, exhortó a las autoridades nacionales a interponer sus buenos oficios para evitar un enfrentamiento....


“Los funcionarios municipales pedimos a la población que no caiga en provocaciones, pero la gente está cansada de esta situación. Las personas saben que tienen mucho que perder si el corredor bioceánico partiera nuestra ciudad”. Medina refirió que grupos de pobladores se organizaban la tarde de ayer para enfrentar a los movilizados que cercan Rurrenabaque que “no son de aquí, sino que vienen de otras poblaciones”.
El Oficial Mayor reiteró que nadie se opone a la construcción de un puente, pero se pide que se levante en otro sitio y denunció que el Bloque del Norte Amazónico, integrado por organizaciones campesinas e indígenas de Yucumo, San Buenaventura y Rurrenabaque exigen desde el martes la renuncia del alcalde Yerko Núñez, de la agrupación Primero El Beni, que lidera el gobernador Ernesto Suárez.

“Esto demuestra que detrás del cerco hay móviles políticos”.
Después de tres días de cerco, Rurrenabaque comienza a sufrir escasez de combustibles y gas licuado. Incluso, uno de los puntos de cerco evita el acceso al único surtidor de carburantes del lugar.
A su turno, en la sede del Gobierno, Luis Sánchez, presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), aseguró que la protesta social causada por este proyecto pone en peligro el financiamiento de casi 17 millones de dólares que debe desembolsar el Banco Interamericano de Desarrollo, que dio plazo hasta el primer semestre de 2011 para iniciar la construcción del puente que debe unir Rurrenabaque con San Buenaventura.

Explicó que no es posible cambiar el lugar elegido, porque es el único en el que las fundaciones se asentarán sobre piedra, no sobre arena como sucedería si se aceptara el planteamiento de las autoridades municipales locales.

Secuestrados, en aeropuerto

Daniel Robison, ecólogo; Julio Cuevo, integrante de la comisión impulsora del traslado del puente; Marco Tacus, asambleísta departamental, y Ermindo Arias, corregidor de Rurrenabaque, fueron tomados ayer como rehenes por los colonizadores movilizados en cerco a esa población beniana.

Daniel Manzaneda, representante del Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), explicó que las cuatro personas fueron secuestradas por los bloqueadores cuando atravesaban un punto de cerco, en proximidades del aeropuerto, cuando el grupo se dirigía a Reyes para participar en la mesa de diálogo convocada por los gobernadores de La Paz, César Cocarico, y del Beni, Ernesto Suárez Sattori.

“Yo llevaba una mochila y una gorra. Tenía apariencia de turista, no me reconocieron y me exigieron que siga mi camino. Nada me hicieron”.
Manzaneda dio cuenta de que los cuatro rehenes no fueron maltratados por los movilizados.
El cerco sobre Rurrenabaque se ubica en todos los accesos terrestres a ese centro turístico que, se calcula, es visitado por entre 30.000 y 40.000 personas anualmente.
Como consecuencia del bloqueo, es imposible llegar por tierra de La Paz a Rurrenabaque, Reyes, Trinidad, Guayaramerín, Riberalta, Chorro, Cachuela Esperanza, Puerto Rico, Cobija y otras poblaciones menores de los departamentos de Pando y Beni, aunque los pasajeros pueden llegar a 16 kilómetros de Rurrenabaque, caminar ese trecho y transbordarse.
El diálogo va; Alcalde acepta la obra
Los gobernadores de La Paz y Beni, César Cocarico y Ernesto Suárez Sattori, respectivamente, se reunirán esta mañana en Reyes, población beniana ubicada a 30 kilómetros de Rurrenabaque, en procura de encontrar una solución al cerco que movimientos sociales afines al MAS han tendido sobre Rurrenabaque en demanda de que se autorice la construcción de un puente para unir esa localidad con San Buenaventura, en la provincia paceña Abel Iturralde.
Autoridades benianas esperaron inútilmente a la delegación paceña en Reyes, la que no llegó porque los masistas le exigieron a Cocarico que no encare negociaciones. El Gobernador paceño dijo que “las organizaciones sociales tienen autodeterminación”.
Después de confirmarse el diálogo, el alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, declaró ante la red radial Erbol que “si ya han decidido hacerlo (el puente) como política nacional, se va a respetar, pero no estamos de acuerdo. Me dolerá mucho que destruyan mi pueblo y construyan un camino internacional por medio pueblo (y) yo no moveré un dedo en contra de la construcción del puente, pero siempre defenderé los intereses de la población”. El anuncio de que hoy se instalará el diálogo permitió desactivar la tensión, aunque los bloqueadores mantienen a cuatro rehenes.
Colonizadores y choferes, en ayuno
En caso de que no se dé luz verde a la construcción del puente que unirá las poblaciones de Rurrenabaque, Beni, y San Buenaventura, La Paz, los afiliados a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia y los transportistas que prestan servicios entre La Paz, Beni y Pando se declararán hoy en huelga de hambre.
Anoche, en conferencia de prensa, Gustavo Aliaga, de los colonizadores, y Andrés Pattón, de la Subfederación de Volantes a Yungas, anunciaron la medida.
Aliaga informó a La Prensa que se instruyó a las 22 federaciones de La Paz que designen a diez representantes para sumarse al ayuno voluntario, que se instalará en la Gobernación paceña o en la Cámara de Diputados.
“Un grupo de Rurrenabaque se opone a esta obra porque mensualmente entre 1.000 y 1.500 vehículos usan los pontones que pagan entre 300 y 500 bolivianos, sin contar que el cruce en catraya por persona es de tres a cinco bolivianos. El puente causará una gran pérdida para la Alcaldía”.
El Secretario General de las comunidades interculturales agregó: “Es una pena, antes bloqueábamos para exigir obras al Gobierno, y ahora que éste quiere hacer una, hay quienes se oponen”.

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms