domingo, 5 de diciembre de 2010

CONVENIO ENTRE TACANAS Y HOSPITAL ARCO IRIS

Un convenio entre el Hospital Arco Iris y la comunidad tacana amplía la cobertura médica a esta etnia, pues compromete a los profesionales a llegar a las regiones más alejadas donde ellos habitan.

El director del hospital Arco Iris, Ramiro Narváez, comentó que el convenio, firmado ayer, consiste en que el nosocomio dé los servicios médicos primarios a los comunarios. “Llevaremos tres centros móviles a las regiones donde habitan. Con ello implementaremos el modelo Safci (Salud Familiar Comunario e Intercultural) que es parte del proyecto de Ley SUS (Sistema Único de Salud)”.
El asambleísta departamental de la comunidad tacana Julio César Fessy dijo que espera que ese acuerdo ayude a cubrir a más del 80 por ciento de sus comunidades, ubicadas en el norte de La Paz. “Somos más de 7.000 personas que estamos divididas en 24 comunidades, las cuales necesitamos atención porque sufrimos especialmente de leishmaniasis, fiebre amarilla y diarreas”.

Dentro de los planes del director de este nosocomio está también la creación de nuevos centros médicos móviles para llegar hasta el último comunario tacana. “Para ello, los costos de atención serán mínimos”.
El presidente del Concejo Indígena de Pueblos Tacanas (Cipta), Jesús Leal, afirmó que el...


convenio también ayudará a rebajar los costos de las cirugías y las internaciones en este hospital. “Nosotros aportaremos el 60 por ciento (del costo de la atención) y ellos nos descontarán el 40 por ciento”.

Leal también destacó que una de las poblaciones que requieren de forma urgente una revisión médica es la de los menores. “Tenemos niños, adolescentes y jóvenes que tropiezan con enfermedades que pueden ser tratadas”. Por eso, las atenciones serán destinadas principalmente a menores de 18 años.

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms