jueves, 28 de noviembre de 2013

FANAGOM PLANTA 60.000 ÁRBOLES EN IXIAMAS PARA PRODUCIR GOMA



Busca reducir la importación anual de 200 toneladas de caucho desde Asia
Producción. Ismael Sepúlveda, gerente propietario de Fanagom, recoge la goma en estado líquido en Ixiamas.
La Razón / Edgar Toro
La Fábrica Nacional de Gomas (Fanagom) plantó 60.000 árboles en 60 hectáreas en Ixiamas, en la provincia paceña Abel Iturralde, para producir goma y reducir progresivamente la compra de 200 toneladas anuales de materia prima de países asiáticos.
“En Bolivia existe goma, pero no está procesada y la cantidad de producción no alcanza para lo que nosotros necesitamos, es por eso que hemos sembrado plantines en Ixiamas para proveernos de materia prima”, manifiesta el gerente propietario de Fanagom, Ismael Sepúlveda Molina.


En la planta ubicada en El Alto (carretera a Viacha) producen a pedido unos 10.000 artículos diversos para las industrias minera, cementera, gráfica, ingenios azucareros, curtiembres y zapatería.
La factoría emplea cada año 200 toneladas de goma importada, con una inversión que está entre Bs 3 millones y Bs 4 millones. Fanagom importa el 90% de goma de Malasia, Vietnam y China y sólo el 10% la adquiere en el mercado local, de los departamentos de Beni y Pando.
Tratamiento. Además de la insuficiente producción nacional, la goma natural requiere de un tratamiento especial para su industrialización. “Es un proceso que nos demora y es por eso que recurrimos a la importación que nos representa mayor inversión”, apunta Sepúlveda.
El empresario subraya que el proyecto está en pleno avance porque los plantines fueron sembrados en 2011 y han crecido. Estima que a finales de 2016 producirán las primeras gomas.
En sus cálculos está obtener 100 toneladas de caucho cada seis meses. “Abaratamos costos, dejamos de mandar dinero afuera y generamos empleo en la zona”, expresa con entusiasmo y fe en el futuro. En los viveros de Ixiamas trabajan 30 personas y en la planta tiene 100 empleados.
La inversión total llegará a $us 1 millón. Hasta el momento desembolsaron $us 300.000. El proyecto incluye la siembra de 2.000 plantines de cacao.
Sepúlveda destaca que para avanzar en el plan trazado coordinaron con comunarios de la zona, quienes vieron las oportunidades de trabajo abiertas.
“Éste es el primer paso para instalar la primera planta de procesamiento de goma en Ixiamas”, precisa. “Mi sueño es que ojalá un día podamos tener una fábrica de llantas en Bolivia”.
Los árboles podrán ser explotados por unos 40 años, luego la madera podrá sur utilizada para la fabricación de muebles, manifiesta. Además, “los árboles son muy importantes para el medio ambiente, porque nos proporcionan parte del oxígeno que respiramos”, enfatiza.
Sepúlveda trabaja desde sus 13 años en este rubro. Se capacitó en Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos. Fanagom se creó el 5 de noviembre de 1987 y desde entonces obtuvo varios reconocimientos, entre ellos el Certificado Calidad Total y el Cóndor de los Andes, en 2012.
Expertos en el rubro hace 25 años
Inicios
Fanagom comenzó hace 25 años en la fabricación de haraganes y regatones en un taller de Villa Victoria.  
Industria
Ahora producen zarandas en goma y poliuretano, hidrociclones, correas transportadoras, revestimientos de bombas, pisos de goma, mangueras industriales, rodillos, anillas, perfiles, moldes de hierro, plantas y tacos para calzados.  

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms