jueves, 28 de noviembre de 2013

IXIAMAS Y 74 MUNICIPIOS MAS, SE FAVORECERÁN CON MÁS DE 3,5 MILLONES DE PLANTINES



Campaña. El martes empieza Mi Árbol 2013, que busca generar bosques urbanos
Evento. La iniciativa Mi Árbol fue presentada ayer en un desayuno-trabajo en el que participó el ministro Zamora. Guadalupe Tapia.
La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz
Unos 75 municipios se beneficiarán este año con la dotación de más de 3,5 millones de plantines, en el marco de la campaña Mi Árbol, que comienza el 1 de octubre, como una actividad del mes de Agua y Vida, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora. 
“La campaña busca que cada uno de nosotros se apropie de un árbol, en lo posible lo plante, y también aprenda a cuidarlo. Lo que queremos desarrollar a partir de esta campaña es el mantenimiento y la sostenibilidad de estas acciones”, aseguró Zamora.  Esta actividad será llevada adelante por Sustentar y MiAgua, que son las entidades ejecutoras del Programa Nacional de Forestación y Forestación Comunitaria del MMAyA. 


La primera apoyará con 2.073.193 plantines que serán destinados a una superficie de 3.170,10 hectáreas de los municipios de Sacaca, Cercado (Tarija), Padcaya, Entre Ríos, San Lorenzo, Padilla, Culpina, Alcala, Sacaba, Pazña, Toledo, Mecapaca, El Torno, Montero, Warnes, Porongo, Santa Cruz, Cotoca, Guayaramerín, Riberalta, El Sena, San Lorenzo, Santa Rosa, Santos Mercado y Bolpebra.
Detalle. En tanto, MiAgua destinará 1.470.000 plantines para 2.352 hectáreas a los municipios La Asunta, Teoponte, Tipuani, Ixiamas, Apolo,  Achocalla, Humala, Ancoraimes, Caquiaviri, Cala Marka, Batallas, Chúa Cocani, Jesús de Machaca, Pucarani, Candelaria, Tumichucuá, San Ariel, Medio Monte, Warnes, La Guardia, Yapacaní y Puerto Suárez, Carmen Rivero Torres, Guarayos, Porvenir, Bella Vista, Tolomosa, San Andrés, Yamparáez, Zudáñez, Corque, Huachacalla, Curahuara de Carangas, Soracachi, Vinto, Quillacollo, Alalay, Vacas y Pocona.
Los municipios de Sucre, Tiquipaya, Cercado (Cochabamba), Cercado (Oruro), Caracollo, Challapata, Viacha, El Alto, Cobija y Bella Flor recibirán apoyo de las dos entidades.
La autoridad también explicó que a partir de la firma de convenios con las gobernaciones y alcaldías se busca que el proyecto sea sustentable no sólo en el cuidado que deben recibir lo plantado, sino también en la generación de plantines con la construcción de viveros, especialmente en las escuelas para que se imparta el cuidado y educación a los niños.
En ese marco, se invertirán Bs 27,1 millones en el fortalecimiento y la construcción de viveros, de los cuales se espera una producción anual de 6,1 millones de plantines.  El director general de Gestión y Desarrollo Forestal, Pavel Campero, explicó que en el caso de las ciudades capitales se busca generar bosques urbanos o cinturones verdes para incidir en la disminución de los factores adversos al medio ambiente como el dióxido de carbono, que en su mayoría son generados por el parque automotor.
La autoridad dijo que, dependiendo del sitio, se priorizará la plantación de especies nativas, por ejemplo en La Paz, eucaliptos, pinos, cipreses y acacias, o como para Cercado molle, jacarandá y especies exóticas.
Eucaliptos para Tejada Alpacoma
Acto
Autoridades de gobierno iniciarán la campaña Mi Árbol con el sembrado de plantines en Tejada Alpacoma de la ciudad de El Alto. “Hemos definido dejar en ese sector eucaliptos, porque en ese sector se han detectado corrientes subterráneas y lo que se busca es que se estabilice ese sector con los árboles para que se reduzca el índice hídrico del suelo para evitar deslizamientos. Esta especie consume mucha agua”, señaló la autoridad.

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms