viernes, 19 de abril de 2013

TSE: COMICIOS EN NUEVE MUNICIPIOS ESTÁN EN RIESGO POR FALTA DE RECURSOS




PLAZO    Las autoridades locales deben desembolsar el dinero hasta antes del 30 de abril.

Redacción central / Cambio

Incahuasi, Huacaraje, Chayanta, Yapacaní, Buena Vista, Ixiamas, Villa Ribero, Chipaya y Cruz de Machacamarca son los nueve municipios.

Los comicios se realizan por las causales de renuncia, fallecimiento o sentencia ejecutoriada del alcalde.

Los nueve municipios que solicitaron la realización de comicios para elegir nuevos alcaldes deben desembolsar hasta el 30 de abril los recursos para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) administre el proceso, de lo contrario quedarán sin efecto las solicitudes, advirtió ayer el vocal Marco Ayala.

Ixiamas, provincia Abel Iturralde (La Paz), con 3.029 inscritos, requiere 317.151 bolivianos; Villa Ribero, provincia Punata (Cochabamba), tiene 5.487 electores y requiere un presupuesto de 117.302 bolivianos.


Uno de los municipios es Incahuasi, provincia Nor Cinti, del departamento de Chuquisaca, donde están inscritos 2.809 ciudadanos, según el padrón de 2010. El presupuesto solicitado por el TSE alcanza a 197.732 bolivianos.

También está Huacaraje, ubicado en la provincia Iténez (Beni), con 1.160 inscritos y un presupuesto de 143.349 bolivianos; Chayanta, provincia Rafael Bustillo (Potosí), con 6.419 inscritos y 213.960 bolivianos de presupuesto.

Buena Vista, en la provincia Ichilo (Santa Cruz), con 6.984 inscritos y un presupuesto de 245.367 bolivianos; Yapacaní, provincia Ichilo (Santa Cruz), 21.556 inscritos y 341.640 bolivianos de recursos.

Chipaya, provincia Sabaya (Oruro), con un padrón de 575 inscritos, requiere alrededor de 11.500 bolivianos. Este municipio no comunicó disponibilidad presupuestaria.

Mientras, el municipio de Cruz de Machacamarca, de la provincia Litoral, Oruro, no cuenta con el presupuesto.

La sala plena del TSE aprobó la resolución correspondiente, porque, de acuerdo con la ley, cada municipio debe financiar el proceso electoral, por lo que se determinó dar el plazo hasta fin de mes para emitir la convocatoria y administrar el proceso electoral, dijo Ayala.

OTROS CASOS

Los municipios hicieron conocer su propósito de ir a elecciones antes del 29 de noviembre del año pasado, pero hasta ahora no desembolsaron los recursos, por lo que el TSE les otorgó un último plazo.

El año pasado, 13 municipios del país y el Gobierno Autónomo Departamental del Beni presentaron su solicitud para que el TSE convoque a elecciones. Sin embargo, sólo cinco cumplieron con el desembolso.

En Huatajata y Chúa Cocani, dos municipios de reciente creación en el departamento de La Paz, se efectuaron las elecciones el 16 de diciembre con recursos del Estado. En Punata (Cochabamba) y Bermejo (Tarija), los comicios se verificaron el 13 de enero de este año, y para la Gobernación del Beni el 20 de enero.


“Vencido el plazo, el martes 30 de abril, el Tribunal Supremo electoral no administrará ningún proceso electoral de estas características.

Marco Ayala Soria

Vocal TSE

FUENTE: http://www.cambio.bo/politica/20130411/tse:_comicios_en_nueve_municipios_estan_en_riesgo_por_falta_de_recursos_90889.htm

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms