sábado, 1 de diciembre de 2012

EL NUEVO FISCAL DE DISTRITO DE LA PAZ, JOSÉ PONCE, EX FISCAL DE IXIAMAS

LA RAZON
José A. Ponce - ‘El fiscal se ve entre la realidad, lo que se le exige y decide’


Fue posesionado el 12 de noviembre como nuevo Fiscal de Distrito de La Paz. Al referirse al caso Chaparina, por el que fue cuestionado tras su designación, afirmó que él se someterá a cualquier investigación y aseguró que no ejercerá ninguna presión sobre el curso de este caso.
— Tras su posesión hubo un rumor, se lo planteó a manera de interrogante: ¿Su cargo fue un ‘premio’ por sus actuaciones en el caso Chaparina?
— Descarto totalmente esa posibilidad, siempre he obrado —y de esto puede dar fe el mundo litigante— a puertas abiertas. Si preguntan si hay algún acto de corrupción mío, no lo van a encontrar.
— Como fiscal rechazó una investigación contra Sacha Llorenti, si una resolución similar o en su contra llega ahora a su despacho, ¿cómo actuaría?
— El haber dictado una resolución sería un impedimento para conocer esa resolución, ese tema se analizará en su momento.
— Su labor en este caso no conformó al Movimiento Sin Miedo ¿El proceso que le iniciaron no perjudicará su función como Fiscal de Distrito?
— Hay que diferenciar dos aspectos: si hay un proceso que se ha abierto, tiene que continuar, será la parte denunciante la que impulse y yo asumiré defensa también, como corresponde. Pero ello no me quita la obligación que tengo por haber asumido este cargo, tengo que asumir mis funciones como está en la ley, tengo que someterme a la ley.
— ¿El fiscal asignado al caso, Marco Rodríguez, no recibirá alguna presión si se trata de investigar al Fiscal de Distrito?
— Es un funcionario de la Fiscalía Especializada, depende de Sucre, del Fiscal General, mal podría yo incidir en algún tipo de presión—con ninguno de los fiscales—. Antes de estar en este cargo yo era también fiscal y podría haber influido, pero no lo he hecho y no lo voy a hacer porque todos esos mecanismos de influencias no pueden proseguir, no pueden tener puerta en esta Fiscalía,
— ¿Rodríguez gozará de independencia para llevar el caso?
— Ha tenido y va a tener por mi parte aún más, no tengo ningún tipo de interés en presionar a ninguno de los funcionarios. Aquí se va a actuar de manera transparente y en esa regla exigimos el comportamiento de los demás.
— Cuando investigó el caso Chaparina observó obstáculos, ¿cómo lo impulsará ahora desde la Fiscalía de Distrito?
— Obstáculos no creo, lo que sí, hay que realizar actuaciones que el fiscal necesita. Se va a llamar a la fiscal (Patricia Santos) que está asignada y se reforzará la comisión (que investiga) corresponde a la fiscal pedir qué mecanismos más necesita y se le va a dar vialidad, no hay interés de obstrucción en ninguno de los casos.
— ¿Impulsará este caso?
— Se va a impulsar dentro de los mecanismos que la ley establece, para que tenga la debida celeridad. Estamos en etapa preparatoria y los plazos están corriendo.
Perfil
Nombre: José Ángel Ponce
Nació:31-05-1967
Profesión: Abogado
Cargo: Fiscal de Distrito
Fiscal de transición
Salió bachiller del colegio San José de Villa Victoria (La Paz), estudio Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de donde se tituló como abogado hace 13 años. Trabajó en la profesión libre y luego fungió como Oficial de Registro Civil en la ex Corte Nacional Electoral y secretario de juzgado. Como fiscal de carrera se desempeñó en Propiedades, Despacho y Corrupción Pública en la ciudad de El Alto, Ixiamas y La Paz.

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms