jueves, 7 de julio de 2011

HALLAN HIERRO EN FRUTOS DE PALMERAS DEL NORTE PACEÑO

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Productos Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) detectó un alto contenido de hierro en los frutos de seis especies de palmeras nativas del norte de La Paz.

Los frutos estudiados fueron el majo, el motacú, el asaí, palmito, el camururu, el achachairú y el paquio. Son especies silvestres que crecen en las localidades de Ixiamas, Alto Beni y Mapiri.

Una de las conclusiones plantea que los contenidos de hierro de las muestras varían de 18,7 a 98,0 mg/kg MS, lo que significa que “pese a la menor capacidad de absorción por el organismo del hierro de origen vegetal, estos frutos serían una importante fuente de hierro para las personas anémicas”. A la par el contenido de cobre, que interviene en el transporte del hierro, varía de 5,6 a 25,4 mg/kg MS.

El estudio, difundido por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, se concentró en determinar el contenido de los macro y micronutrientes (magnesio, potasio, cobre, calcio, fósforo, etcétera) de los frutos seleccionados, y detectó que éstos son fuentes naturales de vitamina A y contienen además niveles altos de proteína.



La investigación fue desarrollada por Galia Chávez Cury, María del Carmen Abela Gisbert y Willy Rendón Porcel y está enfocada a obtener una información técnica que sirva de base para el uso adecuado de esas especies vegetales alimenticias en la dieta diaria de los habitantes de la zona y otras poblaciones del país. Los investigadores advierten que sus resultados son preliminares debido a que es necesario realizar otros análisis.

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms