sábado, 2 de julio de 2011

BRUNO RACUA REPOSA EN UNA OLVIDADA TUMBA EN IXIAMAS

El legendario líder indígena nació en el norte paceño.
EXPLORADOR El indígena tacana fue uno de los principales exploradores de la Amazonia boliviana, brasileña y peruana. Abrió la brecha Iximas-Apolo-Perú.

El mítico indígena amazónico Bruno Racua, quien luchó contra los brasileños en la Guerra del Acre, a comienzos del siglo XX, y que fue obrero del también conocido empresario Nicolás Suárez, descansa en una modesta tumba olvidada en la población paceña de Ixiamas.

En un humilde nicho del cementerio Las Malvinas, en el municipio de Ixiamas, al norte de La Paz, se encuentran los restos del reconocido líder indígena tacana. En el campo santo se puede observar por varias partes heces de animales y la maleza crecida. El cementerio no tiene ni siquiera un portón de ingreso.

En un pequeño acto en la tumba del héroe, en el marco del Tercer Foro Amazónico, autoridades departamentales y locales del municipio le rindieron un homenaje a Racua, con la promesa de mejorar las condiciones de vida de la población del lugar. “El 6 de agosto estará mejorado el sector y realizaremos un acto el 11 de octubre, recordando la batalla de Bahía”, dijo Eynar Silili, alcalde de Ixiamas. De igual manera, el burgomaestre hizo la propuesta a las autoridades departamentales presentes en el simbólico acto, de que la unidad militar que se está construyendo lleve el nombre del legendario líder indígena.

Paceño

Aunque vivió buena parte de su vida en Cobija, Bruno Racua era paceño, pues nació y falleció en la población de Ixiamas, provincia Iturralde, del departamento de La Paz.

El hecho de que se lo asocie con Cobija se debe a que luchó en la batalla de Bahía el 11 de octubre de 1902, con arco y flecha en mano. Esa batalla permitió la victoria boliviana y mantener la integridad todo el territorio de lo que hoy es Cobija.

Según se conoce, el líder indígena fue uno de los principales exploradores de la Amazonia boliviana, brasileña y peruana y abrió, junto a un grupo de tacanas, la brecha Ixiamas-Apolo-Perú.

Tacanas

El año 2000, la población tacana en los municipios paceños de Ixiamas y San Buenaventura era de 3.666 habitantes. En los diez años transcurridos aumentó a 6.000 y el total de este grupo étnico distribuido en toda la región amazónica de los departamentos de Pando, Beni y La Paz alcanza las 15.000 personas.

La localidad de Ixiamas tiene una población de 13.000 habitantes. “En el municipio de Ixiamas los tacanas estamos en dos Tierras Comunitarias de Origen (TCO). Los hermanos están en el río Madre de Dios, donde hay situadas cuatro comunidades con un total de 800 personas”, contó Jesús Leal, presidente del pueblo Tacana. El empresario cruceño Nicolás Suárez libró en Puerto Bahía (hoy Cobija), el 11 de octubre de 1902, la batalla donde sobresalió Racua, quien con gran pericia logró romper el cerco de la trinchera enemiga lanzando flechas de fuego que ocasionaron incendios, caos y derrota en el enemigo.



FUENTE: http://www.paginasiete.bo/2011-05-29/Sociedad/Destacados/21So348-2.aspx

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms