miércoles, 16 de junio de 2010

IXIAMAS ENTRE LOS MUNICIPIOS MAS DEFORESTADOS


GESTIÓN Y DESARROLLO FORESTAL ANUNCIA QUE CONTINUARÁN LAS SANCIONES
La deforestación lleva a estado crítico a 11 municipios del país
En cuatro casos, los municipios afectados por una extrema quema de bosques han perdido hasta el 95 por ciento de su cobertura arbórea. Si embargo, en el país, los chaqueos tienen una tendencia a la baja.
Once municipios del país, ocho de los cuales se encuentran en el departamento de Santa Cruz, presentan un estado entre crítico y extremadamente crítico debido al elevado nivel de deforestación que año tras año avanza por las quemas ilegales.
La información fue presentada por Luis Olguín, consultor de la Dirección General Forestal del Viceministerio de Gestión y Desarrollo Forestal, con motivo del lanzamiento de la campaña de control para la gestión 2009.
Olguín destacó que entre 2007 y 2008 descendieron los focos de calor (las quemas ilegales en el país) en un 43,4 por ciento, debido a dos razones. Primero, a las acciones punitivas impuestas por la ex Superintendencia Forestal desde 2007, y, segundo, porque cada vez hay menos bosques en el país.
Un ejemplo es el municipio de Pailón del departamento de Santa Cruz, dijo, que actualmente sólo tiene un 5 por ciento de cobertura boscosa en su jurisdicción como consecuencia del avance de los chaqueos que arrasaron con el 95 por ciento de sus bosques.
El viceministro Iván Castellón destacó, sin embargo, que las acciones punitivas, como las sanciones económicas por las quemas sin autorización, “están rindiendo efectos”.
La ex Superintendencia Forestal inició acciones punitivas en 2007 con 740 procesos sancionatorios a ese número de quemas ilegales, de los cuales 53 llegaron a la fase de multa, con una recaudación de 140.000 dólares. En la gestión 2008 se iniciaron 363 procesos que continúan en trámite.
Como resultado de esa coerción, en 2008 se presentaron 153 solicitudes de quema, cuando en 2007 no había ninguna.
Castellón informó que en esta gestión se continuará con las sanciones, los controles y las campañas de concienciación a fin de garantizar el descenso de los focos de calor que se inician entre mayo y junio, y se prolongan hasta septiembre de cada gestión.
Para este año se anunció el diseño y puesta en marcha de un sistema de alerta temprana de incendios.
Entre los incendiarios están las comunidades que buscan tierras para cultivar productos de autoconsumo, y los industriales que amplían la frontera agrícola, a veces porque las tierras utilizadas inicialmente perdieron su capacidad nutritiva.
En los últimos tres años, reveló Olguín, la deforestación está avanzando al norte de La Paz y a Pando. En La Paz, la provincia Iturralde es la más afectada con quemas para habilitar terrenos de cultivo.
En la situación de Pailón, extremadamente crítica, existen en Santa Cruz otros tres municipios: San Ignacio de Velasco, San Matías y San José de Chiquitos. En estado crítico: San Rafael, Carmen Rivero Tórrez y Concepción, en Santa Cruz; además de Exaltación y San Ramón, en Beni, e Ixiamas en la provincia Iturralde de La Paz.
Durante el lanzamiento de la campaña, pequeños productores agroforestales del norte del país sugirieron a las autoridades modificar las normas para obligar a los industriales a reforestar un porcentaje de sus áres de pastoreo o cultivo, y una actualización del plan de uso de suelos para evitar la tala indiscriminada en áreas incultivables.
Gobierno dispone de 300.000 dólares para planes forestales
El programa Facility, financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ingresa a Bolivia desde esta gestión. Ha donado 300.000 dólares para que el Gobierno de Evo Morales, mediante concursos, financie a fondo perdido proyectos de emprendimiento sostenible en las áreas boscosas.
El técnico Weimar Villarroel, de la Dirección de Gestión Forestal del Viceministerio de Gestión y Desarrollo Forestal, informó que cada uno de los proyectos podrá acceder, si es que gana los concursos, a entre 1.000 y 25.000 dólares de donación. Los participantes pueden ser sólo comunidades.
Los planes propuestos deben comprender, por ejemplo, reforestación, manejo forestal y complejos productivos, entre otros.
Un pequeño productor que asistió a la presentación del plan sugirió que los proyectos tengan más financiamiento, porque las alternativas económicas —como la goma— que actualmente pueden suplir la merma de la producción de castaña por la baja de precios, requieren de mayores inversiones.
Villarroel explicó que el programa Facility tiene un techo de 25.000 dólares, pero sugirió que si se presentan planes más costosos, la entidad puede ayudar a diseñar el proyecto para buscar otros financiadores internacionales.
El objetivo del programa es contribuir a desarrollar una Política Forestal Nacional.
Los concursos serán lanzados en los siguientes meses, una vez conformado el Comité de Dirección Nacional que manejará los recursos desembolsados únicamente a las comunidades ganadoras de las convocatorias.
Este mecanismo de la FAO se utiliza en África, Cercano Este, Asia y Latinoamérica.
En los últimos tres años, el desbosque avanza hacia Pando y el norte de La Paz, a la provincia Iturralde

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms