jueves, 21 de enero de 2010

SE OLVIDAN DE DON BRUNO


CIDOB dice que Groux excluye a héroes indígenas orientales
La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) rechazó la “exclusión” de los héroes originarios del oriente y pidió al presidente Evo Morales la destitución del ministro de Culturas, Pablo Groux, por haber dispuesto sólo la inclusión de las imágenes de los caudillos aymaras Bartolina Sisa y Túpac Katari en el Palacio Legislativo...

El vicepresidente Álvaro García Linera explicó que el reconocimiento de las personalidades originarias, mestizas y obreras será “progresivo”.
Groux ratificó la mañana de ayer que, para el acto de posesión del Primer Mandatario, este 22 de enero, en el Palacio Legislativo, se colocará junto a los lienzos de los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre los cuadros de Sisa y Katari.
Adolfo Chávez, dirigente de la CIDOB, sostiene que el Ministro “demuestra su desconocimiento de la historia boliviana” al “excluir”, entre muchos otros, al líder tacana Bruno Racua (héroe pandino de la batalla de Bahía, 1902), a Apiguaiqui Tumpa (caudillo guaraní en la batalla de Kuruyuki, 28 de enero de 1892) y Bonifacio Barrientos (CIDOB).
El dirigente criticó también a Groux porque “estaría con la intención de quedar bien con algunos funcionarios del Gobierno para no perder su cargo”, y exigió al Presidente “que no se deje convencer así, y lo destituya para poner a un indígena del oriente boliviano a la cabeza del Ministerio de Culturas”. Sin embargo, la tarde de ayer, García Linera dijo que el Estado boliviano va a asumir de manera progresiva “una simbología de nuestra” plurinacionalidad. De manera que también se tomará en cuenta a héroes y personalidades de las tierras bajas, el occidente del país, los mestizos y otros sectores como los obreros. “Tengan toda la seguridad —dijo— que toda la estructura del Estado gradualmente va a ir reconociendo, asumiendo y valorando la diversidad de nuestra cultura y la diversidad de nuestra identidad, tanto regional, clasista, como nacionalitaria”.
Pese a esta posición, Chávez insistió en que Groux no “sea ratificado”, pero dejó en manos del Presidente la decisión final al respecto.
Katari (llamado Julián Apaza) y Sisa lideraron entre 1780 y 1781 una sublevación aymara contra el dominio español. El caudillo indígena se proclamó Virrey del Perú y cercó en dos ocasiones la ciudad de La Paz sin poder tomarla. Una vez derrotado por la tropas leales al Rey de España, fue descuartizado en la plaza de Peñas.
Los indígenas de tierras bajas abogan por sus propios caudillos.
Banda presidencial con la wiphala
La nueva banda presidencial tendrá dos cuarteles o divisiones, una de ellas tendrá los colores de la tricolor boliviana y la otra, los de la wiphala, estandarte distintivo de los pueblos originarios del occidente del país, sobre todo el aymara. Mientras que la medalla del Vicepresidente ya no presentará el rostro del libertador venezolano Antonio José de Sucre, sino las siluetas de Túpac Katari y Bartolina Sisa.
Esta información fue proporcionada por miembros del oficialismo que participan en la organización del acto de posesión del 22 de enero en el Legislativo.
Según estas fuentes, Morales recibirá además la tradicional medalla presidencial que exhibe la efigie de Simón Bolívar, una joya con incrustaciones de piedras preciosas que los presidentes de Bolivia usan como señal de su investidura y que fue mandada a hacer en 1826 para el Libertador venezolano.
De confirmarse estas versiones, sería la primera vez que un Mandatario de Bolivia utiliza una banda con el diseño de la wiphala, bandera cuadriculada que representa la gama de colores del arco iris.
Las fuentes no quisieron dar detalles sobre la confección de la nueva banda presidencial ni de la medalla que recibirá el vicepresidente Álvaro García Linera.

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms