lunes, 27 de abril de 2015

DE 58 ALCALDÍAS, EL MAS AHORA CONTROLA SOLO 49



La Paz. El partido de gobierno ya no tiene presencia en 28 comunas
La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz
Según los datos oficiales del Tribunal Electoral Departamental (TED), el  Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió nueve municipios de La Paz, es decir que de los 58 que ganó en las elecciones subnacionales de 2010, este año tomará el control político de 49 comunas por efecto de los comicios.
A esa cantidad, se suman otras 19 alcaldías en las que el partido de gobierno dejó de tener presencia y fue reemplazado por agrupaciones políticas de alcance departamental y local.


En contraparte, el MAS tomó la posta en otras municipalidades que, hasta el año pasado, estaban a cargo de fuerzas opositoras, como el extinto Movimiento Sin Miedo (MSM), que perdió su personalidad jurídica en 2014, porque no alcanzó el 3% de la votación que exige la Ley Electoral, tras participar en las elecciones generales del 12 de octubre.
  Hace cinco años, los Sin Miedo controlaban ocho comunas, de las que cinco pasaron ahora a manos de alcaldes masistas. En ese entonces, el MSM era la segunda fuerza política del departamento, pero ahora ese lugar será ocupado por el Movimiento Para la Soberanía (MPS) que ganó 15 alcaldías.
Le sigue Alianza Social Patriótica (ASP), que ganó en siete comunas; Soberanía y Libertad (Sol.bo), cuatro; el Frente Para la Victoria (FPV), tres; y Unidad Nacional (UN), dos. El resto son agrupaciones locales que tomaron el control de un municipio cada una (ver infografía adjunta).
Para el experto en temas electorales Armando Ortuño este fenómeno responde al “voto volátil” que hay sobre todo en las comunas rurales, donde los líderes locales “con peso político propio” ganaron la contienda electoral, aunque no fueron postulantes del MAS. 
“En las zonas urbanas hay una especie de voto castigo contra el partido de gobierno, pero en el área rural hay líderes con peso propio, que ganaron aunque no fueron bajo la sigla del MAS”, explicó el analista electoral. Empero, Ortuño señaló que al tratarse de fuerzas con ideologías cercanas al partido de gobierno, la tendencia —a mediano plazo— será llegar a un pacto para no afectar la gestión.
En el área urbana, uno de los casos más emblemáticos fue la victoria de Soledad Chapetón (UN ), quien ganó en El Alto con el 54,49% y dejó atrás a Édgar Patana (MAS), que llegó al 32,34%, debido a presuntos hechos de corrupción durante la pasada gestión. Entre otras comunas donde perdió el MAS está Ixiamas, Charaña, Desaguadero, Caranavi y Alto Beni.
Calendario. Las nuevas autoridades municipales recibirán sus credenciales el 4 de mayo y asumirán el cargo de forma oficial el 31 de ese mes. En tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera, en una entrevista con el medio digital público.es, reconoció que en los pasados comicios el MAS perdió en municipios clave.
“Perdimos porque nuestro aspirante no era creíble y porque Evo no era el candidato. Siempre perdemos la mitad de los votos de la elección nacional en las municipales. En 2009 tuvimos 3,8 millones de votos, el 64%. Tres meses después, en las municipales (...) bajamos a 1,8 millones”, indicó.

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms