lunes, 14 de enero de 2013

CÍVICOS DE IXIAMAS DENUNCIAN DESFALCO DE BS 10 MILLONES EN SU MUNICIPIO


Un monto de Bs 10 millones pertenecientes al Presupuesto Operativo Anual (POA) habrían sido retirados de las cuentas fiscales del municipio de Ixiamas (provincia Abel Iturralde de La Paz) por la alcaldesa interina Felipa Wilma Tintaya, según denunciaron a EL DIARIO Paola Guerra (Comité de Vigilancia), Ingrid Iturri (Distrito 4) y Lucas Racua (Comité Cívico).
Por otra parte, el concejal Macedonio Choque informó a EL DIARIO que luego del fallecimiento del alcalde Hernán Silili (acaecido en diciembre de 2011) se fueron generando muchos conflictos dentro el municipio en desmedro de la población.
Felipa Wilma Tintaya fue electa como interina en aquella oportunidad y ante “la inoperancia de su gestión porque no se registraba entrega de obras ni atención a demandas inmediatas”, se procedió a fiscalizar los retiros de fondos del POA que hasta el momento suman casi Bs 10 millones, que no tienen un respaldo material, afirmó Paola Guerra.
Esta situación que fue observada por los pobladores ante la desobediencia de la autoridad que no respondía a notificaciones de su Concejo, hizo que en cabildo se determine la destitución y posesión de Macedonio Choque desde el 8 de octubre pasado.
Según los denunciantes, desde esa fecha, Tintaya no retornó a Ixiamas y no rindió cuentas de los gastos, empero, la Corte Electoral la reconoció como autoridad titular y desconoció a Choque, poniendo en conflictos a la población.
Lucas Racua del Comité Cívico aseguró que la Alcaldesa fue denunciada ante el Ministerio Público donde deberá prestar declaraciones para descargar los gastos que fueron puestos en duda.
EL DIARIO tuvo acceso a fotocopias de cheques correspondientes a retiros realizados por Felipa Wilma Tintaya el 25 de abril Bs 1.500 millones, 23 de abril Bs 8.700 mil, 14 de mayo Bs 2.000 mil, el 31 de mayo Bs 700 mil, montos que según el Concejal estaban destinados a proyectos que aún no se ejecutaron.
Tras las denuncias y la susceptibilidad que generaron estas acciones , el pasado 11 de diciembre se efectuó un cabildo abierto en Ixiamas en el que se volvió a desconocer a Felipa Tintaya.
EL DIARIO trató de comunicarse con la Alcaldesa de Ixiamas para conseguir la contraparte, sin embargo sus dos celulares se encontraban apagados hasta el cierre de la presente edición.

fuente: eldiario.net

Reacciones:

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms