lunes, 14 de septiembre de 2009

POLICIAS PARA DESBLOQUEAR TUMUPASA


Fiscal pide apoyo policial para frenar pelea por tierras
El representante del Ministerio Público solicitó al Comando de la Policía 50 efectivos para llevarlos a Ixiamas a fin de rescatar a cuatro rehenes de los Tacana. Una delegación del Gobierno viajó para dar fin al conflicto...

El fiscal de Ixiamas, Marco Antonio Vidal, solicitó al Comandando General de la Policía 50 efectivos para intervenir el conflicto de tierras en la localidad de Tumupasa, provincia Iturralde de La Paz, donde cuatro funcionarios del INRA fueron tomados de rehenes por indígenas Tacana. Éstos se enfrentaron con colonizadores por la tenencia de tierras.
El representante del Ministerio Público argumentó que el pedido lo hace porque en la localidad de Ixiamas hay sólo dos efectivos del orden y similar número en San Buenaventura. “Aunque hubieran mandado los 15 más que tiene Rurrenabaque (Beni) no serán suficientes para detener el conflicto, por eso solicité un contingente de policías, pero hasta ahora no tengo respuesta del Comandante”, dijo.
Desde el último martes, la carretera entre Ixiamas y Rurrenabaque fue bloqueada por los indígenas Tacana, quienes demandan la entrega de más tierras en el sector. Ellos, además, tomaron de rehenes a cuatro funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y al subprefecto, Abel Limpias. El jueves, un grupo de colonizadores llegó hasta los puntos de bloqueo para levantarlos y rescatar a los rehenes, pero derivó en una pelea que dejó un saldo de cuatro heridos.
De acuerdo con versiones oficiales desde Ixiamas, los afectados tienen heridas de machete, piedras y palos. Se descartó que alguno habría sido baleado.
Ayer, una delegación del Viceministerio de Tierras y la Prefectura de La Paz se constituyó en el lugar para buscar una salida al conflicto. Hasta el cierre de esta edición, los celulares se hallaban apagados debido a que en Tumupasa, que está a cuatro horas de viaje a Ixiamas, no llega la señal.
El juez de Ixiamas, Marco Bedregal, informó que la población está empezando a sentir los efectos del bloqueo porque los camiones cisternas de combustible y alimentos no logran pasar los puntos de bloqueo.
“Si continúa el cierre de la carretera, estaremos en penumbras porque la energía eléctrica la obtenemos de motores que funcionan con diesel. También se sentirá la falta de algunos alimentos, esperemos que las autoridades solucionen el conflicto en las próximas horas”, dijo.
Según las imágenes de la red PAT, los rehenes tomados por indígenas están sujetados con un cepo (instrumento de madera con huecos donde se colocan los pies para evitar que el castigado escape). El reporte también mostró los puntos de bloqueo donde más de una centenar de camiones y buses se hallan parados.

AUTORIDADES
Gobierno • Al mando del viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, funcionarios de ese despacho tratan de hallar una solución al conflicto de tierras en el municipio de Ixiamas.

Prefectura • El prefecto de La Paz, Pablo Ramos, informó que el Director de Seguridad Ciudadana y la encargada de conflictos se trasladaron hasta la población de Tumupasa.
OPINAR

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms