viernes, 30 de enero de 2015

LLUVIAS GENERAN ESCASEZ EN IXIAMAS



http://www.eldiario.net
Las constantes lluvias caídas durante los últimos días generaron escasez de productos de la canasta básica en el municipio de Ixiamas, al norte del departamento de La Paz.
Según las declaraciones del alcalde del lugar, Macedonio Choque Villarpando, actualmente escasea la cebolla, zanahoria, tomate, entre otros productos, debido a que los derrumbes en caminos impiden el paso de vehículos.
La autoridad explicó que existen problemas en el camino que une Caranavi con Quiquibey y Yucumo. “Esta situación impide el normal aprovisionamiento de alimentos”, dijo la autoridad.


PRODUCCIÓN
Subrayó que Ixiamas tiene como principal actividad la producción de madera. Sin embargo, debido a las lluvias se demoran las entregas a los centros de consumo. Ixiamas depende de otras regiones y este conflicto acusa una fuerte dependencia alimentaria. Hay escasa producción de verduras y frutas.
“En el curso de los siguientes días nos reuniremos con la Gobernación, con el fin de presentar un informe con los detalles del problema, tratando los de buscar soluciones para el desabastecimiento de alimentos que comienzan a escasear en el municipio y por consiguiente se elevan en precios”, sostuvo.
Choque reportó que la crecida del río Beni afectó a la localidad de Carmen de Lemero, lo que causó inundaciones pero de poca magnitud todavía. Afortunadamente se cuenta con maquinaria para los trabajos de emergencia, explicó.
“Las lluvias son constantes, pero aún no se registran daños de magnitud por el desborde del caudaloso río Beni, nos reuniremos con los demás municipios y la Gobernación a fin de prevenir futuros desastres”, adelantó.
Según publicación de EL DIARIO del 16 de enero pasado, se indagó los precios de la canasta familiar por el mercado de Villa Dolores y se pudo observar el movimiento de la gente para poder conseguir los productos que precisan para la subsistencia diaria, se impresionaron por la subida de los productos.
Por otro lado, los comerciantes aseguraban que la subida de los productos se debe a las lluvias, porque genera un retraso en su llagada para ser puestos a la venta, o llegan en mal estado, lo que causa mayor precio por caja, quintal, arroba, etc.
Otros vendedores optaron por traer verduras desde Achocalla, por la cercanía y porque los productores dan a precio normal, donde no se tropieza con la subida de precios, afectando en el aumento de la venta y ganando más clientes.

 

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms