sábado, 4 de enero de 2014

IXIAMAS E ICHOCA ESTÁN SIN AGUA, LUZ NI ACCESO CAMINERO



Desborde del Rio Tequeje, derrumbe del camino principal, no hay energía electrica ni agua potable, hay escasez de aliementos y empezaros a presentarse casos de diarrea.
La Paz. Las lluvias desbordaron nueve ríos en el departamento y causaron derrumbes
La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz
Los pobladores de los municipios paceños de Ixiamas e Ichoca se encuentran aislados debido a las intensas precipitaciones. Las vías camineras fueron inundadas o se derrumbaron y no hay servicios de agua potable y energía eléctrica, se informó.
El presidente del Comité Cívico del municipio de Ixiamas (provincia Abel Iturralde), Lucas Racua, declaró que la madrugada del 1 de enero el río Tequeje se desbordó y afectó el camino, se llevó cinco postes de energía eléctrica, enterró otro tanto, además arrastró la cañería de agua potable.


“Ixiamas es una zona de desastre. Es el tercer día que sufrimos y hasta ahora no tenemos apoyo de las autoridades nacionales, ni regionales. Necesitamos maquinaria para desbloquear el camino desde Tumupasa, convocamos a las autoridades para que nos ayuden a enfrentar este desastre natural”, declaró el dirigente a la red Uno.
Emergencia. Omar Varadas, concejal de la región, dijo que el jueves se emitió la resolución declarando a Ixiamas en emergencia por las lluvias. “Estamos en estado de emergencia. Invitamos y pedimos a Defensa Civil y a la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) que verifiquen cómo estamos y nos ayuden”, dijo a la red Erbol.
El alcalde del municipio, Macedonio Choque, se presentó ayer ante la Asamblea Departamental y solicitó ayuda para evacuar a la gente de Ixiamas. Informó sobre el desborde de nueve ríos, el principal el Tequeje, que causó más daños a la vía.
Al respecto, la ABC informó que en las próximas horas la vía estará habilitada. El reporte es que el tramo está cerrado por un derrumbe cerca del Tequeje y un equipo ya trabaja en el lugar.
Otro municipio que atraviesa por similar situación es el de Ichoca (provincia Inquisivi). Su alcalde, Ramiro Orellana, informó a  La Razón que desde el 24 de diciembre siete comunidades quedaron aisladas porque se derrumbó el camino de ingreso. Pidió apoyo a las autoridades regionales.
“Siete comunidades quedaron aisladas desde Navidad. Se perdió la producción agrícola, la gente está sin provisiones, ni agua. Recién se restableció la señal para celulares, necesitamos ayuda inmediata para evitar más desastres”, aseveró el Alcalde.
El director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Williams Rioja, dijo que el jueves envió maquinaria pesada a la región para desbloquear las vías. “No podemos limpiar totalmente, porque por las intensas lluvias las rutas se llenan de piedra y tierra y quedan cerradas. Hasta el fin de semana las vías estarán habilitadas”.
Regiones afectadas en el país
Panorama
Según el reporte de Defensa Civil, en el país son cinco departamentos afectados por las precipitaciones: Cochabamba, Beni, La Paz, Potosí y Chuquisaca. Hay más de 4.000 familias afectadas.
Ocho municipios afectados 
En el departamento de La Paz hay ocho municipios, además de familias y producción agrícola, afectados por las intensas precipitaciones pluviales, informó a La Razón Williams Rioja, director de Alerta Temprana de la Gobernación.
El funcionario explicó que cuatro municipios se declararon en emergencia e hicieron llegar sus resoluciones a la entidad, en cambio las restantes solo comunicaron verbalmente que están en emergencia pero no entregaron el documento legal.
“Los municipios en emergencia son Ixiamas, San Buenaventura, Santiago de Machaca, Ichoca, además de Guanay, La Asunta, Tipuani y Palos Blancos. Estos últimos por el peligro de desborde de los ríos en el norte”, indicó Rioja.
El funcionario de la Gobernación especificó que desde noviembre a la fecha son más de 550 familias afectadas y hay 200 hectáreas de cultivos dañados por el granizo. La mayoría de las personas y cultivos afectados se encuentran en las cabeceras de valle del departamento. Las verduras, frutas, además de la papa, son los productos agrícolas con mayores daños.
La anterior semana, el gobernador César Cocarico emitió la declaratoria de alerta amarilla para el departamento, con el propósito de activar los planes de contingencia de cada unidad. Al respecto, Rioja indicó que, de ser necesario y si las lluvias causan más daño, se podría emitir directamente la declaratoria de emergencia departamental.
Activan el plan sanitario de emergencia
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz activó el plan de continencia sanitaria para atender casos de emergencias originados por las lluvias, como Infecciones Respiratorias Aguadas (IRA), diarrea o brote de dengue, leptospirosis, malaria, además de otros casos causados por derrumbes o inundaciones.
El director de Epidemiología del Sedes, René Barrientos, aclaró que si bien a la fecha no se reportaron emergencias producto de las lluvias, el personal de las redes de los centros de salud del departamento trabaja atento ante cualquier contingencia.
“Por ahora no hay mucha emergencia por las lluvias, aunque las condiciones están dadas para que el vector del dengue empiece a reproducirse. Este año no tenemos casos, tampoco hay reportes por diarreas e influenzas”, especificó la autoridad.
Monitoreo. Anunció que para atender una contingencia sanitaria el Sedes dispone de 30 carpas para dar atención inmediata. Además, desde esta semana se trabaja en el área de alerta temprana sanitaria, que se encarga de monitorear las regiones que reportan inundaciones para evitar que se registren casos de diarrea o resfríos, que son las enfermedades más frecuentes después que se reportan cambios en el clima, lluvia, frío y calor.
“Los municipios con mayor riesgo para reportar casos de inundaciones, por tanto el brote de enfermedades, son San Buenaventura, Ixiamas, Palos Blancos, Guanay, Caranavi y Tipuani, porque están a los bordes de los ríos”, aseveró Barrientos.
Los desbordes de ríos son los que más enfermedades pueden dejar, es el caso de la leptospirosis, bacteria que es transmitida por los roedores, que al escapar del agua entran en contacto con el hombre. También están las enfermedades transmitidas por los mosquitos, es el caso del Aedes aegypti que contagia el dengue. “Se reproducen después de las lluvias y cuando la temperatura se eleva”, dijo.

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms