sábado, 28 de diciembre de 2013

HALLAN UN PEZ VAMPIRO (CANDIRÚ), QUE SE NUTRE DE SANGRE HUMANA Y ANIMAL



El SEDES de La Paz advierte que la comunidad Araona está en riesgo 

La especie fue identificada en el río Manirimi del norte paceño. Mide cinco centímetros, se introduce en el cuerpo de su víctima y puede ocasionar hasta su muerte.
jueves, 19 de diciembre de 2013
Verónica Zapana  / La Paz
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz halló ejemplares del pez candirú, popularmente  conocido como pez vampiro, en el río Manirimi del norte paceño, que se alimenta de sangre humana y animal.
La especie invasora del hábitat local pone en riesgo a la comunidad Araona, cuyos miembros nadan en ese río.
 


"Es un hallazgo epidemiológico”, resaltó el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, René Barrientos, quien dijo que hasta ahora no había datos de la existencia de ese pez en Bolivia.
El hallazgo  fue realizado por las brigadas de atención integral de la salud del SEDES, que  el 22 de enero iniciaron una  travesía  en el norte de La Paz para llevar a cabo atenciones gratuitas a más de 3.200 familias. Los resultados de esa expedición  se los dará a conocer  hoy.
El pez parásito
Barrientos detalló  que el pez vampiro  mide cinco centímetros, es muy delgado, muy veloz  y casi  transparente. Su principal característica es que se alimenta de sangre de animales o humanos,   "por eso es muy temido”.
Para dectectar a sus víctmas, el pez sigue el olor de la orina o la sangre. " Si una persona está en el río, el pez puede penetrar en su cuerpo  por la vagina, el pene o el ano”, destacó el jefe del SEDES.
Una vez dentro del cuerpo, este animal  abre sus agallas, produce una herida y  de  manera parasitaria sobrevive succionando la sangre de su víctima.
De acuerdo con el portal de la revista Science, si el animal está  en el cuerpo de la víctima es difícil extraerlo   sin  cirugía, pues   su cuerpo tiene pequeños ganchos  con los que se fija a la paredes de la uretra. Un intento brusco por extraerlo puede ocasionar desgarros de los tejidos.
Según el epidemiólogo, otra característica del candirú es su escasa  reproducción. "Estos peces no tienen alta densidad de reproducción, pero eso no significa que no sean menos peligrosos, porque como hemos visto, el pez vive ya en el río Manirimi”.
Araonas en riesgo
 Barrientos explicó que en el  sondeo que hizo  el equipo del SEDES entre los pobladores de la comunidad Araona de Ixiamas, al norte  paceño, se verificó que éstos no saben sobre lo peligroso que es este pez y por ello muchos ingresan a nadar en el río, "exponiéndose”.
 Afirmó que según los resultados obtenidos en la expedición, hay indicios de enfermedades causadas por la especie.
 "(Los araonas) comentaron  que muchas personas murieron en los últimos meses  con el estómago hinchado. Eso podría ser como consecuencia de que el pez se introdujo en sus cuerpos”, dijo el médico epidemiólogo.
Resaltó que en la comunidad no hay galenos, lo que dificulta una atención oportuna y también impide hacer estudios de casos anteriores.
 Recalcó, sin embargo, que el candirú se alimenta principalmente de la sangre de otros animales que viven en el río.
FUENTE: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2013/12/19/hallan-vampiro-nutre-sangre-humana-animal-9081.html

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms