sábado, 28 de diciembre de 2013

5 MIL CAMPESINOS SE ASENTARÁN DESDE 2014 EN IXIAMAS



Se quedarán en tierras demandadas por tacanas


El secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, Fernando Choque, informó que cinco mil afiliados de su sector se asentarán en enero de 2014 en tierras fiscales de la provincia Abel Iturralde, territorio que antes fue reclamado por los indígenas tacanas de ese sector.
Según el dirigente campesino, las personas beneficiadas vienen de las 20 provincias paceñas y que no cuentan con tierras para el cultivo.

“Son hermanos que no cuentan con tierras y necesitan para sus cultivos. No podemos esperar, los primeros asentamientos se darán el próximo año”, declaró Choque a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
La Federación “Tupac Katari” logró este año que el gobierno les dote 186 mil hectáreas de tierras fiscales en el norte paceño, de una demanda de aproximadamente dos millones de hectáreas.
Los dirigentes del Consejo Indígena del Pueblo Tacana (Cipta) mostraron su rechazo y advirtieron que evitarán el asentamiento de los campesinos porque aseguraron ser los dueños de esas tierras, que se encuentran en el municipio de Ixiamas, desde sus ancestros.
“El gobierno no nos escucha, esas tierras nos pertenecen y prefiere entregárselas primero a los campesinos. No vamos a permitirlo”, indicó anteriormente el secretario de Tierra del Cipta, René Cáceres.
Los colonizadores de la Federación Sindical de Productores Agropecuarios de la Provincia Ixiamas (Fespai) también piden ser dueños de esa superficie, alegando que tienen un acuerdo con los indígenas para quedarse en el lugar. 
FUENTE: http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/23122013/5_mil_campesinos_se_asentaran_desde_2014_en_ixiamas#sthash.xDwRDhze.Ocfd5rlz.dpuf
 

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms