jueves, 28 de noviembre de 2013

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE IXIAMAS ALQUILA OFICINA EN LA PAZ



53 ALCALDÍAS RURALES OPERAN EN OFICINAS EN LA PAZ Y EL ALTO
Regulación. Ley obligará a alcaldes a trabajar en la capital municipal
La Razón (Edición Impresa) / Milenka Villarroel / La Paz
Al menos 53 de los 87 gobiernos municipales de La Paz destinan recursos al alquiler y contratación de personal para la oficina del alcalde en la ciudad sede de gobierno y El Alto, con el argumento de que sus lugares de trabajo están alejados  del poder político y administrativo. 
La Asociación de Municipalidades del Departamento de La Paz (Amdepaz) facilitó a La Razón Digital información de los municipios del área rural que tienen oficinas en edificios céntricos y del casco viejo de la ciudad de La Paz, y de aquellos que funcionan desde El Alto.


La ministra de Autonomías, Claudia Peña, anunció que en el proyecto de  Ley de Municipalidades, que está en debate en el Senado, se incluirá un artículo que establece que: “Los alcaldes tienen la obligación de trabajar en la sede misma o la capital del municipio”, puntualizó.
El alcalde de Cajuata, Freddy Laura Sejas, informó que actualmente trabaja en una oficina alquilada en Bs 2.000 en el edificio Esperanza, monto que cubre el pago de los servicios. Explicó que la decisión de operar desde La Paz fue tomada debido al tiempo que toma trasladarse desde la Alcaldía de Cajuata a La Paz. “Es un viaje de 12 horas desde Cajuata, salimos a las 18.00 de allá y llegamos a las 07.00 a La Paz”.
“Sólo venimos de lunes a miércoles cuando tenemos la necesidad de hacer algunos trámites, gestiones o reuniones. La atención  a la población la hacemos desde el jueves hasta el sábado (en Cajuata)”, añadió. En su ausencia, la oficina de La Paz se queda a cargo de una secretaria y un asistente, que hacen seguimiento de gestiones.
Las alcaldías rurales con oficinas en La Paz son: Alto Beni, Apolo, Aucapata, Ayata, Calamarca, Caquiaviri, Caranavi, Chacarilla, Charazani, Chuma, Combaya, Coripata, Curva, Chacarilla,  Escoma, Guanay e Inquisivi. También: Irupana, Ixiamas, Jesús de Machaca, Humanata, La Asunta, Sica Sica, Sapahaqui, Sorata, Santiago de Huata, Santiago de Machaca, San Pedro de Curahuara, San Andrés de Machaca, Quiabaya, Puerto Acosta, Puerto Pérez y Pucarani.
También Pelechuco, Patacamaya, Papelpampa, Palos Blancos, Mapiri, Luribay, Licoma Pampa, Umala, Tacacoma, Tito Yupanqui, Tipuani, Teoponte, Viacha, Yaco y Yanacachi.
En El Alto tienen oficinas, según Amdepaz, Cairoma, Ichoca, Malla, y Mocomoco. Peña dijo que hay gobiernos municipales que trabajan desde La Paz para agilizar trámites, pero hay otros que lo hacen exclusivamente desde esta ciudad. “Esa situación es preocupante porque la población necesita la atención directa de las autoridades”, precisó.
“Al mes una vez o dos veces vengo (a esta ciudad), pese a que el viaje dura dos días y una noche en flota”, refirió el alcalde de Ixiamas, Macedonio Choque.  “A mí no me parece muy real ese cálculo, porque de ser así los alcaldes, por ejemplo, de Tarija y Santa Cruz, estarían acá durante dos días cada semana y eso no es así”, observó la ministra. En algunos casos el motivo del traslado es para eludir conflictos.
Blanca Rovira Miranda, alcaldesa de Santiago de Huata, informó que tuvo que cerrar su oficina en La Paz, aunque expresó que es ineludible estar en esta ciudad para diversos trámites y sellar acuerdos de cooperación. “Viajo a La Paz cuando se me requiere para firmar convenios,  cuando los trámites son personales”.

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms