viernes, 27 de septiembre de 2013

INGENIO ESTATAL DE EASBA TIENE AVANCE DEL 34%



Azúcar. El BCB ya desembolsó el 70% de los recursos para la planta
La Razón / Aline Quispe / San Buenaventura
La planta industrial de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) tiene un avance del 34% y se proyecta que la obra esté concluida hasta 2015. El Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsó el 70% de dos créditos que otorgó a la firma.
El gerente general de Easba, Ramiro Lizondo, informó ayer que la construcción de la planta industrial de la compañía a la fecha tiene un avance del 34% y que se proyecta concluir esa tarea hasta agosto de 2015. Reiteró que la parte industrial demanda una inversión de $us 168 millones.


La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, precisó que el avance de obras de las instalaciones de la planta está dentro del cronograma establecido y que en marzo de 2015 se prevé sacar al mercado los primeros quintales de azúcar de la empresa estatal. Lizondo ratificó que con una capacidad de molienda de 7.000 toneladas (t) de caña al día se pretende cubrir el 11% de la demanda interna y operar entre 110 y 130 días al año.
La ministra explicó que en primera instancia el endulzante se destinará principalmente al mercado interno y si hay excedentes se exportarán. El presidente Evo Morales Ayma reiteró que en la región de San Buenaventura el rendimiento por hectárea (ha) de caña de azúcar alcanza las 120 t cuando en otros departamentos del país llega a 50 t por ha.
Estudios. Recordó que varios informes técnicos indicaban que la caña no podía producirse en Cochabamba y La Paz. Empero, se demostró que esta última región tiene “un mayor rendimiento”. El Mandatario hizo estas declaraciones durante una inspección que hizo junto a otras autoridades del Ejecutivo para conocer los avances de la implementación de la planta.
El gerente especificó que hasta el momento se cultivaron 214 ha de semilla de caña de azúcar y que esta gestión se proyecta sembrar 500 ha de la materia prima para luego entregarlas a los productores cañeros.
El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, detalló que se otorgó dos créditos en 2010 y en 2011 a la Easba por $us 210 millones, de los cuales se desembolsó el 70% para efectuar el primer pago a la estatal china CAMC para el montaje del ingenio, la compra de maquinaria y se tiene un remanente para adquirir otros equipos.
Otros datos sobre este proyecto
Energía
El gerente general de Easba, Ramiro Lizondo, dijo que cuando el ingenio inicie operaciones en 2015 se generará con el bagazo 12 megavatios de electricidad, que será parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Ruta
El presidente Evo Morales  garantizó ayer los recursos para asfaltar el camino San Buenaventura-Ixiamas a través de un crédito por $us 120 millones del Banco Mundial. La vía conectará el norte de La Paz.

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms