sábado, 2 de febrero de 2013

DENUNCIAN QUE ALCALDESA DE IXIAMAS COBRÓ CHEQUES MILLONARIOS SIN RESPALDO LEGAL




Radio Fides



Paola Guerra, presidenta del Comité de Vigilancia de Ixiamas y Lucas Racua, presidente del Comité Cívico, denunciaron que Felipa Bilma Tintaya Apaza, alcaldesa de Ixiamas, del MAS, cobró a su nombre y usando a otras personas, como intermediarias, una cantidad de 9 millones 800 mil Bs. de cuentas fiscales administradas por el Banco Unión. Hasta ahora no se sabe cuál fue el destino de estos recursos.

Según la denuncia realizada a Radio Fides, el cobro de los cheques se realizó, de forma inexplicable, sin la resolución del Concejo Municipal, que es el trámite legal que respalda este tipo de transacciones, por lo que se trataría de un caso de malversación de fondos.

Tintaya empezó su función como alcaldesa de Ixiamas el 1 de diciembre de 2011 tras el fallecimiento del alcalde electo, en marzo se habilitan las cuentas del Municipio y se dispone su uso mediante desembolsos del Banco Unión.

Entre marzo y junio empezó a argumentar que el Concejo Municipal le ponía trabas y que por ello no se realizaban obras en la población, pero ya en marzo había realizado el primer desembolso de 95 mil bolivianos.

“Incluso hay un cheque por 1 millón y medio de bolivianos. Ella tendría que tener una resolución del Consejo para poder cobrar un cheque, por lo que no entendemos como hace el cobro del Banco Unión”, explicó Paola Guerra, presidenta del Comité de Vigilancia.

Lucas Racua, presidente del Comité Cívico de Ixiamas explicó que la ejecución de los recursos de Ixiamas, según el informe presentado al Ministerio de Economía, apenas alcanza el 2,92%, cuando se sacaron casi 10 millones de Bs. de las cuentas municipales, se pidió aclarar esto a la alcaldesa del MAS, que nunca aclaró porque se sacaron estas cantidades de dinero.

“De acuerdo a la información que tenemos de los extractos bancarios que tiene las cuentas el Gobierno Municipal de Ixiamas en el Banco Unión, lo que podemos evidenciar es que en fecha 25 de abril del 2012 hace el recojo esta señora de 1 millón y medio de Bs. en persona”, denunció Racua.

Radio Fides tuvo acceso a las copias legalizadas de 29 cheques que fueron cobrados en el Banco Unión y cuyo destino no es conocido hasta el  momento, de este total cinco están a nombre de la alcaldesa interina, y van desde los 70 mil Bs. hasta uno por un valor de 1 millón 500 mil bolivianos.

La alcaldesa hizo este cobro en la ciudad de La Paz, debido a que en la población de Ixiamas no existe una sucursal del Banco Unión. “Hay que hacer hincapié de cómo maneja el Ministerio de Economía y Finanzas las cuentas municipales para que se pueda hacer estos cobros”, dijo Racua.

Además Tintaya logró desembolsos para personas particulares vinculadas a ella, cuyos recursos tampoco se sabe que destino tuvieron, uno de ellos es Néstor Gabino Pinto Condori, que cobró tres cheques, uno de ellos por un valor de 1 millón 800 mil bolivianos.

“Se agotaron varias instancias para saber porque retira esta cantidad, donde tiene ese dinero y que se hizo con él y porque esta instancia financiera otorga esta cantidad, es una verdadera incógnita”, aseguró Racua.

Los denunciantes pidieron públicamente que el Banco Unión, a quién acudirán en los siguientes días, explique cómo se produjeron desembolsos tan altos y si el respaldo legal correspondiente.

El Municipio de Ixiamas, está ubicado en la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, según datos del Instituto Nacional de Estadística su población es de 8.048 personas hasta 2009.

CHRISTOPHER ANDRÉ/GRUPO FIDES
 

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms