viernes, 28 de diciembre de 2012

FELICES FIESTAS


ALCALDESA DE IXIAMAS ES RETENIDA DESDE EL JUEVES


Denuncia. Comunarios le endilgan corrupción
La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz
02:14 / 22 de diciembre de 2012
Comunarios del municipio paceño de Ixiamas, en la provincia Abel Iturralde, retienen contra su voluntad desde el jueves a la alcaldesa, Felipa Tintaya (MAS). Su hermana María Elena denunció que no permiten que le suministre agua ni alimentos.
Los comunarios tomaron la medida luego de que se conociera de la existencia de una copia legalizada de un cheque, de una cuenta fiscal del Banco Unión, que tiene una orden de pago a nombre de Felipa Bilma Tintaya Apaza (alcaldesa) por un valor de Bs 70 mil, hecho que los pobladores califican de irregular.
“Las denuncias son falsas. Mi hermana tiene contratos con empresas que se ha adjudicado proyectos y con la misma Gobernación. Ella canceló las deudas contraídas por otros alcaldes, se cancelaron sueldos. Ayer (jueves) quería ir a cancelar aguinaldos y ahí la secuestraron”, dijo a radio Fides la familiar.
El cobro del cheque se hizo público la semana pasada, razón por la cual los pobladores de Ixiamas decidieron instalar un cabildo que derivó en la retención de Tintaya desde el mediodía del jueves. La autoridad fue encerrada con candado en la Alcaldía.
Incomunicada. Después, la Alcaldesa se refugió en instalaciones del Defensor del Pueblo de esa localidad, donde se encuentra actualmente. El corregidor del Ixiamas, José Macuata, manifestó que el cabildo se instaló para impedir que Tintaya deje el pueblo.
“Estamos en vigilia hasta que las cosas se esclarezcan, eso es lo que ha determinado la población”, dijo en declaraciones a Fides. Este diario no pudo contactarse con la autoridad edil. Para María Elena Tintaya, las denuncias sobre una supuesta negativa a rendir cuentas son infundadas pues su hermana desde un principio mostró estar dispuesta a dar un informe económico.
“No obstante, fueron otros concejales interesados en desprestigiarla los que le impidieron realizar su cometido. Le han cerrado la puerta. Esto es un secuestro, la están reteniendo desde ayer. No se le puede dar comida ni agua, no la podemos ver”, denunció la hermana de la Alcaldesa, quien solicitó a la Policía y a las autoridades departamentales enviar refuerzos policiales para liberarla. “Yo tengo videos y fotos de que no la han dejado brindar informes”, añadió.

COMITÉ CÍVICO DE IXIAMAS SOLICITA LA SALIDA DE TODOS LOS CONCEJALES


Ya hay cinco pedidos de revocatoria de mandato
A tres días de abrirse el plazo para presentar solicitudes de revocatoria de mandato, ya hay cinco pedidos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE); el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, y sus concejales están en la lista de autoridades cuestionadas.

El vocal del TSE Ramiro Paredes detalló que el primer pedido de revocatoria lo hizo llegar el Comité Cívico de Ixiamas para solicitar la salida de todos los concejales de ese municipio. Luego, la Federación Departamental Cívica de Juntas Vecinales de Santa Cruz pidió la revocatoria del alcalde (Percy Fernández) y los concejales de esa comuna; la nota enviada al Órgano Electoral está firmada por Juan Augusto Salvatierra.

sábado, 1 de diciembre de 2012

EL NUEVO FISCAL DE DISTRITO DE LA PAZ, JOSÉ PONCE, EX FISCAL DE IXIAMAS

LA RAZON
José A. Ponce - ‘El fiscal se ve entre la realidad, lo que se le exige y decide’


Fue posesionado el 12 de noviembre como nuevo Fiscal de Distrito de La Paz. Al referirse al caso Chaparina, por el que fue cuestionado tras su designación, afirmó que él se someterá a cualquier investigación y aseguró que no ejercerá ninguna presión sobre el curso de este caso.
— Tras su posesión hubo un rumor, se lo planteó a manera de interrogante: ¿Su cargo fue un ‘premio’ por sus actuaciones en el caso Chaparina?
— Descarto totalmente esa posibilidad, siempre he obrado —y de esto puede dar fe el mundo litigante— a puertas abiertas. Si preguntan si hay algún acto de corrupción mío, no lo van a encontrar.

GOBERNACIÓN ABRE FERIAS COMUNITARIAS DE SALUD


Poblaciones del norte paceño se beneficiarán con atenciones médicas
ABI
00:00 / 25 de noviembre de 2012
La Gobernación de La Paz empezará hoy con la realización de ferias comunitarias de salud en localidades ubicadas al norte de ese departamento, informaron el sábado fuentes oficiales.
La actividad programada será realizada por funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y del Comité Departamental de Personas con Discapacidad (Codepis).
“Con el personal de cuatro instituciones dependiente de nuestra gobernación estamos entrando a lugares muy abandonados, donde no tenemos centros de salud”, dijo el secretario de Desarrollo Social y Comunitario, Hilario Callisaya.
Las ferias comunitarias de salud prevén realizarse en las localidades de Teoponte, Mapiri, Ixiamas y San Buenaventura en un plazo de 12 días. Callisaya explicó que los funcionarios de esas instituciones se trasladarán a esas regiones con el servicio de odontología, ginecología, dermatológia, neumología, obstetricia, psicología y otros servicios.

EL JUEVES 26 DE NOVIEMBRE VENCIÓ PLAZO PARA SOLICITAR ELECCIONES AL TSE


Autoridades. Los interinos seguirán, de lo contrario, hasta 2015
ANF / La Paz
01:10 / 26 de noviembre de 2012
El jueves vence el plazo para que las gobernaciones y alcaldías que estén dirigidas por autoridades interinas soliciten al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la realización de elecciones.   De lo contrario, alcaldes o gobernadores interinos se mantendrán en el cargo hasta el 15 de abril de 2015.
De acuerdo con el artículo 286 de la Constitución Política del Estado, se debe convocar a elecciones en aquellas gobernaciones y alcaldías donde la autoridad electa haya renunciado, fallecido, se le haya revocado el mandato o esté bajo inhabilidad permanente. Esto, siempre y cuando no hubiera transcurrido la mitad de su mandato.

 Otros municipios que, si bien solicitaron la realización de elecciones al TSE, no pudieron garantizar los recursos para la ejecución de las mismas son Chayanta en Potosí, Ixiamas en La Paz, y Buenavista y Yapacaní en Santa Cruz.

IXIAMAS SÓLO TIENE ELECTRICIDAD OCHO HORAS AL DÍA


ERBOL 

El presidente del Comité de Vigilancia del municipio de Ixiamas, Flavio Alarcón, demandó hoy al Gobierno Nacional la provisión de combustible para proveer de energía eléctrica a esta población por 12 horas diarias y no sólo por ocho horas, como en la actualidad.

“En nuestra población de Ixiamas sólo tenemos ocho horas de servicio (eléctrico). Queremos 12 horas de servicio eléctrico al día en nuestra gente. El resto de las horas estamos en penumbras”, explicó.

Según Alarcón, la empresa distribuidora de emergía de esta región solicitó 18.000 litros de diesel para poder abastecer la demanda de 12 horas diarias de energía para el poblado. Sin embargo, también recordó que el 2011 sólo tenían acceso a la luz por cuatro horas.

“La población de Ixiamas demanda mayor provisión de combustible al Gobierno para poder acceder a la energía eléctrica por más horas”, apuntó Alarcón.
Ixiamas es una población ubicada en la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz.

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms