domingo, 23 de septiembre de 2012

PARQUE NACIONAL MADIDI - BALUARTE DE LO NATURAL


El madidi, posiblemente el área más biodiversa del mundo, aún guarda especies por descubrir.
La Razón / GEMMA CANDELA
00:00 / 23 de septiembre de 2012
Tiene una extensión de 18.957 km² y se encuentra al noroeste de Bolivia. Ocupa el 1,7% del territorio nacional y representa tan sólo el 0,037% de la superficie terrestre y marítima del planeta. Sin embargo, podría ser el área más biodiversa del mundo, aseguran expertos como el director de Wildlife Conservation Society (WCS) en Bolivia, Robert Wallace. Se trata del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi. El 21 de septiembre de 1995, mediante el Decreto Supremo N°24123, se declaró este espacio como lugar protegido. Desde antes y hasta ahora, la región ha sido estudiada por numerosos científicos bolivianos y extranjeros. Pero, a pesar de todas las investigaciones realizadas hasta el momento, todavía queda mucho por estudiar.
Para conocer exactamente qué se sabe y qué falta por investigar en la zona, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) acaba de publicar una compilación con los trabajos que 50 científicos han realizado sobre la fauna y flora del área:
Conocimientos científicos y prioridades de investigación en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi. Antes han aparecido otros libros sobre ciertas clases de animales o vegetales, o acerca de alguno de los ecosistemas del parque, que cumplió 17 años el viernes. “La importancia de este libro radica en el hecho de que concentra el conocimiento acerca de todos los grupos de organismos vivos existentes en el Madidi”, explica el responsable de monitoreo de la conservación del Sernap, Héctor Cabrera.

jueves, 20 de septiembre de 2012

ABT: CUATRO ÁREAS PROTEGIDAS SON AFECTADAS POR INCENDIOS FORESTALES


ERBOL : 17:19
El aumento de la temperatura, junto a las prácticas ganaderas y agrícolas, entre otros factores, ha generado 4.810 focos de calor en lo que va el mes de septiembre. Esta situación afecta a cuatro Áreas Protegidas (AP) en el departamento de Santa Cruz, informó el director de Desmontes e Incendios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Marcelo Ruiz.
Ruiz afirmó que los incendios forestales afectaron al Área Natural de Manejo Integrado San Matías, al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró, al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, y a la Reserva Forestal Bajo Paragua que es parte del Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

En el departamento de La Paz, el municipio de Ixiamas de la provincia Abel Iturralde concentra 31 focos de calor de un total de 37. Mientras que en el departamento de Cochabamba, Villa Tunari en el trópico cochabambino, presenta 12 focos de calor de los 24 registrados.
En criterio del Jefe de Desmontes e Incendios, se requiere contar con más equipos para combatir los incendios, como helicópteros y aviones cisternas, y no depender tanto de los bomberos voluntarios para la reacción inmediata, pues “la gente necesita también ganar, por lo que se debe pensar en bomberos a sueldo exclusivo para atender los casos de incendios”.

MÁS DE 145 MIL HECTÁREAS SE QUEMARON ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE DE 2012


ERBOL : 17:22
De enero a la fecha se quemaron 145.842 hectáreas, la mayoría de ellas en los últimos 30 días como consecuencia de la sequía y el calor, siendo el más afectado municipio de Ixiamas, ubicado en la parte norte del departamento de La Paz, con 91.755 hectáreas calcinadas, según un informe dado a conocer este jueves por el Programa de Transparencia Forestal de Herencia.
El segundo municipio con mayor afectación, destaca el documento, es Reyes, situado en el departamento del Beni, mismo que reporta hasta estos días 42.627 hectáreas quemadas por el fuego.
El reporte de Herencia, hace también referencia al denominado Bolsón de Rapirrán, que se encuentra en el municipio de Bella Flor, departamento de Pando, donde se identificó 1.100 hectáreas quemadas y 600 hectáreas en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi.
El monitoreo identificó también un incendio forestal significativo en el municipio de San Pedro, a orillas del Río Orthon, con más de 1000 hectáreas.
Ganadería en emergencia
A comienzos de esta semana la ganadería boliviana se declaró en estado de emergencia como consecuencia de la sequía y la proliferación de incendios en el país.
El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Mario Hurtado, la situación es de emergencia en toda la parte amazónica del país, con énfasis en Santa Cruz, Beni y Pando, donde se desarrollan en la actualidad varios incendios.
“Tenemos cerca de 300 focos de calor, más que el año pasado, cualquier cosa se quema, entonces estamos en emergencia”, manifestó Hurtado, citado por Prensa Latina, quien informó que ante la actual situación se activaron los planes de contingencia del sector para evitar pérdidas, sobre todo a causa del fuego y las altas temperaturas.
Al mismo tiempo, descartó que los ganaderos quemen sus pastos intencionalmente, como algunos pueden pensar, y sostuvo que ahora tienen conciencia sobre la necesidad de no provocar incendios.
El presidente de Congabol recordó también que como consecuencia de la sequía no se puede mover el ganado, porque el mismo se encuentra desnutrido, además de que en esas regiones carecen de pozos y lagunas donde llevarlos para que no se deshidraten.
En Santa Cruz la semana anterior se declararon en emergencia siete municipios, los cuales reclamaron ayuda de la gobernación para conseguir carros cisterna, con la intención de llevar el agua a animales y personas.

ALCALDESA DE IXIAMAS ANUNCIA JUICIO A UN CONCEJAL POR VIOLENCIA POLÍTICA


El concejal por Unidad Nacional (UN), Eulogio Omar Barradas, quien presumiblemente agredió verbal y físicamente a la alcaldesa de Ixiamas, será la primera autoridad edil a ser procesado con la nueva Ley 243 “Contra el Acoso y la Violencia Política hacia la Mujeres”.
La alcaldesa de Ixiamas, Vilma Tintaya, anunció este jueves que procesará en base a la nueva Ley 243 “Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres” por la agresión verbal y física que le propinó ayer en el mercado Lanza, de la ciudad de La Paz.
“Me dijo que a las 09.30 (de ayer) nos vamos a reunir en el mercado Lanza, en el lugar estaban los cinco concejales y ahí empezó a agredirme verbalmente y luego físicamente, que inició a golpearme. Estaban todos los concejales y nadie hizo nada, yo quiero justicia ya que hay una ley que me ampara como autoridad”, afirmó.
La agresión se produjo porque la ejecutiva municipal de Ixiamas pidió a Barradas rubricar un documento autorizando a una entidad financiera levantar la suspensión de la firma de Tintaya con el fin de efectuar el movimiento económico para los proyectos de desarrollo, pero se negó y la golpeó, según la denunciante.
El viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Gonzalo Vargas, dijo que coadyuvaran para que la autoridad edil responda a las acusaciones y que podría ser sancionado de acuerdo al artículo 148 de la Ley “Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres”.
El artículo 148, Violencia política contra mujeres, dice quien o quienes realicen, actos y/o agresiones físicas y psicológicas contra mujeres candidatos, electas, designadas o en ejercicio de la función político - pública y/o en contra de sus familiares, para acortar, suspender e impedir el ejercicio de su mandato o su función, será sancionado con pena privativa de libertad de tres (3) a ocho (8) años.

FUENTE: ERBOL

COLEGIO IXIAMAS NUEVAMENTE UNA EXCELENTE ACTUACIÓN EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS DEPARTAMENTALES


El Colegio Ixiamas Nuevamente cumplió una  destacable actuación en los III juegos deportivos departamentales donde obtuvieron los siguientes resultados: 
En fútbol el colegio de ixiamas, en la primera fase de grupos de a cinco colegios por grupo, ixiamas gano sus 4 partidos ya que por serie solo clasificaba uno, y en la segunda fase de eliminación,  se encontró con el coelgio san andrew de la zona sur de La Paz, en al cual perdía en  el primer tiempo por 1 a 0 y en el segundo tiempo goleo y gano 3 a 1 con un expulsado en ambos equipos, en el partido de semifinal pare pasar a la final se enfrentó a un colegio del alto al cual le ganó 10 a 1, en la final ya hizo mella el cansancio en los jóvenes deportistas y perdieron con el Instituto Americano.

EN ESTA SEMANA VIAJARAN A LOS JUEGOS NACIONALES A CELEBRASE EN ORURO

 En basquet de mujeres  y hombres  se eliminaron en la segunda face.


FUENTE: CHADA

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms