miércoles, 23 de mayo de 2012

PARA IR CALENTANDO LA FIESTA

lunes, 14 de mayo de 2012

CONCIENCIAN SOBRE LOS CHAQUEOS

Desde el lunes, la Gobernación de La Paz, a través de la Secretaría de Recursos Naturales, Biodiversidad y Medio Ambiente y en coordinación con Bomberos, dará cursos de capacitación, en 10 municipios paceños, sobre la conservación de recursos forestales y preservación de la vida silvestre.
El objetivo de los talleres es reducir los índices de contaminación del medio ambiente a través de la concienciación sobre el chaqueo indiscriminado que se efectúa en el norte de La Paz y las quemas de San Juan. Los municipios beneficiados son Ixiamas, San Buenaventura, Caranavi, Apolo y Palos Blancos.
Efectivos de la Unidad de Bomberos Antofagasta coadyuvarán en esta labor, a través de cartillas y trípticos con información relativa a la temática.
FUENTE: laprensa.com,bo

RESUMEN DE REUNIÓN DEL CENTRO DE RESIDENTES

El día sábado 05 y domingo 06 de mayo del presente, se realizó la reunión prevista del Centro, con todos los jóvenes residentes de Ixiamas que radican en La Paz, para tratar entre otras cosas el viaje a Ixiamas, para la fiesta patronal.

Por mayoría de determinó llevar la danza de los negritos, ya como en otros años, por ser una danza fácil de bailar, y fácil de conseguir el disfraz.

Por gestiones realizadas por le Centro de Residentes Ixiamas, ante la Acadia M. de Ixiamas se consiguió que esta, pague la vuelta de cada participante del Centro, así de esta manera poder ayudar a los jóvenes que están estudiando y quieren participar y no cuentan con suficientes recursos económicos.

La partida para Ixiamas seria el día domingo 10 de junio al medio día. Todos los jóvenes residentes de Ixiamas que quieran participar comunicarse con Alex Howard al correo alexhoward7@hotmail.com y confirmar su participación.

Se invita a todos los que quieran colaborar en ir escribiendo la letra de la danza y a participar en los ensayos los días sábado por la noche en casa del Alex Howard.


También se informó sobre el programa de festejos que esta realizando la Alcaldia y el Comite de festejos, lo que se sabe es que ira un grupo  musical de Trinidad, "Los ases del Beni" y un conjunto de Mariachis - Diamente - desde La paz. todo esto contratado por la Alcaldía de Ixiamas.





LA FORTALEZA DE PIEDRA DE IXIAMAS

Fueron múltiples los objetivos de la expedición al Río Alto Madidi. Primero que todo el reconocimiento, la documentación fotográfica y el estudio de la fortaleza de Ixiamas, una imponente estructura pre-incaica situada en la selva alta del departamento de La Paz.
En segundo lugar, la verdadera exploración, con fines naturalistas, del Río Alto Madidi, ubicado en pleno Parque Nacional Madidi, en laselva pluvial tropical de la Amazonía boliviana. Quería conocer personalmente las condiciones en las que se encuentran el Parque y los animales que lo habitan.
El tercer objetivo de la expedición al Río Alto Madidi fue antropológico: me interesaba verificar la existencia de los míticos Toromonas, una etnia amazónica que se cree viva en la parte más interna del Parque, completamente aislada del resto de la población boliviana.
En cuanto llegué a Rurrenabaque, simpática ciudad localizada en las orillas del Río Beni, contacté a mis guías expertos José Tirina y Félix Quajera. En los días siguientes organizamos la expedición planeando cómo llegar a zonas de selva primaria extremadamente apartadas donde ningún occidental ha puesto nunca un pie.
Partimos del pueblo de San Buenaventura, situado en la otra orilla del Río Beni, ya en el departamento de La Paz. En una van repleta de viajeros llegamos, después de cuatro horas de ardua carretera destapada, al Río Tequeje (un afluente del Beni). Ya era de noche y, por esta razón, preparamos el campo 1 justo debajo del puente que lo atraviesa.
Al segundo día empezamos a caminar hacia la fortaleza de Ixiamas. Teníamos datos fragmentarios sobre su ubicación, ya que algunos conocidos de Rurrenabaque nos habían asegurado que se encontraba en la cima de la montaña, al lado del Río Tequeje, en posición dominante, pero, en realidad, ni mis guías ni yo sabíamos con exactitud dónde se encontraba.
Empezamos el ascenso por un bosque húmedo e intrincado, si bien ya después de una media hora nos dimos cuenta de que no había sendero y de que la vegetación representaba un gran obstáculo en nuestro avanzar.
En todo caso, continuamos subiendo por la cuesta durante unas tres horas, prosiguiendo muy lentamente y utilizando el machete a cada paso. Seguíamos escalando la montaña, aunque caminar con nuestras pesadas mochilas (de aproximadamente 15 kg cada una, puesto que nos habíamos aprovisionado para unos 15 días) era sumamente difícil, no sólo por el peso intrínseco sino, sobre todo, por el hecho de que nuestros morrales se atascaban en ramas y lianas de árboles, entorpeciendo notablemente nuestro camino.


LA FORTALEZA DE IXIAMAS

jueves, 3 de mayo de 2012

REUNIÓN URGENTE CENTRO DE RESIDENTES IXIAMAS


DIA:  sábado, 5 de mayo de 2012
HORA:  17:00 en UTC-04
LUGAR:  La Paz - Bolivia- calle milliguaya Waly J2M3- V- Fátima
TEMA:  viaje de delegación a Ixiamas...para el 13 de junio- fiesta Patronal

martes, 1 de mayo de 2012

LA GOBERNACIÓN TRANSMITIRÁ CONOCIMIENTOS A LOS COMUNARIOS DEL NORTE PACEÑO SOBRE LOS DAÑOS QUE CAUSAN LOS CHAQUEOS.

"Se vienen algunas fechas, como el Día mundial del Medio Ambiente que será este 5 de mayo y después San Juan que será el 21 de Junio, justamente (para esas fechas) se impartirán algunos talleres y campañas de concientización (en las tres regiones), con el propósito de cuidar nuestro medio ambiente y prevenir la quema",  aseguró.
Por otro lado reitero que también se prepara cursos de capacitación a los comunarios del Norte de La Paz, sobre los daños a los suelos que provocan los chaqueos.
"Se está coordinando con los municipios de Caranavi, Palos Blancos, Ixiamas, San Buenaventura y Apolo para establecer una fecha oficial del lanzamiento de estas campañas", sostuvo Condori.

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms