jueves, 26 de abril de 2012

MALARIA RETROCEDE EN NORTE PACEÑO

17 municipios se encontraban dentro del cinturón de dispersión de la enfermedad, como Guanay, Teoponte, Caranavi, La Asunta, Mapiri, Palos Blancos, Tipuani, Coroico, Ixiamas, Apolo, Ayata, Charazani y, en general, la región tropical de La Paz.



Las autoridades sanitarias dicen que en los últimos 21 años las estadísticas muestran un descenso de este mal.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Pedro Mamani, informó que hasta la fecha se presentaron 39 casos de malaria en todo el departamento. Dijo que el mayor porcentaje de afectados se presenta en zonas ubicadas a 1.200 metros sobre el nivel del mar. “Pero por factores del cambio climático, que causa la migración de vectores, el mal se presenta también en zonas de 2.500 metros de altura”.

miércoles, 25 de abril de 2012

Me caí del mundo y no sé por donde se entra - EDUARDO GALEANO

Amigos del Blog, se acuerdan de estos tiempos vividos en Ixiamas no hace mas de 25 años atras...

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo.

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.



viernes, 20 de abril de 2012

TERCER ANIVERSARIO DEL BLOG

martes, 17 de abril de 2012

jueves, 5 de abril de 2012

MARYMAR SEÑORITA IXIAMAS EN EL MISS LA PAZ

ANIVERSARIO DE LOS DOS GRANDES DE IXIAMAS


La semana pasada los dos clubes de fútbol con mas tradición y mas hinchada, cumplieron un año mas de vida, hablamos obviamente de San Antonino y Oriente, que a su fiel estilo lo celebraron jugando un clásico de aquellos, en que ninguno quiere perder y sacan a relucir su furia y pasión.

El clásico lo gano Oriente por 2 goles a 1.

Desde aquí desearles muchas Felicidades a ambos clubes, son parte importante de la tradición Ixiameña.

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms