sábado, 1 de diciembre de 2012

EL JUEVES 26 DE NOVIEMBRE VENCIÓ PLAZO PARA SOLICITAR ELECCIONES AL TSE


Autoridades. Los interinos seguirán, de lo contrario, hasta 2015
ANF / La Paz
01:10 / 26 de noviembre de 2012
El jueves vence el plazo para que las gobernaciones y alcaldías que estén dirigidas por autoridades interinas soliciten al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la realización de elecciones.   De lo contrario, alcaldes o gobernadores interinos se mantendrán en el cargo hasta el 15 de abril de 2015.
De acuerdo con el artículo 286 de la Constitución Política del Estado, se debe convocar a elecciones en aquellas gobernaciones y alcaldías donde la autoridad electa haya renunciado, fallecido, se le haya revocado el mandato o esté bajo inhabilidad permanente. Esto, siempre y cuando no hubiera transcurrido la mitad de su mandato.

 Otros municipios que, si bien solicitaron la realización de elecciones al TSE, no pudieron garantizar los recursos para la ejecución de las mismas son Chayanta en Potosí, Ixiamas en La Paz, y Buenavista y Yapacaní en Santa Cruz.

Sólo tres entidades autónomas solicitaron e hicieron efectivos los recursos para la realización de elecciones, informó a la ANF el vocal del TSE, Ramiro Paredes. Se trata de la Gobernación del Beni y las alcaldías de Bermejo en Tarija y Punata en Cochabamba. A ellos se suman dos municipios de reciente creación: Chúa Cocani y Huatajata en La Paz. 
En Beni, las elecciones se realizarán el 20 de enero. A nivel de municipios, en Punata y Bermejo se concretarán el 13 de enero, mientras que el 16 de diciembre está fijado para Chúa Cocani y Huatajata.
Actualmente, existen entidades autónomas que se encuentran dirigidas por autoridades interinas, tal es el caso de la Gobernación de Tarija que, tras la salida de Mario Cossío, se encuentra encabezada por Lino Condori, del Movimiento Al Socialismo (MAS).  
“Los gobiernos autónomos, alcaldes y gobernadores deben presentar sus solicitudes de nuevas elecciones hasta el 29 de este mes, antes de que cumplan la mitad del periodo de su mandato”, enfatizó  Paredes. Una vez que se cumpla la mitad del periodo de mandato, no se pueden solicitar procesos electorales, reiteró la autoridad.
Gobernadores. En Beni, el gobernador electo en abril de 2010, Ernesto Suárez Sattori, fue suspendido acusado de haber organizado un referéndum ilegal y renunció finalmente el 15 de mayo de 2012. En su lugar asumió Haisen Rivera, disidente del Movimiento Nacionalista Revolucionario y que tiene apoyo del MAS. Para las elecciones en Beni, la candidata es la oficialista Jessica Jordan. En Tarija, el electo Mario Cossío, suspendido por actos de corrupción, que salió del país solicitando asilo en Paraguay, es  reemplazado por Lino Condori, respaldado también por el MAS.
Municipios y gobernaciones
Alcaldías
Hay 337 municipios; 11 de ellos accedieron a la Autonomía Indígena Originario Campesina y 10 son de reciente creación.
Departamentos
Siete gobernadores son los que fueron elegidos en 2010 y dos interinos (Beni y Tarija).

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms