jueves, 20 de septiembre de 2012

MÁS DE 145 MIL HECTÁREAS SE QUEMARON ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE DE 2012


ERBOL : 17:22
De enero a la fecha se quemaron 145.842 hectáreas, la mayoría de ellas en los últimos 30 días como consecuencia de la sequía y el calor, siendo el más afectado municipio de Ixiamas, ubicado en la parte norte del departamento de La Paz, con 91.755 hectáreas calcinadas, según un informe dado a conocer este jueves por el Programa de Transparencia Forestal de Herencia.
El segundo municipio con mayor afectación, destaca el documento, es Reyes, situado en el departamento del Beni, mismo que reporta hasta estos días 42.627 hectáreas quemadas por el fuego.
El reporte de Herencia, hace también referencia al denominado Bolsón de Rapirrán, que se encuentra en el municipio de Bella Flor, departamento de Pando, donde se identificó 1.100 hectáreas quemadas y 600 hectáreas en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi.
El monitoreo identificó también un incendio forestal significativo en el municipio de San Pedro, a orillas del Río Orthon, con más de 1000 hectáreas.
Ganadería en emergencia
A comienzos de esta semana la ganadería boliviana se declaró en estado de emergencia como consecuencia de la sequía y la proliferación de incendios en el país.
El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Mario Hurtado, la situación es de emergencia en toda la parte amazónica del país, con énfasis en Santa Cruz, Beni y Pando, donde se desarrollan en la actualidad varios incendios.
“Tenemos cerca de 300 focos de calor, más que el año pasado, cualquier cosa se quema, entonces estamos en emergencia”, manifestó Hurtado, citado por Prensa Latina, quien informó que ante la actual situación se activaron los planes de contingencia del sector para evitar pérdidas, sobre todo a causa del fuego y las altas temperaturas.
Al mismo tiempo, descartó que los ganaderos quemen sus pastos intencionalmente, como algunos pueden pensar, y sostuvo que ahora tienen conciencia sobre la necesidad de no provocar incendios.
El presidente de Congabol recordó también que como consecuencia de la sequía no se puede mover el ganado, porque el mismo se encuentra desnutrido, además de que en esas regiones carecen de pozos y lagunas donde llevarlos para que no se deshidraten.
En Santa Cruz la semana anterior se declararon en emergencia siete municipios, los cuales reclamaron ayuda de la gobernación para conseguir carros cisterna, con la intención de llevar el agua a animales y personas.

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms