jueves, 20 de septiembre de 2012

ABT: CUATRO ÁREAS PROTEGIDAS SON AFECTADAS POR INCENDIOS FORESTALES


ERBOL : 17:19
El aumento de la temperatura, junto a las prácticas ganaderas y agrícolas, entre otros factores, ha generado 4.810 focos de calor en lo que va el mes de septiembre. Esta situación afecta a cuatro Áreas Protegidas (AP) en el departamento de Santa Cruz, informó el director de Desmontes e Incendios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Marcelo Ruiz.
Ruiz afirmó que los incendios forestales afectaron al Área Natural de Manejo Integrado San Matías, al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró, al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, y a la Reserva Forestal Bajo Paragua que es parte del Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

En el departamento de La Paz, el municipio de Ixiamas de la provincia Abel Iturralde concentra 31 focos de calor de un total de 37. Mientras que en el departamento de Cochabamba, Villa Tunari en el trópico cochabambino, presenta 12 focos de calor de los 24 registrados.
En criterio del Jefe de Desmontes e Incendios, se requiere contar con más equipos para combatir los incendios, como helicópteros y aviones cisternas, y no depender tanto de los bomberos voluntarios para la reacción inmediata, pues “la gente necesita también ganar, por lo que se debe pensar en bomberos a sueldo exclusivo para atender los casos de incendios”.
“Una brigada que hizo una evaluación en el Amboró identificó 1.200 hectáreas afectadas debido a que un trabajador de una propiedad le prendió fuego al área para combatir a las hormigas por ello ya se le citó al propietario Félix Rodríguez”, dijo Ruiz según cita el PIEB.
En cambio explicó que “el incendio en el Parque Otuquis en la frontera con Brasil, viene desde los pantanales del país vecino, solo la lluvia podría controlarlo, pero se están haciendo algunos trabajos para paliar los daños”.
De acuerdo al Reporte Nacional de Focos de Calor de la ABT basado en imágenes satelitales, en lo que va del año y hasta el 13 de septiembre, se registraron 12.773 focos de calor de los cuales la mayoría se produjeron durante los últimos tres meses; en julio, 1.457; en agosto, 4.787; y en la primera quincena de septiembre, 4.810 focos de calor, entre incendios forestales y quemas menores.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó que la semana pasada, se registraron en el país récords de temperatura a nivel nacional, pero sobre todo en el oriente boliviano, como efecto del fenómeno climatológico El Niño y advirtió de olas de calor y sequedad que se prolongarán hasta el mes de noviembre.
En el caso de San Matías, el ingeniero forestal dijo que una brigada de 100 hombres, entre efectivos militares, bomberos voluntarios y personal de la Gobernación y del municipio debidamente entrenado, ingresó a la zona afectada para controlar el fuego. Lo mismo se hará en Bajo Paragua.
“Lo que queremos aclarar es que la ABT no tiene como misión apagar incendios, sino de monitorear, investigar el origen de los fuegos e iniciar los procesos sancionatorios correspondientes contra los supuestos responsables. Pero nos hemos convertido en la institución articuladora para combatir los focos de calor”, sostuvo.
Según el representante de la ABT, los focos de calor de mayor magnitud se han concentrado en la frontera con Brasil, colindante con los municipios de San Ignacio de Velasco, San Matías y Puerto Suárez. También figuran entre los más afectados San Julián y Germán Busch.
Del total de los focos de calor registrados, el 65 por ciento se generaron en superficies de actividad ganadera, el 13 por ciento en tierras agrícolas, el 10 por ciento en Tierras de Producción Forestal Permanente, el 8 por ciento en Reservas Forestales y el 4 por ciento en Áreas Protegidas.
El monitoreo geoespacial establece que en el caso del departamento de Beni, los municipios que concentran la mayor cantidad de focos de calor son San Ramón (34), Exaltación (34), y San Ignacio de Mojos (12).


0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms