sábado, 16 de junio de 2012

LAGUNA ESPEJO DE IXIAMAS REFLEJA LA BELLEZA OCULTA DEL NORTE PACEÑO


La laguna Espejo es una porción de agua que se encuentra ubicada a 80 kilómetros de distancia de la población de Ixiamas.
Está rodeada por un bosque denso de considerable altura en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) Tacana dentro del área comunal de San Pedro.
“Esta región está rodeada por un espeso y verde bosque que presenta una altura considerable que guara la naturaleza del territorio”, explicó el director de turismo de la Gobernación del departamento de La Paz, David Marconi.
“Para llegar a este sitio se debe abordar el transporte público desde la ciudad de La Paz o avión del Aeropuerto de El Alto, hasta la Población de Rurrenabaque”, dijo.
A partir de allí se debe cruzar el Río Beni en bote para llegar al poblado de San Buenaventura. El costo del pasaje por este medio de transporte es de Bs 1.
“Los botes están disponibles cada 10 minutos. Desde San Buenaventura se prosigue el viaje por carretera hasta llegar a Ixiamas”, explicó el entrevistado.
Marconi informó que luego se continúa con dirección noroeste por un camino de tierra que es utilizado por los ganaderos de la región hasta llegar a un bosque espeso que muestra la verdadera identidad turística con la que cuenta el departamento de La Paz. 

“Luego de haber realizado el recorrido caminando durante cuatro horas se encuentra la laguna Espejo que cuenta con una superficie de 3 hectáreas y una profundidad menor a los 5 metros”, explicó.
La claridad delas aguas en su interior se encuentran habitadas por pirañas, lagartos, sicuris (víboras) y aves acuáticas, también se puede observar en el bosque la presencia de grandes mamíferos así como también una diversidad innumerable de especies de aves de diversas especies.
Detalló que en el lugar se puede observar que habitan monos lucachi (callicebus- aureipalati) especie recientemente descubierta y también se puede ver las grandes parabas.
El sector se caracteriza por la diversidad de vegetación que existe en la región, la misma está caracterizada por muchas especies forestales como el bibosi, además en el lugar se observa también gran cantidad de flores que hacen del lugar un atractivo turístico natural.
Marconi manifestó que la región que rodea a al laguna colorada es un atractivo turístico donde se pueden realizar actividades como la pesca deportiva y paseos en bote. Por los alrededores se puede desarrollar caminatas por senderos acondicionados para la observación de aves, mamíferos, especies forestales y plantas.
Señaló que es aconsejable visitar este destino turístico en temporada seca, esta época se presenta en los meses de mayo y septiembre, porque cuando la época de lluvia se aproxima a la zona, es más difícil la transitabilidad.
La laguna Espejo tiene relación con los otros recursos naturales como son el río Undumo, comunidad Macahua, comunidad San Pedro, el Parque Nacional Madidi y la Población de Ixiamas, todos estos se encuentran en el departamento de La Paz.
Finalmente, Marconi aconsejó a los viajeros que deseen conocer el lugar: “llevar a la travesía ropa delgada, ligera, cómoda, preferible de manga larga. Vacunas contra fiebre amarilla y malaria, botiquín de primeros auxilios con protector solar y medicamentos para picaduras de insectos, antihistamínicos, antipiréticos y antiofídicos. Repelente, cantimplora, linterna con iluminación fuerte y baterías de repuesto, mochila pequeña, poncho, gorra, cámara fotográfica, protector solar, bolsas impermeables, calzado cómodo y ligero”.


0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms