jueves, 26 de abril de 2012

MALARIA RETROCEDE EN NORTE PACEÑO

17 municipios se encontraban dentro del cinturón de dispersión de la enfermedad, como Guanay, Teoponte, Caranavi, La Asunta, Mapiri, Palos Blancos, Tipuani, Coroico, Ixiamas, Apolo, Ayata, Charazani y, en general, la región tropical de La Paz.



Las autoridades sanitarias dicen que en los últimos 21 años las estadísticas muestran un descenso de este mal.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Pedro Mamani, informó que hasta la fecha se presentaron 39 casos de malaria en todo el departamento. Dijo que el mayor porcentaje de afectados se presenta en zonas ubicadas a 1.200 metros sobre el nivel del mar. “Pero por factores del cambio climático, que causa la migración de vectores, el mal se presenta también en zonas de 2.500 metros de altura”.


Ayer se conmemoró el Día Mundial de Lucha Contra la Malaria, según declaró la sexagésima reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2007. La malaria o paludismo es una enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles y que causa un serio debilitamiento al ser humano.
Datos sobre el mal. El  jefe  de la Unidad de Epidemiología del Sedes, René Barrientos, explicó que desde 1991, es decir hace 21 años,  la malaria era considerada como una enfermedad de transmisión vectorial y endemoepidémica en el 70 por ciento del territorio paceño, de climas subtropicales, tropicales y de la amazonia, y con una velocidad de transmisión importante. Dijo que por entonces 17 municipios se encontraban dentro del cinturón de dispersión de la enfermedad, como Guanay, Teoponte, Caranavi, La Asunta, Mapiri, Palos Blancos, Tipuani, Coroico, Ixiamas, Apolo, Ayata, Charazani y, en general, la región tropical de La Paz.
Indicó que de 7.752 casos que se presentaban en 1998, un índice alto, ahora se atiende un promedio de 100 por año. “Estamos por debajo del indicador y eso nos llena de satisfacción”.
Detalló que la malaria pasó de ser una tragedia estacional, habitual y monumental a ser una enfermedad controlable, prevenible y atendida, “porque no tuvimos excusas para dejar de atender a cualquier enfermo”.
Asimismo, Barrientos explicó que con el tiempo se adoptaron diferentes estrategias, desde el diagnóstico oportuno, a través de pruebas rápidas con la finalidad de iniciar un tratamiento en menos de 24 horas, a fin de lograr el restablecimiento del paciente.
“Nuestra fortaleza son también los colaboradores voluntarios que nos apoyan en esta lucha por más de 40 años”.
El Jefe de Epidemiología aseveró que este logro fue acompañado por la disminución de municipios en riesgo. “De 17 que se tenía hace cinco años, ahora se tiene 12. Sin embargo, la variabilidad climática, las migraciones y los nuevos asentamientos humanos pueden generar una reemergencia. “Por ello, tenemos un plan de vigilancia epidemiológica constante que debe merece nuestra debida atención”.
100 casos de malaria se reportaron el año pasado en todo el departamento de La Paz, según informó el Sedes.
En el mundo, Más de 1.400 niños mueren cada día a causa de la malaria, una situación que la Organización de naciones unidas (oNU) calificó ayer de tragedia monumental, pues son vidas que se pueden salvar con una inversión poco costosa.

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms