miércoles, 28 de marzo de 2012

IXIAMAS CON MUCHA LLUVIA

Todo el mes de marzo ha estado lloviendo por Ixiamas y el resto de las provincias de La Paz, como lo informa el  periódico la prensa (http://www.laprensa.com.bo)

El número de familias damnificadas en La Paz subió de 2.200 a 2.400. La Gobernación dice que apoyará a todas.
El responsable de la Unidad de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Williams Rioja, informó que, hasta la fecha, hay 54 municipios, en 19 provincias, afectados por el fenómeno de La Niña, y que “tenemos más de 2.400 familias damnificadas y 2.800 hectáreas de cultivos dañados por las lluvias, granizadas, riadas e inundaciones que azotan al departamento”.
Esta cantidad representa el 65 por ciento, casi las dos terceras partes, de las comunas que componen La Paz. 



Con referencia al norte de La Paz, Rioja dijo que las poblaciones perjudicadas son: Apolo, Charazani, Ixiamas, San Buenaventura e Irupana; “principalmente, el problema que se presenta en estos sectores es referente al tema de los caminos, no hay muchos reportes de cultivos dañados, pero las inspecciones y el envío de ayuda son permanentes”.
Las provincias afectadas. Rioja detalló que de las provincias afectadas por el fenómeno de La Niña, sólo una —no supo precisar cuál— se halla indemne.
Mencionó que entre las poblaciones damnificadas se cuenta a Pucarani, San Andrés de Machaca, Guaqui, Tiwanaku, Laja, Huarina, Puerto Acosta y otras. “Además, las intensas lluvias, que cayeron sobre todo en el altiplano paceño, hicieron que el nivel del agua del lago Titicaca suba en 1,10 metros y afecte al menos a 25 comunidades”.
Según el Servicio Nacional de Hidrografía Naval, el espejo del lago está en ascenso constante desde fines de 2011, y su cantidad de agua actual supera al registrado en los anteriores tres años.
La entidad calcula que el ascenso continuará hasta la primera semana de abril, con 20 a 30 centímetros más, aunque no alcanzará al máximo histórico de 1986, cuando llegó a 3.812 metros sobre el mar, e inundó todas sus riberas e inclusive alarmó a El Alto.
El nivel habitual del lago alcanza a los 3.810 metros de altura, por lo que aquella crecida fue de dos metros.
“La atención de desastres es trabajada conjuntamente con Defensa Civil. Nosotros, como Gobernación, repondremos todos los daños y dotaremos de semillas para que los comunarios se recuperen del problema”.
Williams Rioja / GOBERNACIÓN
La gobernación de la paz, conjuntamente con defensa civil, enviará hoy 40 toneladas de alimentos a los damnificados por la crecida del río katari en pucarani, que perjudicó a 47 comunidades, informó el responsable de la Unidad de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos de la Gobernación, Williams Rioja.


3 DEJE SU OPINION :

cleire angelo riberth dijo...

Primero saludar a todas las personas ixiameñas.
Cuando una cosa se quiere se puede .pero algo como publicar un libro.requiere de mucho esfuerzo y apoyo, espero que todo salga bien . y vaya bien y esta iniciativa se convierta en un hecho .

kelly
kelly - España

margarita daniela iturri peñaylillo dijo...

ixiamas mi pueblo querido lo único que me queda decirte es que te llevo en mi corazón y a ti mi santo patrono san antonio te doy gracias por todos los logros que conseguí gracias ami fe a ti TE AMO IXIAMAS SIEMPRE ESTARÁS EN MI CORAZÓN , SAN ANTONIO MI FE Y DEVOCIÓN ES ÚNICA PARA TI
"QUE VIVA IXIAMAS Y QUE VIVA MI PATRONO
IXIAMEÑO SAN ANTONIO
LOS AMOOOOOO"

malacha
la paz

Anónimo dijo...

El P. Mario Jachym, ex-parroco de Ixiamas ( nuestro querido pueblo), por motivos de ordenes superiores, ha sido cambiado de destino pastotal, en los ultimos tiempos muchas personas e instituciones se han pronunciado en forma verbal y escrita a favor de que se siga quedando unos años mas a cargo de la parroquia, pero todos estos esfuerzos no han surtido efecto, y él ha tenido que emprender su viaje a su nuevo destino. Que el Señor te acompañe en tu nueva Mision P. Mario.
Por otro lado, ya se encuentra en Ixiamas un nuevo sacerdote, que esta nombrado como parroco, su nombre es P. Pascual Ayzama, le deseamos una buena estadia y un buen trabajo pastoral y social en toda nuestra zona de Ixiamas.Desde La paz, te damos la bienvenida.
att.
Alex Howard y los Residentes de Ixiamas en La Paz.

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms