lunes, 15 de agosto de 2011

SE PLANTEA CAPACITAR A POBLADORES DE REGIONES FORESTALES


Para un mejor control de la explotación y el cuidado del bosque, siguieren implementar tecnología satelital  a través de los Sistemas de Posicionamiento  Global (GPS)  para cartografiar el bosque y un mejor control de los recursos forestales.
Para la implementación de la tecnología se capacitará a los indígenas de la región a través de la Escuela de Gestión Forestal (EGF) en el marco del programa  que se ejecutará en Ixiamas al norte de La Paz, Guarayos en Santa Cruz y Porvenir en Pando, según publica el periódico "El Sol de Pando" en su edición N° 22.


"La Escuela de Gestión Forestal de Porvenir prioriza el aprovechamiento  de la castaña antes que la madera, es decir  supone el censo de castaña en toda el área mediante GPS, además de la creación de una política de protección de cada castaño en las operaciones de aprovechamiento", señala el periódico.
Bolivia es uno de los principales exportadores de la castaña a nivel mundial y se convierte en el pilar económico de Pando. La cosecha se inicia en diciembre y concluye en marzo. Con la temporada de lluvias, los pedúnculos (ramas que sujetan al coco) se debilitan y dejan caer su fruto desde una altura aproximada de  40 metros. En esa temporada los zafreros se internan al bosque para realizar todo el proceso de recolección, en muchos casos ingresan familias enteras con un machete en la mano y algunas escopetas para su defensa.
Bolivia se ha consolidado como el mayor exportador de castaña del mundo. Un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indica que en 2009 Bolivia vendió aproximadamente en valor 73 millones de dólares entre castaña sin cáscara y con cáscara y un volumen de 22 mil toneladas.

http://www.laprensa.com.bo/diario/entretendencias/estilo-de-vida/20110729/se-plantea-el-capacitar-a-pobladores-de-regiones-forestales-para-que_2086_3961.html
FUENTE: 

0 DEJE SU OPINION :

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms