martes, 26 de enero de 2010

LA CIDOB QUEDA FUERA


Según últimas noticias la CIDOB-CIPTA quedo fuera de la pugna electoral, proque el Organo Electoral Plurinacional inhabilito la sigla...

El Organo Elcetoral cuando fueron a preguntar en el mes de diciembre si la sigla del CIDOB estaba vigente les dijo que si, pero cuando vinieron en enero ya a inscribir a los candidatos les dijo que la sigla no podia participar por estar inhabilitada.

Fremte a esto la CIDOB interpuso un amparo constitucional, el cual salio a favor de la CORTE; a los de la CIDOB no les quedo de otra que buscar aliarse con algun partido ya inscrito en la Corte, y lo buscaron a Lino Villca disidente del MAS, que formo su partido MPS=Movimiento por la Soberania, el cual acepto modificar sus listas y meter gente de la CIDOB.

Pero existia un problema, en Ixiamas esa sigla ya estaba siendo usado por ZENTENO, habia una pelea Zenteno no queria modificar sus listas, por lo cual habia acuerdo de meter gente en todos los otros municipios menos en el de Ixiamas.

lunes, 25 de enero de 2010

PARA TODOS LOS GUSTOS - LISTA DE CANDIDATOS



Hemos tratado de recopilar la lista de candidatos (no lo hemos conseguido por la cantidad) para las elecciones de alcalde de Ixiamas y de Sub Gobernador (ex Sub Prefecto) y Asambleista Departamental (Ex Concejero Departamental) de la Provincia Iturralde...ahi les va las listas...

CIDOB
ALCALDE: Edwin Gonzales (Pacho)
CONCEJAL: (Carne Negra)
CONCEJAL: Luis Ibana (Macahua)
CONCEJAL: Yordini Gongora

SUPREFECTO: Uno de Tumupasa
ASAMBLEISTA: Diego Uzquiano
SUPLENTE: (Diva)

MAS
ALCALDE: Einer Silili (Chiri Huayra)
CONCEJAL: (Hija del Transporte Pesado)
CONCEJAL: No se Conoce (del Tigre)

SUPREFECTO: Uno de la FESPAI
ASAMBLEISTA: Uno de Tumapasa
SUPLENTE: No se conoce

MSN-MOVIMIENTO SIN MIEDO
ALCALDE: Balerio Beltran
CONCEJAL: Zoila Condori
CONCEJAL: Gueli Argandoña

SUPREFECTO: No se conose
ASAMBLEISTA: No se conose
SUPLENTE: No se conoce

ALIANZA-UN-CONVERGENCIA
ALCALDE: Prof. Mariano (Prof de Religion nacido en Rurre)
CONCEJAL: Portillo
CONCEJAL: Omar Barradas (Karaoque Sayubu)
CONCEJAL: Omir Riberth

SUPREFECTO: No se conose
ASAMBLEISTA: Ibania Da SIlva (Ibechi)
SUPLENTE: Romeo Valdivia (Waybe)

MPS-MOVIMIENTO POR LA SOBERANIA
ALCALDE: German Zenteno (Marido de negra hija de Ena)
CONCEJAL: Fedra Escobar
CONCEJAL: (ex super forestal)
CONCEJAL: Martha Agramont

SUPREFECTO: No se conose
ASAMBLEISTA: (Chompita)
SUPLENTE: No se conose

CICOTI
ALCALDE: Ignacio Angelo (Chacal)
CONCEJAL: (Choto)
CONCEJAL: No se conose
CONCEJAL: No se conose

SUPREFECTO: No se conose
ASAMBLEISTA: No se conose
SUPLENTE: No se conose

Hay otros dos grupos disidentes del MAS que todavia no nos inforamron quienes son sus candidatos.

HUGO QUEMO SU MOTO POR UN DISCURSO


El pasado 22 de anero segun cuentan, Hugo Porcel se encontraba con unas copas en la cabeza, cuando Evo Morales dio su discurso por su nueva posecion...

cuando terminó el discurso, nuestro amigo Hugo (apostol) se puso a renegar por que no le habia gustado ni un poquito, para no seguir escuchando se quiso ir en su motito y como no prendia la moto de pura rabia agarro su ensendedor y le prendió fuego.

Así que perdio su unica moto porque no le gusto el discurso de Evo Morales, pero segun cuentan no tiene que preocuparse mucho porque el Chaya le va a dejar en su testamento una moto mucho mejor.

jueves, 21 de enero de 2010

SE OLVIDAN DE DON BRUNO


CIDOB dice que Groux excluye a héroes indígenas orientales
La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) rechazó la “exclusión” de los héroes originarios del oriente y pidió al presidente Evo Morales la destitución del ministro de Culturas, Pablo Groux, por haber dispuesto sólo la inclusión de las imágenes de los caudillos aymaras Bartolina Sisa y Túpac Katari en el Palacio Legislativo...

El vicepresidente Álvaro García Linera explicó que el reconocimiento de las personalidades originarias, mestizas y obreras será “progresivo”.
Groux ratificó la mañana de ayer que, para el acto de posesión del Primer Mandatario, este 22 de enero, en el Palacio Legislativo, se colocará junto a los lienzos de los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre los cuadros de Sisa y Katari.
Adolfo Chávez, dirigente de la CIDOB, sostiene que el Ministro “demuestra su desconocimiento de la historia boliviana” al “excluir”, entre muchos otros, al líder tacana Bruno Racua (héroe pandino de la batalla de Bahía, 1902), a Apiguaiqui Tumpa (caudillo guaraní en la batalla de Kuruyuki, 28 de enero de 1892) y Bonifacio Barrientos (CIDOB).
El dirigente criticó también a Groux porque “estaría con la intención de quedar bien con algunos funcionarios del Gobierno para no perder su cargo”, y exigió al Presidente “que no se deje convencer así, y lo destituya para poner a un indígena del oriente boliviano a la cabeza del Ministerio de Culturas”. Sin embargo, la tarde de ayer, García Linera dijo que el Estado boliviano va a asumir de manera progresiva “una simbología de nuestra” plurinacionalidad. De manera que también se tomará en cuenta a héroes y personalidades de las tierras bajas, el occidente del país, los mestizos y otros sectores como los obreros. “Tengan toda la seguridad —dijo— que toda la estructura del Estado gradualmente va a ir reconociendo, asumiendo y valorando la diversidad de nuestra cultura y la diversidad de nuestra identidad, tanto regional, clasista, como nacionalitaria”.
Pese a esta posición, Chávez insistió en que Groux no “sea ratificado”, pero dejó en manos del Presidente la decisión final al respecto.
Katari (llamado Julián Apaza) y Sisa lideraron entre 1780 y 1781 una sublevación aymara contra el dominio español. El caudillo indígena se proclamó Virrey del Perú y cercó en dos ocasiones la ciudad de La Paz sin poder tomarla. Una vez derrotado por la tropas leales al Rey de España, fue descuartizado en la plaza de Peñas.
Los indígenas de tierras bajas abogan por sus propios caudillos.
Banda presidencial con la wiphala
La nueva banda presidencial tendrá dos cuarteles o divisiones, una de ellas tendrá los colores de la tricolor boliviana y la otra, los de la wiphala, estandarte distintivo de los pueblos originarios del occidente del país, sobre todo el aymara. Mientras que la medalla del Vicepresidente ya no presentará el rostro del libertador venezolano Antonio José de Sucre, sino las siluetas de Túpac Katari y Bartolina Sisa.
Esta información fue proporcionada por miembros del oficialismo que participan en la organización del acto de posesión del 22 de enero en el Legislativo.
Según estas fuentes, Morales recibirá además la tradicional medalla presidencial que exhibe la efigie de Simón Bolívar, una joya con incrustaciones de piedras preciosas que los presidentes de Bolivia usan como señal de su investidura y que fue mandada a hacer en 1826 para el Libertador venezolano.
De confirmarse estas versiones, sería la primera vez que un Mandatario de Bolivia utiliza una banda con el diseño de la wiphala, bandera cuadriculada que representa la gama de colores del arco iris.
Las fuentes no quisieron dar detalles sobre la confección de la nueva banda presidencial ni de la medalla que recibirá el vicepresidente Álvaro García Linera.

lunes, 18 de enero de 2010

CARTA ELECCIONES A LA VISTA


Eso no es un secreto ni mucho menos, veremos a nuestros amigo y amigas, familiar querido, etc. enarbolar consignas para uno y otro frente, incluso habrán quienes difamen a otros, cosas de la sucia politiquería que lejos de luchar por el bien de todos, lo que hace es dividir al pueblo y a familias incluso, triste y lamentable que esta fiebre cunda mi pueblo y por ende mi provincia, Abel Iturralde que tanto añoro...

Al parecer el pueblo es ciego o sufre de amnesia, no recuerda o no le conviene recordar ciertas gestiones y como siempre seguimos donde estábamos o quién sabe si retrocedimos, de hecho sé decir que los profesionales jóvenes de la región, preferimos emigrar y trabajar en otra región puesto que nadie es profeta en su tierra, los jóvenes que se quedan, son muy valientes pero poco apreciados y con la carga que siempre el pueblo le dice: “ustedes hagan algo” cuando deberían decir: “hagamos algo”, les recuerdo que la unión hace la fuerza.

Dura tarea de llevar adelante los destinos de un pueblo, titánico emprendimiento que no se logra de la noche a la mañana y una sola persona no consigue ese objetivo, debe ser un equipo de personas bien identificados con la problemática regional y preparados para enfrentar esa labor a través de un plan o programa de desarrollo.

Con todo y eso, aun hay mucha tela que cortar, se que los más jóvenes tienen ímpetu y no experiencia que es factor clave en la toma de decisiones, y los más experimentados ya no tienen el ímpetu que caracteriza a los jóvenes, ante esta disyuntiva nos cabe preguntar: ¿Qué hacemos entonces? Ciertamente esta es la respuesta que pretenden darnos los partidos y frentes políticos, pero sabemos que se puede fusionar lo mejor de ambos mundos, es decir, hacer un equipo.

Así la situación, espero que sigan corriendo letras por estas páginas del ciberespacio, de tanto en tanto estaré visitando para tratar de analizar con criterio simple e imparcial, todo lo que le puede esperar a nuestra región, felicidades a todos los hermanos de la provincia y me place que amigas de San Buenaventura opinen aquí en el blog, bienvenidos a todos y tratemos de entendernos mediante diálogos y propuestas.
El calchio, 17 de enero de 2010. Taita Siripi


martes, 12 de enero de 2010

ASESINATO


Vuelvo despues de unas vacaciones, lastimosamente con una mala noticia, el dia de ayer asesinaron en Ixiamas a un niño de 5 años de edad, el mismo que era hijo de...

del Doctor brasilero casado con la hija de Papango (para los que como Romeo que decia no conocer a Agapito; Papango es hermano de Richard Collins)

El niño fue asesinado por su propio padre que en un ataque de rabia y algo mas, agarro al niño y le clavó dos puñaladas en el corazon, despues de eso trato de matarse le tambien cortandose las venas de la mano izquierda. según algunos tenia problemas familiares con su esposa.

Cuando llego la policia y funcionarios del Hospital de Ixiamas trato de escapar, pero lo agarraron y lo llevaron al hospital para parar la sangre que salia del brazo; una vez parada la sangre fue llevado a celdas de la policia donde cada hora tenian que doparlo con medicamentos porque seguia como loco.

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms