lunes, 15 de marzo de 2010

PROYECTO DE CACAO EN IXIAMAS


En el norte de La Paz, el alimento de los dioses, alternativa productiva con valor agregado...


Theobroma cacaol es el nombre científico del árbol mejor conocido como cacotero, una especie producida en varias regiones tropicales y amazónicas del país y muy apreciada tanto en el mercado interno como internacional. Actualmente el manjar de dioses es producido por muchos pequeños productores en la región Norte de La Paz y se considera una alternativa interesante para mejorar el ingreso económico siempre y cuando las tecnologías usadas por el productor sean sostenibles económica, social y ecológicamente.

El Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Prefectura de La Paz, los Municipios de Ixiamas y San Buenaventura con el apoyo del Instituto Nacional de Innovación Tecnológica del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras conjuntamente con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) apuestan a introducir un modelo productivo con valor agregado para apoyar a familias de escasos recursos y proponer una alternativa a la preocupante práctica de sistema económico extractivo poco planificado de recursos forestales.

JICA esta en proceso de diseño del proyecto "Proyecto Agrícola – Forestal con valor agregado para elevar el nivel de vida de pequeños agricultores en el Norte de La Paz" el mismo que propone un modelo productivo con valor agregado y con mejoras de tecnologías productivas para el cacao, el arroz y otros cultivos anuales y perennes, respetando el modelo agro-forestal predominante en la región debido a su cercanía al Parque Nacional Madidi y a la extrema fragilidad ecológica de la región.

El Proyecto contará con el apoyo de expertos japoneses y brasileños para desarrollar el proyecto y tratar de consensuar un mecanismo de sustentabilidad posterior a la conclusión del periodo de cooperación. Se pretende apoyar en la región con la producción de alimentos para mejorar la situación de seguridad alimentaria, y paralelamente apoyar al proceso de producción y transformación de ciertos cultivos que podrían incrementar los ingresos de los pequeños productores.

Se prevé un período de cooperación de 3 años y según los resultados alcanzados en esta primera fase, existe la posibilidad de ampliar la asistencia técnica del Japón por 4 años adicionales, haciendo en total un periodo de cooperación de 7 años

2 DEJE SU OPINION :

Unknown dijo...

lindo el blog
Reiterar mis felicitaciones y mis mejores augurios de éxito a mi amigo Eyner como nuevo alcalde de Ixiamas.
Su pueblo lo necesita.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

primo tenes que llamarme y hablar sobre la revista para el 13.Atte.Cono

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms