lunes, 15 de marzo de 2010

CARRETERA LA PAZ - IXIAMAS - COBIJA


La Paz – Cobija es carretera inconclusa, El viaje por tierra dura cuatro días
Los viajes en bus desde La Paz hacia Cobija, Pando, transcurren en un promedio de cuatro días. En época de lluvias, se prolongan hasta cinco.

Todo comienza cuando los buses, repletos de pasajeros y de equipaje, salen como a las 2.30 horas de cada día, desde el ex surtidor de la zona de Villa Fátima.
No es un viaje sencillo ni directo. El trayecto (ver cuadro) comprende tres departamentos y no dos, tal como se podría suponer, teniendo en cuenta de que La Paz y Pando limitan.

INCONVENIENTES

EL DIARIO consultó por qué no existen viajes directos desde La Paz hacia Cobija. El director del Servicio Departamental de Caminos, Ramiro Carrasco, explicó que hasta la fecha sólo existen proyectos de carreteras en elaboración, los que tienen que ser aprobados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), encargada ésta de ejecutar la obra. Y el Viceministerio de Medio Ambiente, es el que otorga la licencia ambiental.

“Cumplidos estos requisitos, la carretera se hace realidad. Pero en este caso en particular, no existe una como tal en las provincias Franz Tamayo y Abel Iturralde, del departamento de La Paz, por la existencia del Parque Madidi”, dijo.

Explicó que “ la sola presencia de este parque nacional hace que el trabajo de ingenieros y expertos en temas carreteros, se detenga”. Este parque está declarado como área protegida desde 1995.

Pero mucho antes ya se hicieron proyectos carreteros con el fin de integrar al departamento de La Paz. Sin embargo, ninguno de ellos está concluido porque no cumplen con los requisitos fundamentales que la ley exige.

APOLO-IXIAMAS

La ubicación geográfica del municipio de Apolo, que se encuentra en la provincia Franz Tamayo, al norte de la Sede de Gobierno, lo convierte en un punto estratégico, pues de él podrían nacer otras carreteras que vinculen hacia los cuatro puntos cardinales del departamento. Empero existe la alerta de que la zona es área protegida.
Pese a ese hecho, durante la gestión del ex prefecto Luis Alberto Valle (1997) se construyeron dos trazos (Apolo-Azariamas /Apolo-Pata y Tumupasa-San José de Chupiamonas) que no tomaron en cuenta que el lugar es área protegida.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) protestó y las obras se detuvieron.

Carrasco explica que “ las labores, tanto de apertura como los estudios a diseños finales, se encuentran paralizados porque la Prefectura no cuenta con la licencia ambiental respectiva para proseguir con los trabajos”.

En 2003, durante la gestión del ex prefecto Mateo Laura, surgieron desde Apolo fuertes pedidos con el fin de vincular el norte paceño con la Sede de Gobierno.

Una de esas demandas exigía que se abra una carretera desde Azariamas hacia Ixiamas.

Un informe técnico, proporcionado a EL DIARIO por el Viceministerio de Medio Ambiente, dice que “de abrir ese tramo, sin los estudios técnicos y licencias ambientales, se corre el riesgo de destruir el paisaje y el atractivo visual de una zona turística”.

El ingeniero técnico de la ABC, Fernando Ochoa, corroboró ese informe y añadió que “la necesidad de contar con una comunicación vial entre La Paz y Pando es, incluso, una política nacional. Pero, se tienen que cumplir y coordinar muchos puntos”.

Existen también otros dos proyectos de camino sujetos a aprobación. El primero, lleva desde Apolo hacia Ixiamas. El segundo proyecto comienza en Ixiamas hasta Puerto Chivé, Pando. Ninguno de los dos cuenta con su respectiva aprobación.

LICENCIA AMBIENTAL

Para que una carretera cuente con su respectivo visto bueno se deben analizar y preguntarse varios aspectos. Por ejemplo: ¿esta carretera vincula comunidades?; ¿atraviesa esta carretera alguna zona declarada como “área protegida”?; ¿Qué alternativa técnica presenta ese proyecto caminero para no dañar el ecosistema de esa zona protegida?.

Si el proyecto de carretera cumple con los requisitos exigidos por la Ley de Medio Ambiente, no tendrá ningún problema en ser una realidad.

Ochoa dice que “hasta el momento no ha llegado a la ABC ningún proyecto carretero de vincular a La Paz con Cobija. Sin embargo, el trayecto Apolo-Ixiamas ya se encuentra dentro de la Red Vial Fundamental de Carreteras”.

Mientras no se aprueben los proyectos carreteros a los que hace referencia el director del Servicio Departamental de Caminos, los viajes a Cobija por tierra, desde La Paz tendrán la misma ruta actual.

ÁREAS PROTEGIDAS

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas, afirma que éstas son unidades territoriales con límites establecidos, base legal específica y categoría de manejo definida, cuyos objetivos generales de creación se orientan a la conservación de los recursos de la biodiversidad.

En las Áreas Protegidas existen “muestras representativas de ecosistemas naturales y regiones biogeográficas, a la vez pueden llegar a ser modelos demostrativos del aprovechamiento sostenible de recursos naturales”.

Las Áreas Protegidas, desde el punto de vista legal son el patrimonio natural y cultural del país. Su protección es, entonces, una política de Estado.

FUENTE EL DIARIO

1 DEJE SU OPINION :

Mirna Inés dijo...

Pertenezco a la campaña Salvemos al Madidi, un grupo de jóvenes voluntarios que, preocupados por la situación del PN-ANMI Madidi, decidieron actuar en defensa de la diversidad biológica y cultural de la región amenazada por megaproyectos inviables y de alto impacto que comprometen la situación del area mas biodiversa de Bolivia y quizá del mundo. Al respecto, la carretera Apolo-Azariamas-San Jose de Uchupiamonas carece de todo sentido. No solo por su inviabilidad económica (me baso en estudios de la CSF) sino porque destruiría la zona núcleo del parque, el unico bosque caducifolio del planeta y terminaría con la mara existente en la zona. (Esto ya se ha demostrado con los impactos generados por el primer tramo de tierra terminado). Sin mencionar los asentamientos, las plantaciones de coca y la salida de madera ilegal. Las obras no se detuvieron porque "protestó el SERNAP" como menciona mi querido amigo, sino porque protestaron todas las organizaciones y ciudadanos civiles alertados en ese entonces por ASAM (Asociacion Salvemos al Madidi). Es en realidad un instrumento para el desarrollo? todavia queda mucho por reflexionar...

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