lunes, 31 de agosto de 2009

PROVINCIALES


El pasado lunes empezaron los entrenamientos de futbol y de basquet para los provinciales que se llevaran a cabo en...


Ixiamas, los entrenamientos de futbol se relaizan a las 4 de la tarde y los basquet a las 7 de la noche

viernes, 28 de agosto de 2009

ELECCION DE MISS COLEGIO 2009


El paso sabado se llevo a cabo la eleccion de la Miss del Colegio de Ixiamas, el mismo que se viene preparando para participar en los...


Juegos deportivos intercolegiales de la provincia Iturralde que se llevara a cabo entre el 23 y 25 de septiembre del presente año en la localidad de San Buenaventura.

La eleccion recayo en Kendra representante del Tercero de secundaria "A", es señorita es hija de una familia reyesana que ahora radica en ixiamas.

En segundo lugar salio wawatina la hija menor de Pimpi

martes, 25 de agosto de 2009

ESCUELAS DEPORTIVAS


SEDEDE implementó el proyecto de Escuelas de Formación Deportiva en La Paz
El Servicio departamental de Deportes (SEDEDE) lleva adelante el proyecto de Escuelas de Formación Deportiva en las 20 provincias de La Paz con la implementación de materiales deportivos y la instrucción académica...

De Ixiamas el único que se pudo beneficiar con la instruccion para ser Director Tecnico de Futbol es Rafael Gonzales (Aldair)

El SEDEDE ha llevado material deportivo de vestimentas, redes para la práctica de fútbol, Futsal, Voleibol, Básquet, Atletismo y Ajedrez, implementos de ajedrez, además de profesionales para la actualización en psicología deportiva, gestión, medicina, entrenamiento, metodología, formación, creatividad y descubrimiento de talentos, para los profesores de educación Física en 24 municipios de La Paz, informó su director Marcelo Ortubé.

El proyecto deportivo se lleva a delante a través de convenios interinstitucionales entre la prefectura de La Paz y los municipios para la creación de direcciones de deportes en las cuales se capacita a los docentes y se realiza la entrega de material deportivo, con la obligatoriedad de que los profesores se encarguen de dar seguimiento a las Escuelas, explicó la autoridad deportiva.

Escuelas

El SEDEDE entrega el material deportivo, al mismo tiempo de realizar cursos de actualización relacionados con psicología deportiva, gestión deportiva, medicina deportiva, entrenamiento deportivo, metodología de la formación deportiva, normativa técnica deportiva para el descubrimiento de talentos, entrenamiento deportivo y creatividad del deporte, dirigidos a profesores y entrenadores de deportes.

Las Escuelas de Formación Deportiva, tiende a masificar sus objetivos con el fin de captar a los nuevos talentos del deporte paceño, considerando que en las aéreas rurales también se tienen potenciales deportistas con talento que requieren de una oportunidad de trabajo profesional en cuanto a su formación, comentó Ortubé.

En ese marco, el SEDEDE lleva profesionales hasta las áreas rurales para que de esta forma se mejore la forma de trabajo en la etapa de formación del deportista en fútbol, Futsal, Voleibol, Básquet, Atletismo y Ajedrez, que son los deportes en los cuales se hace énfasis en las Escuelas.

Los municipios d¡que se han beneficiado con el proyecto son: Achacachi, Ancoraimes, Santiago de Huata, Copacabana, Tiquina, Patacamaya, San Pedro de Curahuara, Papel Pampa, Chacarilla, Apoño, Ixiamas, San Buenaventura, Luribay, Sapahaqui, Yaco, Malla, Cairoma, Quime, Cajuata, Colquiri, Chulumani, Irupana, Yanacachi y La Asunta.

Durante el año se espera llegar a la mayor cantidad de los municipios de La Paz y obtener resultados, sobretodo respecto al descubrimiento de talentos en el deporte paceño, con la misión de fomentar y formar nuevos deportistas.
OPINAR

lunes, 24 de agosto de 2009

ECOALBERGUE TURÍSTICO


SAN MIGUEL DEL BALA COMIENZA A CONSTRUIR UNA NUEVA CABAÑA CERCA DEL MADIDI
La comunidad Tacana apuesta por otro apuesta por otro ecoalbergue turístico...

El nuevo albergue tendrá capacidad para unas diez personas. Está a un kilómetro del ingreso al Madidi. El albergue San Miguel del Bala se halla en la orilla del río Beni, a 45 minutos por lancha de Rurrenabaque.
A un kilómetro del ingreso al Parque Nacional Madidi se alza un nuevo ecoalbergue turístico con toque indígena. Se trata de un nuevo emprendimiento de la comunidad Tacana, que está al frente del ya conocido San Miguel del Bala, situado en plena amazonia paceña.
Según Constantino Nay, gerente de esta empresa que beneficia a 36 familias indígenas, el objetivo de la obra es ofrecer al turista una nueva alternativa para disfrutar con comodidad de los parajes y la riqueza de la biodiversidad del Madidi, uno de los principales atractivos naturales del país.
La nueva infraestructura será una cabaña de características rústicas y dará cobijo a diez personas; contará con cocina y baño.
La construcción, que se estima estará concluida a finales de septiembre, se encuentra a tres horas de viaje en lancha a motor por el río Beni, desde el ecoalbergue San Miguel del Bala.
A su vez, este último se halla en el municipio de San Buenaventura, provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, y está dentro del área de influencia del Parque Nacional Madidi y de la Tierra Comunitaria de Origen Tacana.
“En estos tres años de prestar servicios turísticos, se ha notado que la demanda está en torno al Parque Nacional Madidi, porque (allí) es más fácil observar la fauna. Hasta ahora se acampa dentro de éste, pero la lluvia ocasiona incomodidad a los turistas y a los empleados”, señala Nay, a tiempo de destacar la proximidad que tendrá este ecoalbergue con relación al parque natural, que estará a un kilómetro de caminata.
La nueva construcción, que comienza esta semana, se erigirá en el lugar conocido como Caquihuara y cuenta con el financiamiento de Conservación Internacional y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, explica Edil Téllez, administrativo del ecoalbergue. Dicha inversión será de 83.000 bolivianos, aproximadamente.
San Miguel del Bala
El ecoalbergue principal se halla en la población de San Miguel, en las riberas del río Beni. Un viaje de 45 minutos en lancha, desde Rurrenabaque, permite llegar hasta este lugar que tiene ocho cabañas construidas con materiales de la zona y a partir de las cuales se ofrecen varios circuitos por el área.
Parte de la oferta turística es un recorrido por el Madidi y un acercamiento a la cultura tacana, con cuyos indígenas se puede compartir una noche de baile y música.
La obra fue inaugurada en septiembre de 2005. “Se hizo una serie de capacitaciones y talleres para iniciar la construcción”, recuerda Nay, quien apunta que este emprendimiento, además de beneficiar a 36 familias tacanas, también constituye una fuente de ingresos para los comunarios de San Miguel, quienes trabajan como guías, cocineros, motoristas y personal de limpieza.
Indirectamente, la población restante también se beneficia, pues es parte del circuito turístico, de modo que hay preocupación por mantenerlo siempre limpio y remozado.
“La empresa comunitaria está cumpliendo la meta trazada, reducir la pobreza de la población tacana, con un beneficio colectivo, cumpliendo así la función del Estado, dando salud, educación y transporte, que es lo más importante”.
La política de San Miguel del Bala, agrega Nay, es generar fuentes de empleo para evitar la migración de los tacanas hacia San Buenaventura u otras regiones.
De acuerdo con Téllez: “Si no fuera por la empresa turística, los niños de San Miguel del Bala no irían a la escuela, ya que los beneficios del Estado no llegan hasta aquí”.
Más visitantes
Según la administración de la empresa San Miguel del Bala, entre el 1 de enero y el 19 de agosto, un total de 231 turistas visitaron este ecoalbergue. De entre ellos, 51 bolivianos, 45 estadounidenses, 19 franceses y 19 suizos.
El registro de visitantes de 2008 da cuenta de 499 turistas, un 43% más que en 2007, que era de 347. “Esto significa un aumento considerable”, apunta optimista el administrador Edil Téllez.
De acuerdo con esta misma fuente, en 2008 el turismo generó un ingreso de 505.000 bolivianos y se espera, según su cálculo, que para este año ascienda a 550.000. “Pero todo está en función de la situación climática y política del país”.
Servicios de la empresa
Etnoturismo: cultura étnica y tradiciones orales, arquitectura y artesanía de los tacanas.
Agroturismo: visitas a chacos con diferentes cultivos y elaboración de jugos naturales.
Ecoturismo: visita al Parque Nacional Madidi, caminatas nocturnas y navegación por el río.
OPINAR

IXIAMAS PRODUCCION DE CACAO


Japón apoyará en la producción de cacao
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmó un acuerdo con el Gobierno y la Prefectura de La Paz....

para impulsar la producción, el procesamiento y la exportación del cacao, para mejorar la calidad de vida de familias de Ixiamas y San Buenaventura, en el norte de La Paz, informó la agencia gubernamental ABI. La viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Teresa Morales, destacó que el acuerdo es un “paradigma de desarrollo integral”.
OPINAR

viernes, 21 de agosto de 2009

IXIAMAS EN OSCURAS


Desde hace cuatro dias que la Capital, se encuentra sin energia electrica, esto se debe a que el...



generador electrico se fundió, esperemos que las autoridades exijan a la empresa que se hizo cargo de la distribucion de este servicio basico solucione lo mas pronto posible, ya que esto llega a afectar a otro servicios basicos (la comunicacion).

OPINAR

jueves, 20 de agosto de 2009

PROYECTO APOLO-IXIAMAS


EL SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS (SERNAP) RECHAZA CUALQUIER TRAZO DE LA NUEVA RUTA, QUE AFECTE A LA CATEGORÍA DEL PARQUE NACIONAL MADIDI, NO ASÍ AL ANMI El proyecto Apolo-Ixiamas está parado desde hace tres años y los cívicos responsabilizan a las ambientalistas...

El proyecto de diseño final del tramo Apolo-Ixiamas arrancó en 1996 con la contratación del consorcio Contegral SRL -SID, pero se paralizó por el rechazo de las organizaciones ambientalistas. El trabajo se reaundó en 2005. Al año siguiente, la empresa entregó un informe preliminar con seis trazos alternativos y recibió 500.000 dólares. Pero nuevamente se presentaron problemas por la falta de un acuerdo que dejó parado el estudio El proyecto carretero Apolo-Ixiamas, en el departamento de La Paz, un anhelo y una demanda de ambos municipios con miras a desarrollar el norte paceño, está paralizado desde hace tres años. De acuerdo con el profesional del área de Estudios y Proyectos Viales del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) La Paz, Fernando Valderrama, la razón principal para esta dejadez es el irresuelto problema ambiental. Explicó que debido a que el camino pasa por un área protegida, el Parque Nacional Madidi, se necesita contar con una autorización del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y una licencia ambiental del Ministerio de Medio Ambiente para realizar la apertura del camino. Ambas instituciones se muestran reacias a permitir esa construcción, según los cívicos de Apolo. A este factor se suma, manifestó, la falta de recursos para financiar el estudio a diseño final del proyecto, aunque ya se pagó el 50 por ciento de su costo, unos 500.000 dólares. Pese a las dificultades, la Brigada Parlamentaria de La Paz, los pobladores de Apolo e Ixiamas y los cívicos provinciales no dan marcha atrás en su demanda y sus tratativas porque consideran que esta conexión vial es vital para la región norteña. La presidenta del Comité Cívico de Apolo, Yamile Durán, explicó que la importancia de este proyecto radica en que la carretera se habilitará como una salida para el municipio, al que considera que se halla enclaustrado, pues la única vía de emergencia que tiene se dirige hacia la ciudad de La Paz. Este proyecto implica, aseveró, un vínculo con el norte del país, lo que generará desarrollo, porque se abrirá la posibilidad de atender a esa población rezagada de servicios de salud, educación y alternativas de producción. Según Durán, estos argumentos “son conocidos de sobra” por las autoridades responsables de tomar decisiones en asuntos viales; sin embargo, hasta la fecha nunca hubo respuesta, lo que obligó a los cívicos provinciales a formar, hace dos semanas, un comité de las 20 provincias del departamento para exigir la aprobación y ejecución de proyectos camineros, entre los que se inscribe como una prioridad el tramo Apolo- Ixiamas. En su criterio, la paralización del proyecto obedece a que todas las entidades involucradas en el proyecto nunca pueden reunirse. “Hemos hecho las invitaciones al Sernap, al Viceministerio, a la Prefectura, a la Administradora Boliviana de Carreteras para que expliquen el por qué no quieren abrir el camino, pero toda la vida no coinciden, nunca están juntos, el Sernap evade y su excusa es que no se puede hacer nada porque estamos en un área protegida, lo mismo dice la Prefectura, que asegura que tiene el diseño, pero que no hay ficha ambiental, pero no explican”. Los avances y retrocesos En 1996, la Prefectura de La Paz y el consorcio Contegral S.R.L.-SID suscribieron un contrato para llevar adelante el estudio de factibilidad e impacto ambiental de la ruta Apolo-Ixiamas, tarea que fue suspendida en 1999 por la ausencia de un acuerdo entre las instituciones de decisión. El proyecto se reactivó en 2005 y el consorcio entregó un primer informe base del estudio; sin embargo no se pudo avanzar más debido a la ausencia de un pacto entre las entidades involucradas. Esta vez la realización del diseño quedó trunco al año siguiente, situación que no presenta variación hasta la fecha. Valderrama mencionó que la tarea está suspendida, aunque todavía el contrato con el consorcio no fue rescindido, en el entendido de que “aún hay la intención de proseguir con el proyecto”. Sin embargo, los recursos asignados a la tarea fueron revertidos debido al cumplimiento de los plazos de ejecución. El gerente del proyecto dependiente del consorcio Contegral S.R.L.-SID, Héctor Lorini, dijo que el informe básico presentado a la Prefectura en 2006 considera seis alternativas para el trazo, las que se encuentran dentro del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) —área permitida para realizar trabajos viales—, dos de ellas chocan con el límite del área del Parque Nacional (donde no se pueden realizar trabajos por ley), es decir, van por el río Tuichi, situación que es rechazada por el Sernap. Lorini dijo que la primera vía es Apolo-Azariamas-desvío Sipia- Chiquiplaya-San José-Tumupasa, con una longitud de 311 kilómetros, cuya ejecución demandará una inversión de 173,1 millones de dólares, con un tratamiento superficial doble de asfalto. La segunda es Apolo-Azariamas-Chiquiplaya-San José-Tumupasa, con 279 kilómetros y una inversión de 155,6 millones de dólares. La tercera es Apolo-Azariamas-río Tuano-Chiquiplaya-San José-Tumupasa, con 262 kilómetros y una inversión de 155 millones de dólares. La cuarta, Apolo-Azariamas-río Ipurama-Chiquiplaya-San José-Tumupasa, con 238 kilómetros y un costo de ejecución de 140,9 millones de dólares. La quinta es Apolo-Azariamas-Serranía Jatumani-San José- Tumupasa, con 210 kilómetros y una inversión de 120,4 millones de dólares. La sexta es Apolo-Azariamas-Capihuara (Tuichi norte)-San José-Tumupasa, con 201 kilómetros y un costo de 115 millones de dólares. Según Lorini, las dos últimas alternativas son las más recomendables, por el costo que se requiere para la ejecución y la menor longitud, aunque mencionó que el Sernap puso sus observaciones bajo el argumento de que se trata del límite entre el Parque Nacional y el ANMI, el que no debería ser tocado. El responsable del Sistema de Información Geográfica del Sernap, Carlos de Ugarte, aseguró que la entidad no se opone el desarrollo de la región a través de la construcción de la ruta Apolo-Ixiamas, pues su único objetivo es velar por la riqueza natural que hay en el Madidi y hacer respetar las normas medioambientales existentes, de ahí las observaciones a las distintas alternativas. De Ugarte explicó que una carretera que pase, incluso por el ANMI, traerá consigo efectos negativos, pues se hará remoción de tierras, desmonte de bosque y otros, aunque es la única alternativa, pues en el área del Parque Nacional es imposible penetrar debido a las prohibiciones legales. Ixiamas es agrícola El municipio de Ixiamas está situado al norte de La Paz, en la provincia Abel Iturralde, que abarca la mayor extensión territorial en el departamento paceño, con una superficie de 42.815 kilómetros cuadrados. Fue creada el 27 de diciembre de 1938 y lleva el nombre del periodista y político Abel Iturralde. Los primeros pobladores de la región fueron los tacana y los guarayos. La actividad económica de la provincia Iturralde, y por ende del municipio de Ixiamas, se basa en la agricultura, con los cultivos de cítricos, yuca, plátano, maní, cacao, café, ají verde, soya y otros productos naturales. Uno de sus principales recursos de explotación es la madera; sobresalen las especies de pino, tajibo, mara y roble. Una opción de progreso son las reservas de petróleo, los recursos hídricos y las reservas auríferas. Los ríos Pacamayu, Heath, Madidi, Manuripi, Madre de Dios y Tuichi son parte del atractivo turístico que ofrece la provincia a los visitantes. Apolo, en el olvido El municipio de Apolo, en la provincia Franz Tamayo, está ubicado a 400 kilómetros de la ciudad de La Paz y tiene unos 18.000 habitantes. El viaje por tierra demora 12 horas, que antes, cuando se ingresaba por Yungas, tardaba hasta 48 horas. Sus habitantes se dedican principalmente al comercio, pero también a la producción del café y al cultivo de la hoja de coca. Las autoridades del municipio consideran que Apolo es un pueblo pobre y olvidado, debido a que en el lugar sólo hay una avenida asfaltada, las demás son de tierra, no hay señal para celulares y la electricidad llegó recién hace un año. Los dirigentes cívicos aseguran que la única salida que tiene el municipio es hacia La Paz, y esperan contar con la vinculación al norte. La promesa de encontrar petróleo en esas tierras trajo consigo la llegada de mucha gente que comenzó a comprar casas y terrenos y a abrir negocios con la esperanza de mejorar su nivel de vida a través del masivo movimiento económico en la región. Los tropezones En 1996, la Prefectura de la Paz y el consorcio Contegral S.R.L.-SID suscribieron un contrato para el estudio de factibilidad e impacto ambiental de la ruta Apolo-Ixiamas. El plazo, en ese entonces, era de 450 días (15 meses). Debido principalmente al rechazo de las instituciones ambientalistas para definir el trazo, el estudio fue suspendido. En 2005 se reactivó el proyecto y nuevamente el consorcio inició el trabajo y en 2006 logró entregar un informe básico. Debido al problema identificado anteriormente, el estudio nuevamente se paraliza. Esto sucede en 2006. El consorcio recibió 500.000 dólares por el estudio a diseño final preliminar, que presenta seis alternativas para abrir la vía. Desde ese entonces hasta la fecha el proyecto está abandonado por el conflicto inicial, pero también por la falta de recursos económicos para pagar la conclusión del estudio a diseño final. Las seis alternativas del estudio Apolo-Azariamas-desvío Sipia-Chiquiplaya-San José-Tumupasa. Apolo-Azariamas-Chiquiplaya-San José y en poblado de Tumupasa. Apolo-Azariamas-río Tuano-Chiquiplaya-San José-Tumupasa. Apolo-Azariamas-río Ipurama-Chiquiplaya-San José- Tumupasa. Apolo-Azariamas-serranía Jatumani-San José y el pueblo de Tumupasa. Apolo-Azariamas-Capihuara (río Tuichi)-San José- Tumupasa. Las seis opciones pasan por el área natural de manejo integrado (ANMI). El consorcio recomienda las dos últimas por el bajo costo y la menor distancia. El diseño del proyecto comenzó en 1996, desde entonces hubo dos paralizaciones, la más reciente persiste. El informe preliminar de los trazos realizado por Contegral S.R.L.-SID costó 500.000 dólares.

OPINAR

UNA RESERVA DE BIODIVERSIDAD


ABEL ITURRALDE PALACIOS
Madidi y San Buenaventura son los nombres símbolo de reserva ecológica y del futuro desarrollo paceño. Es el norte del departamento, donde además se DEPOSITAN ESPERANZAS DE HALLAR reservas DE hidrocarburos...
La provincia Iturralde tiene una breve historia en torno a su nombre: primero se denominó Beni, después Caupolicán y Heath, para finalmente asumir el de Abel Iturralde en homenaje al ilustre político y periodista paceño. Su capital es Ixiamas. Se trata de la provincia más extensa; pero es también de las que menos habitantes humanos tiene. Los factores que determinan esta situación tienen que ver con la escasa vertebración caminera y de comunicación. La capital de Iturralde, en el norte paceño, es Ixiamas. Su principal actividad económica, tratándose de una zona tropical y húmeda, es la agricultura, con cultivos de arroz, maíz, plátano, yuca, caña, soya, limón, lechuga, entre otros alimentos. La cría de bovinos, equinos, porcinos y aves de corral es también importante. La madera extraída de sus extensos bosques es el patrimonio económico más valioso, si bien ha sido explotada indiscriminadamente. Sus bosques son ricos en maderas preciosas como el pino, el roble y el tajibo. Sus ríos, como el Pacamayu, Manuripi, Heath y Tuichi, están poblados de abundante variedad de peces, tortugas y caimanes; bordea además con el navegable Madre de Dios.  El más importante río, que atraviesa por la reserva natural homónima, es el Madidi, el que tras el informe de Conservation International, el año 1990, fue declarado como el bosque húmedo más diverso de Bolivia. Por ello, el Gobierno contrató, en 1992, a un equipo de expertos para que establecieran los límites de un futuro Parque Nacional que se declaró oficialmente como tal el 21 de septiembre de 1995, a través del Decreto Supremo 24123. Con una superficie de 18.957 km2, el parque se encuentra ubicado entre las provincias Franz Tamayo e Iturralde. Limita con otros parque nacionales, como el Manuripi Heath, el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba y la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas. Limita al oeste con la frontera de Perú y se extiende, hacia el este, por las estribaciones de la cordillera de Los Andes. La Revista National Geographic lo ha catalogado como una de las más inmensas reservas mundiales de biodiversidad. DATOS ESENCIALES Creación • Mediante Decreto Supremo del 27 de diciembre de 1938. Territorio y población • Tiene una extensión de 42.815 km2 y una población aproximada de 15.437 habitantes (proyección del INE al 2008). Límites • Iturralde tiene al este el departamento del Beni; al oeste, la República del Perú; al norte, el departamento de Pando y al sur, la provincia paceña Franz Tamayo. PERSONAJE Abel Iturralde Palacios Político y periodista. Nació en La Paz en 1869 y falleció en Santiago de Chile en 1935. Fue abogado de profesión y estuvo ligado a la política desde su juventud. Diputado en varias gestiones y senador (1922-1929), fue Prefecto (1921) de La Paz y Canciller (1928). Tres temas principales le ofreció sucesivamente la historia para demostrar su temple —dice el biógrafo Josep Barnadas—: la defensa del territorio patrio en las cuestiones fronterizas con Argentina y Perú; la defensa de posiciones católicas; y la defensa de los recursos petrolíferos frente a las compañías extranjeras. Como periodista fundó medios como el diario La Defensa (1904).
EXPRESIONES CULTURALES
Machu Machu • Danza propia del municipio de San Buenaventura; se la representa especialmente en la fiesta de la Santísima Trinidad celebrada en Tumupasa. La música es interpretada con flauta traversa, tambor y bombo. Los bailarines llevan máscaras y velos, apoyados en un bastón. Son parecidos al Auki Auki. Tacana • La cultura tacana tiene sus raíces en la prehistoria; sobrevivió a la invasión inca y a las expediciones coloniales de los españoles que buscaban el gran Paitití. Hoy se ven grupos humanos tacanas en los márgenes del Madidi, próximos a la desembocadura al río Beni. Son asentamientos que no sobrepasan las 300 personas. La agricultura, la caza y la pesca son los medios de subsistencia, además de la confección de artesanías (foto) para venderlas a los ocasionales visitantes de la región. (foto) El Madidi en su esplendor El río Madidi nace en el sudoeste cerca de la frontera peruana y desemboca en el río Beni. Es navegable hasta la zona de Pacaguaras. En su entorno se ha formado, con el tiempo, una riqueza biológica única en el planeta, lo que ha convertido la zona en una gran reserva natural de la humanidad.


OPINAR

MIGRACION A LA PROVINCIA


Prefecto Pablo Ramos sugiere migración planificada en La Paz

El prefecto de La Paz, Pablo Ramos Sánchez, sugirió un proceso de migración planificada hacia las fronteras del departamento de La Paz con los países vecinos, con la finalidad de sentar presencia humana en las regiones, en especial hacia el norte paceño, en las provincias de Abel Iturralde y Franz Tamayo....


La primera autoridad política del departamento dijo que La Paz precisa poblar sus fronteras en el norte paceño, bajo un sistema de dotación de tierras y recursos para su desenvolvimiento y definir los sitios que serán ocupados por quienes se trasladen a esos lugares a producir.

Como uno de los ejemplos, citó que a lo largo del Río Suchez no existen poblaciones bolivianas asentadas y que contrariamente a ellos, existen asentamientos de ciudadanos peruanos en la zona, lo que podría ser un riesgo territorial


Desde hace tiempo estuvimos insistiendo en la necesidad de que haya una mejor protección poblacional en las fronteras, porque en Bolivia existe un desequilibrio entre territorio y población. El 60 por ciento de la población está concentrada en áreas urbanas, explicó el prefecto,.

También argumento que existen fronteras y regiones abandonadas, como es el caso de los límites con la República del Perú o con Brasil, donde no existen asentamientos bolivianos y se debe implementar un proceso de migración planificada a las fronteras.

Explicó que esta migración planificada responde a las experiencias que se vivieron después de la revolución de 1952, cuando la migración fue espontánea, pero no fue tan beneficiosa, porque tuvo diversos problemas en el manejo del medio ambiente, En este momento es un acierto que exista una migración planificada para ocupar las fronteras con gente que va a trabajar en la región, es una acción que debió ser implementada hace muchos años”, finalizó Ramos.
OPINAR

miércoles, 19 de agosto de 2009

LIGA DE IXIAMAS


Estos son los resultados del campeonato de futbol de la Liga de Ixiamas, donde la segunda rueda ya esta en su face final, y solo cuatro equipos pasaran a la liguilla final....

Oriente 5 Aserradero Cordoba 0


San Antonio 1 Ramco 1

OPINAR

viernes, 14 de agosto de 2009

GRACIAS JEAN POOL POR LAS FOTOS

13 DE JUNIO DE 2009





jueves, 13 de agosto de 2009

LIGA DE IXIAMAS


Estos son los resultados de los partidos jugados en el Campeonato de Futbol de la Liga de Ixiamas el pasado domingo 09 de Agosto....

Union Maderera 2 Union Santa Rosa (profesores) 1


Aserradero Cordoba 0 Aserradero Comarbol 3

OPINAR

miércoles, 12 de agosto de 2009

CARTA DEL VICARIATO DE REYES


Hermanos y Hermanas en el Señor Lamento comunicar a todos ustedes el sensible fallecimiento de los sacerdotes redentoristas colombianos
* P. Laureano Díaz
* P. Francisco Pérez....
Ocurrido esta mañana cuando varios sacerdotes y hermanas se disponían a cruzar el Río Beni en un pontón. Debido a una falla en los frenos, la camioneta en la que se transportaban cayó al río. Varios de ellos pudieron salir, otros más fueron rescatados. Aunque el P. Laureano Díaz fue socorrido con vida, falleció poco después.

Lástimosamente no se ha podido encontrar hasta ahora el cuerpo del P. Francisco Perez

Todos ellos se trasladaban a la población de TUMUPASHA (situada entre las poblaciones de Rurrenabaque e Ixiamas) a fin de estar presentes en el entierro de P. Diego Schürman, fallecido ayer en Cochabamba por un infarto cerebral y trasladado en la misma fecha a esa población, donde sirvió pastoralmente durante muchos años

Queremos agradecer de corazón las oraciones que Ustedes han ofrecido al Señor por la vida eterna de nuestros Hermanos, por sus familiares, su comunidad y por nuestra Iglesia misionera del Vicariato de Reyes.

Que el Señor de la Vida reciba en su regazo a nuestros hermanos Diego, Laureano y Francisco y que estas vidas segadas sean, para la juventud del Vicariato, fuente de nuevas vocaciones y un motivo de generosidad para las tareas pastorales que estos hermanos sacerdotes dejan.

“Felices los que descansan en el Señor porque sus buenas obras les acompañan”
Gracias.

En unión de oración, Obispos, Sacerdotes, Religiosos, Religiosas, Laicos del Vicariato de Reyes. En nombre de todos ellos, Mons. Carlos Bürgler, Obispo Vicario Apostólico de Reyes

La Paz, 11 de agosto de 2009
OPINAR

ASI LO REFLEJA LA RAZON



2 sacerdotes pierden la vida en el río Beni DUELO Viajaban al velorio y entierro de otro sacerdote. Buscan el cuerpo de Francisco Pérez....


Los sacerdotes colombianos Laureano Díaz y Francisco Pérez murieron ayer cuando la camioneta, en la que viajaban junto a varios religiosos, resbaló del pontón (embarcación de vehículos) y cayó al río Beni, en el municipio de Rurrenabaque, según un comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB
)


De acuerdo con la red Erbol, el hecho se produjo alrededor de las 6.00 cuando el sacerdote Pérez pisó el acelerador en vez del freno en momentos en que se disponía a estacionar en un portón para cruzar el río Beni. Tras la presunta confusión de Pérez, el motorizado cayó del pontón y se hundió con las seis personas que viajaban, entre ellas dos monjas, un monaguillo y tres sacerdotes redentoristas.
La CEB dice que el accidente fue por "una falla en los frenos. La camioneta, en la que se transportaban sacerdotes y religiosas, resbaló del pontón y cayó al río”.
El monaguillo, identificado como Mauro Terrazas, relató que salvó su vida y de las dos monjas, además del sacerdote Esteban Carpeta, porque él iba en la parte trasera del motorizado y logró abrir una de las puertas del vehículo antes de que se hundiera o se llenara de agua completamente.
El sacerdote Laureano Díaz fue socorrido con vida, pero falleció poco después. Sin embargo, no se pudo encontrar hasta ayer el cuerpo de Pérez.
Los religiosos viajaban hacia la población de Tumuphasa, en el departamento amazónico del Beni, para asistir al velorio y entierro del sacerdote Diego Shürman, quien murió en las pasadas horas, por lo que necesariamente tenían que cruzar el río Beni para llegar a su destino.
Los efectivos militares de la Naval, que se encuentran en esa región de la Amazonia boliviana, se movilizaron de inmediato en búsqueda del cuerpo de Pérez; entretanto, el cadáver de Díaz ya fue trasladado a la población de Reyes para su velatorio
OPINAR

martes, 11 de agosto de 2009

LAMENTABLE HECHO





















Otra desgracia ocurrio hoy, a las 6 de la mañana en Rurre, cuando padres del Vicariato de Reyes se digian a Tumupasa al entierro del P. Diego. Al entrar al ponton en el rio beni, la mobilidad sin freno se paso del ponton y cayeron al rio, donde perdieron la vida el Padre Francisco Perez (parroco de Palos Blancos) y el Padre Laureano Diaz (parroco de Reyes) ambos de nacionalidad colombiana. Amigos que en Paz Descancen....

FALLECIMIENTO DEL PADRE DIEGO


Lamentamos comunicar el fallecimiento del Padre Diego Schurmann‏, parroco de Tumupasa y alguna vez de Ixiamas. El mismo que falleció el dia de ayer en cochabamba, luego que practicaran una operacion en la ciudad de La Paz, fue llevado en estado de coma a esta ciudad.

El dia de hoy 11 de agosto llevaron su cuerpo en avion a Ixiamas, para su posterior traslado y entierro en Tumupasa.

P. Diego Que En Paz Descance y Que De Dios Goze.

lunes, 10 de agosto de 2009

INCRIPCION PADRON BIOMETRICO


El pasado 6 de agosto empezó el empadronamiento biometrico en la Capital (Ixiamas) de todos sus habitantes mayores de 18 años, para que puedan quedar habilitados y votar en la elecciones presidenciales de Diciembre de 2009.

Se esta empadronando 41 personas por dia, a las cuales previamente se las notifica personalmente; los horarios de atencion son de 8 de la mañana a 3 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche. Nos alegra que las personas estan respondiendo favorablemente a la notificacion.

A modo de comentario solamente, se presentaron en la notaria los partidarios del partido de gobierno "MAS" a colaborar en avisar a las personas, lo cual no deberia de permitir la corte, porque todavia no se habrieron los palzos para empezar la campaña electoral.

Desde aqui nos queda solo exortar a todos los pobladores de nuestra querida tierra a inscribirse y posterior participacion en las elecciones de diciembre, para luego no estar quejandose que otras personas eligieron por nosotros, no nos olvidemos que el VOTO es nuetra voz en democracia.

OPINAR

miércoles, 5 de agosto de 2009

CARTA DEL TAITA PITA PITA


Nos escribió el Taita Pita Pita, ahi les dejo la carta para Opinion de todos

VAMOS JOVENES, SE PUEDE.

De un tiempo a esta parte, se nota la inquietud que tienen algunos jóvenes por la patética situación que atraviesa nuestro querido pueblo; otros sin embargo son tan apáticos que nada, absolutamente nada le interesa, no piensan siquiera por el bienestar de los suyos y menos del pueblo. Los primeros buscan soluciones y los últimos, solo vivir un día mas o quién sabe qué.
Loable la aptitud de éstos jóvenes visionarios y emprendedores que buscan y trabajan por tener mejores días para su pueblo, me refiero al tan anhelado progreso que otrora soñaron nuestros abuelos. De hecho, no hay que perder de vista a los adelantos y comodidades que traen consigo el desarrollo de los pueblos, en muchas ocasiones se deben realizar ciertos sacrificios y algo siempre se escapa de control, hago una analogía con los animales: tal vez a alguno le gusten los perros, pues si es así, también deben estar dispuesto a soportar las pulgas, recordemos que todo perro trae pulgas.
Ante esta situación y toda vez que se requiere de algún instrumento cívico y/o político para realizar tareas que beneficien a todos y por ende progrese el pueblo, se debe tomar conciencia de las necesidades (que son muchas, nadie discute) vitales para la vivencia de los habitantes, digo vivencia, no supervivencia; pues como estamos hemos sobrevivido, es hora de vivir dignamente como todo ser humano tiene derecho o acaso es privilegio de unos cuantos.
Hago un llamado a la reflexión a todos los que se consideren jóvenes a tomar conciencia y buscar soluciones, trabajemos hasta lograr los objetivos, trazar metas, apoyar y emprender tareas que darán frutos el día de mañana, no escatimar esfuerzos y sobre todo, no desmayar, pues la tarea es ardua; pero estoy seguro que si todos empujamos el carro hacia el mismo lado, seguro que lo sacamos del estancamiento en que se encuentra, a veces nos apasionamos con el tema y luego nos apagamos, quedando nuestro poco esfuerzo en nada, como decimos vulgarmente: “somos fuego e chala”.
Entonces, queda por decidir si forman algún instrumento para trazar un plan de desarrollo a largo plazo y luego participar activamente en nuestro pueblo, o simplemente cruzamos los brazos y esperamos lo que nos den; van mis felicitaciones al Centro de Residentes de Ixiamas en La Paz, ciertamente cuentan con mucho ahínco y gozan de la simpatía de muchos, continúen con esa labor desinteresada y los que estamos lejos; lo menos que podemos hacer es apoyar e incentivar con nuestra participación.
5 DE AGOSTO DE 2009.
Taita Pita Pita

VIOLACION DE UNA NIÑA EN IXIAMAS


Lamentablemente este pasado lunes 3 de agosto, en Ixiamas se produjo la vioalcion de una niña de 14 años, la niña que es del occidente del país, fué llevada con engaños a la Pista, donde el Colla vendedor de CDs consumó el acto de violacion, quien se ensañó con la pobre niña porque no queria dejarse y la arrastro de los pelos, le pego en la cara hasta tumabarle varios dientes, ademas como la tumbo en la pista de grava tenia varias partes del cuerpo desollada, en el sitio quedo marcas de sangre.

El victimario (colla) fue agarrado por la policia a la denuncia que se hizo de la violacion, pero los mismos policias al cabo de unas horas lo hicieron escapar; sino fuera por la gente del lugar que protestaron y se pusieron manos a la obra para que detuvieran al violador quien ya habia escapado a San Buena, este echo hubiera quedado impune.

hoy a las 11 de la mañana estaban en la policia una turba de gente esperando a que llegue el violador de San Buena, los paisanos de Ixiamas estaban calientes y querian darle una Arrobita de Huasca.

La niña ya esta fuera de peligro, pero la sacaron a Rurre para que le hagan mas estudios, fisicamente estará mejor, pero los traumas psicologicos se quedaran por mucho tiempo, o quien sabe tal vez nunca se vayan.

Hasta cuando los ixiameños vamos soportar este tipo de hechos, tendriamos que exigir a las autoridades mas seguridad, solo se cuenta con 3 policias para mas de 5.000 personas, ademas Juan Chico solito y borracho los pega a los 3 juntos (en broma)

OPINAR ...LEER COMENTARIOS

LIGA DE IXIAMAS


Seguiendo con los partidos de la segunda rueda del Campeonato de Futbol de la Liga de Ixiamas, este domingo pasado 2 de agosto de jugaron los sigueintes partidos:

Oriente 7 - Aserradero Comarbol 3

Ramco 4 - Sport (Equipo de Sarate) 2

Estas son las mores puntuaciones en las dos Series. De los cuales solo 2 de cada serie pasan a la liguilla final.

Serie A San Antonio con 8 puntos, Ramco con 7 y Colegio con 6.

Serie B Oriente y Union Maderera, ya tienen asegurado su pase a la liguilla final.

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms