viernes, 29 de mayo de 2009

ENSAYOS


Gracias al amigo y paisano Camilo Ritz Fernandez, que nos envió un ensayo, esperamos que esto sea un incentivo para que otros ixiameños y no ixiameños escriban sobre esta tierra tan hermosa.

Atte. Admin.


Comienzo es te ensayo, felicitando a sus creadores de esta pagina, que muestra al mundo lo que es una parte de Bolivia escondida entre la selva misteriosa de la amazonía.
A modo de introducción les digo: no somos europeos, no somos indios, sino una especie media, entre los aborígenes y los migrantes. Nacidos nacido del seno de la misma madre y de padres diferentes en origen y sangre, pero privilegiados de gozar de lo que no tienen las naciones mas potentados del mundo. La naturaleza en su más pura esencia.
Tal es el carácter de esta parte amazónica, que aún parece continuar su historia primordial, de tipo ubácueo; donde hombre y animal deben acogerse para la subsistencia. Por esto cuán enorme es la riqueza natural que va desde el , Madre de dios, pasa por el Orton , Madidi y llega asta el místico Tequeje, dándose así mismo el título de ser la selva mas bella de Bolivia, dándole la expresión mas exacta es un bosque real. Aquí, en verdad el árbol es un rey que a la larga se convierte en tirano.
He aquí lo que lo caracteriza y resume esta tierra: Es su vida, su gesto, su belleza. El árbol vence a la bestia; es el alcázar de las aves; el déspota de la pampa; el rival de la montaña. Es casa, abrigo, alimento es el templo, es lecho, es dócil y es un harga picantesca que gime, sus pira ríe, canta pulsada por el barco errante del viento: todo lo es allí, el árbol: la fuerza la alegría, el poder... un gran rey. Pero también ¡son tantos árboles! rebaño de reyes. Aquel verdor fastuoso aturde, emborracha. Uno se siente aplastado bajo las bóvedas flotantes y entre el mar de pilastras--extraña arquitectura--que cruje y se mueve. es un laberinto inexplicable de donde a poco que se pierda el rumbo, no se vuelve a salir. se está en medio de uno océano de hojas como en una orgia fenomenal, una danza loca de troncos y ramas abrazados, apiñados, superpuestos que interceptan el paso, llevado la mente al vértigo y el terror, la selva se vuelve aborrecible su protección se convierte en tiranía.

Entre esta legión de reyes, los que fueran algún tiempo los más opulentos, los reyes máximos: están la goma, caoba y la doncella almendra. Árboles de oro. como se dijo; que trastornaron tantas cabezas y encendidos tantos dramas en el fondo de los bosques; que convirtió a los civilizados en salvajes y a los salvajes en civilizados; que hizo correr junto a los ríos de agua; ríos de ajenjo, de cerveza, de campaña, de cachaza: que armaron los brazos velludos del antiguo imperio de don Pedro y don Nicolás, fueron quienes chuparon su mas rica esencia para dejarla hoy poco menos que abandonada contemplando a sus vasallos seguidores en la indigencia: para concluir esta el mas claro ejemplo de la goma elástica que dio inmensa riqueza y que hablar de otras especias y animales. Del cuales solo queda historietas de añoranza del hombres con sumidos por el tiempo y advosvodso por la misma selva, pero con el espíritu invencible con voluntad inquebrantable que algún día sus descendientes tengan días mejores.Los saludos ,

atte. Camilo F. Ritz Fernández


FOTOS 13 DE JUNIO DE 2005

jueves, 28 de mayo de 2009

LIGA DE IXIAMAS



TABLA DE POSICIONES

martes, 26 de mayo de 2009

FOTOS 13 DE JUNIO DE 2004








lunes, 25 de mayo de 2009

Centro de Residentes de Ixiamas



El centro de Residentes de Ixiamas cita a todos los integrantes y simpatisantes al primer ensayo del baile LOS NEGRITOS, a llevarse a cabo el dia jueves 28 de mayo a horas 7.00 p.m. en la casa de Sr. Alex Howard

Tambien se comunica que como forma de insentivo para las personas que bailan se conseguirá la forma de financiar el pago total de su pasaje a Ixiamas.


OPINAR...

Centro de Residentes de Ixiamas










El Centro de Residentes de Ixiamas se reunió este pasado fin de semana, se determinó con respecto a la nueva Directiva o Recomposicion del Centro, se deja pendiente para el dia jueves 28 de junio/09 donde tambien se determinrá lista de jugadores.

Al acuerdo al que se arribó sobre el Baile Autoptono es que se llevara "Los Negritos", tambien se otorgará un premio a todas las personas que bailen, el premio consiste en que se les pagara la totalidad del pasaje del viaje a Ixiamas.

LIGA DE IXIAMAS










La cuarta fecha del campeonato de la Liga de Ixiamas se desarrollo este pasado domingo 25 de mayo con los siguientes resultados:


A horas 14.30 Oriente 5 Aserradero Cordoba 2

horas 16.30 San Antonio 3 Aserradero Ramco 1

viernes, 22 de mayo de 2009

NOTICIAS RESIDENTES


El Centro de Residentes de Ixiamas, cita a todos sus integrantes y simpatisantes a una reunion con caracter de urgencia, a llevarse a cabo el el dia sabado 23 de mayo en el wally J2M3 hubicado en la zona de Villa Fatima. Por favor asistir, temas a tratarse:
1. Eleccion o Recomposicion del Centro
2. Viaje 13 de Junio
3. Equipos de Futbol y Basquet
4. Baile autoptono a llevar
5. Varios

Los esperamos.
atte. La Directiva

SEÑAL DIGITAL EN IXIAMAS


IXIAMAS COMUNICADA AL MUNDO

Desde el dia de ayer por la tarde, ya se cuenta con señal digital para celulares en nuestra poblacion, al fin estamos comunicados con el mundo.

martes, 19 de mayo de 2009

LA UMSA EN IXIAMAS


Otra buena noticia para Ixiamas

El 22 de mayo viajara a nuestra poblacion una comision del Instituto de Desarrollo Reginal de la Universidad Mayor de San Andres (IDR-UMSA), para fundar la una sede universitaria en Ixiamas, con dos Carreras: Ingenieria Forestal e Ingenieria Industrial.

Segun el Ing. Goitia, Director del IDR, ya se tiene conversaciones con la H. Alcaldia de Ixiamas, para que done a la nueva sede universitaria 5 manzanos en el area urbana y 600 hectareas de terreno rural por satariapo.

Esta comision ha invitado tambien para que viaje con ellos al presidente de los Residentes de Ixiamas en La Paz, Alex Howard, quien manifestó que hablara con las autoridades de la poblacion para que puedan donar estos terrenos y de una vez por todas podamos contar con una casa superior de estudio en nuestra poblacion.

OPINAR

lunes, 18 de mayo de 2009

LIGA DE IXIAMAS


En la tercera fecha del campeonato de la Liga de Ixiamas, solo se disputo un partido, entre los equipos de Union Maderera Ixiamas (ex COMMADER) y Union Santa Rosa (Equipo formado por profesores y personas del occidente) El resultado favoreció a Union Maderera Ixiamas por 7 contra 1

NOTICIAS DE IXIAMAS


El dia miercoles 20 de mayo la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL, hará una prueba de la antena para que en ixiamas podamos contar con señal para celulares, a la fecha se encuentra colocando el plato de la antena principal, ademas ya cuenta con energia propia, de un motor otorgado por la Alcaldia de Ixiamas.

La señal para celulares tendrá una cobertura de 30 Km. a la redonda, que sin duda se convierte en una fuente de desarrollo para nuestra poblacion.

OPINAR

viernes, 15 de mayo de 2009

CHISTES


LO QUE DEBES SABER ANTES DE INGRESAR A LA UNIVERSIDAD... y claro para los que ya estan en la U

1. No importa cuan tarde sea tu primer clase, igual te vas a dormir
2. Vas a cambaiar completamente y no te daras cuenta
3. Los Alumnos de la Universidad tambien tiran avioncitos y pedazos de papel durante la clase, esconden las mochilas... y si... tambien dibujan huevadas en los cuadernos (o sea no dejan de ser todavia escueleros)
4. Cada reloj del edificio muestra una hora diferente (de ahi la opcion 1)ç
5. si eras inteligente en el colegio, es, pasado!!!!
6. No importa lo que prometistes al salir del colegio, iras a todas las fiestas de la universidad auque sean la noche anterior al examen final (fiesta mata preocupaciones, o me lo van a negar)
7. Te puedes saber toda la materia, y te irá mal en el examen
8. Pudes no saber nada de la materia y sacarte un 80 de nota
9. La mayor parte de la educacion es adquirida fuera de las aulas de clase
10. Si nunca tomastes, vas tomar
11. Si nunca fumastes vas a fumar
12. Si nunca tirastes, vas a tirar
13. Si no haces nada de esto (10, 11, 12) en la universidad, nunca mas en la vida lo haras, a menos que entres de nuevo a la universidad (llega la hora de pensar ¿sera que me vuelvo cura o no?)
14. Te vas a transformar en una de esas personas que tus padres te aconsejaron alejarte de ellas, (tanta crianza y buenos valores inculcados quedaron en la basura)
15. LAS UNICAS COSAS QUE VALEN LA PENA EN LA UNIVERSIDAD SON LOS AMIGOS QUE CONOCERAS ALLA.
16. No veras la hora de terminar la universidad

jueves, 14 de mayo de 2009

RUMORES DE POLITICA


Segun Noticias de nuestra corresponsal en Ixiamas Neide, Valerio Beltran està postulandose nuevamente a la Alcaldia para las elecciones del 2010, esta pensando crearse su propio partido politico, porque ya ha recorrido todos los demas, será que no hay mas personas capaces en Ixiamas que dejan que Valerio lleve como 15 años metido en la alcaldia?

Esperamos sus Opniones

LIGA DE IXIAMAS


El pasado domingo 10 de mayo del presente, se disputo la segunda fecha del Campeonato de la Liga de Ixiamas, con los siguientes resultados:

Oriente 6, Aserradero Comarbol 4
Commader 8, Equipo de Sarate 4

OPINAR...

martes, 12 de mayo de 2009

NOTICIAS DE IXIAMAS


CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

La ABC, adjudicó al consorsio CPS Belmonte para que realice el estudio de factibilidad, el impacto ambiental y diseño final del tramo San Buenaventura - Ixiamas, con 115 Km. El estudio tiene un costo de 6.512.548.- bolivianos, esta carretera vinculara a los municipios de San Buenaventura, Tumuasa e Ixiamas y estará concluido hasta el mes de julio.

Da tu opinion sobre el tema

lunes, 11 de mayo de 2009


ESTUDIO CONCLUIDO PUENTE SAN BUENAVENTURA

El consorcio Carlbo - Caem concluyo es etudio de factibilidad y diseño final del puente San Buenaventura de 374 metros de longitud, doble carril, señalizacion adecuada y amplias aceras. Integrara las poblaciones de La Paz y Pando al Corredor norte,abriendo las puertas para la exportacion de productos por Peru Chile o Brasil.

NOTICIAS DE IXIAMAS


¿EN QUE QUEDO TODO ESTO?

¿Somos o no Capital de la Amazonia Paceña?


La declaratoria al municipio de Ixiamas como "Capital de la Amazonía Paceña", la ejecución inmediata de los proyectos de mejoramiento tramo carretero Ixiamas – Tahua – Tumupasa y San Buenaventura – San José de Chupiamonas", fueron las resoluciones aprobadas en la Sesión de Honor del Consejo Departamental que se llevó a cabo en el norte paceño de la provincia Abel Iturralde.

Presidido por la Primera Autoridad del departamento de La Paz, José Luis Paredes, el Consejo Provincial de la Prefectura de La Paz aprobó tres resoluciones que impulsarán el turismo y la integración de la región por medio de obras que van en benefició de esta región del norte paceño.

Entre las mismas se encuentra, la resolución N° 2175, el cual declara de prioridad regional y departamental la ejecución inmediata del proyecto mejoramiento Tramo "Carretero Ixiamas – Tahua – Tumupasa" perteneciente al municipio de Ixiamas. Además a esté, la resolución Nº 2177 autoriza a la prefectura la ejecución inmediata del proyecto mejoramiento del Tramo "Carretero San buenaventura – San José de Chupiamonas" perteneciente al municipio de San Buenaventura. Ambas tareas se la realizará mediante convenio interinstitucional entre Prefectura del departamento de La Paz y el Gobiernos Municipales.

Por otro lado y rescatando, preservando el Patrimonio Cultural y material existente en el Departamento de La Paz, este consejo provincial aprobó la resolución N° 2176, la cual declara al Municipio de Ixiamas como "Capital de la Amazonía Paceña" perteneciente a la provincia Abel Iturralde.

ver nota completa en: http://apabol.blogspot.com/2008_03_01_archive.html

ALGUNAS FOTOS INOLVIDABLES

NADA COMO UN MARIMONO ASADO
LOS MACHUTUSOS


EL JOCHEO DE TOROS
TIRI TIRI
SOMBRERO DE SAO

COMENTAR...

viernes, 8 de mayo de 2009

Centro de Residentes de Ixiamas


El centro de Residentes de Ixiamas se renueva, con miras a la fiesta del 13 de junio, y a encarar otros desafios.

Este fin de semana se lanazara la convocatoria, para que todos puedan participar en esta eleccion.

La convocatoria saldra tambien por este mismo medio.

martes, 5 de mayo de 2009

LIGA DE IXIAMAS


CAMPEONATO OFICIAL DE LA LIGA DE IXIAMAS

El pasado domingo se inauguró el campeonato oficial de futbol de la liga de Ixiamas, con la participaion de 8 equipos.

En la Inauguracion, se jugaron 2 partidos, en el primer partido empataron San Antonio y Colegio 2x2 y en el partido de fondo Commader le gano a San Jose 4x1.

ANECDOTA: Piton y Pampe pelearon despues del partido jugado por San Antonio, porque el primero le reclamo a los jugadores por el empate.

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms